Irán ha condenado a muerte a un campeón de boxeo de la ciudad de Mashhad llamado Mohammad Javad Vafaei-Sani luego de haber sido parte de las protestas de 2019, esto de acuerdo con información difundida por Iran Human Rights (IHR), una organización no gubernamental que se encuentra radicada en Noruega.

Esta sentencia de muerte dictada contra Mohammad Javad Vafaei-Sani se hace efectiva luego de más de un año de la ejecución del campeón de lucha libre Navid Afkari, el pasado mes de septiembre de 2020, lo que tuvo como efecto las protestas internacionales y en las que se además se solicitaba que se prohibiera a Irán participar en eventos deportivos.

El condenado fue detenido en febrero de 2020, acusado de incendiar y destruir un edificio penitenciario del gobierno iraní. Uno de los cargos en su contra fue también el hecho de participar en las protestas de noviembre de 2019, las cuales fueron detonadas por un aumento considerable del combustible en el país.

En la plataforma digital de Twitter ha comenzado una campaña para tratar de salvar la vida del joven, que atiende al hashtag #SaveMohammadJavad. Sardar Pashaei, ex entrenador jefe del equipo de lucha grecorromana de Irán e impulsor de la campaña ‘United for Navid’, tuiteó:
«¡Otro deportista en peligro de ejecución! La República Islámica quiere ejecutar a otro deportista que participó en las protestas callejeras. Mohammad Javad Vafaei-Sani tiene solo 26 años, es deportista y entrenador de boxeo. Por favor, conviértete en la voz de este inocente».
El abogado de Vafaei-Sani, Babak Paknia, confirmó en Twitter el veredicto y anunció que apelará a la Corte Suprema.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like