FDB plus

ISRAEL ‘MAGNÍFICO’ VÁZQUEZ LUCHA POR SU VIDA CONTRA LA ESCLEROSIS

El ex campeón mundial súper gallo, Israel Vázquez, es la descripción de lo que se conoce como un guerrero en el cuadrilátero y ahora hace honor al apelativo luchando diariamente por la vida contra diversas enfermedades que lo han aquejado recientemente.

Entre 2007 y 2010 Vázquez celebró cuatro cruentas batallas en contra de su némesis, Rafael Márquez, en una de las mejores tetralogías de la historia en el boxeo que quedó con un marcador de dos victorias para cada uno. Debido a estas infernales batallas, Vázquez perdió la visión de su ojo derecho.

El fin de semana anterior Showtime transmitió las primeras tres guerras de Vázquez y el menor de los hermanos Márquez.

“Por supuesto que vi las peleas. No teníamos nada más que hacer, y ningún lugar a donde ir”, dijo Vázquez en una entrevista con Boxing Scene, comentando lo que hace durante cuarentena por el Covid-19.

Israel Vázquez junto a Don José Santa Cruz

Hace algunos meses Vázquez fue diagnosticado con esclerosis sistémica, en un hospital de la Ciudad de México, una enfermedad reumática autoinmune y crónica.

“Será una enfermedad crónica con la que tendré que vivir por el resto de mi vida. No hay tratamiento para curarlo, aunque ahora está controlado”, dijo Vázquez. “Como la enfermedad afecta los músculos, no puedo aumentar de peso. Pero afortunadamente, no es una enfermedad potencialmente mortal. Si lo cuido y soy responsable con ella, puede ser domesticarla”.

El gladiador de 43 años se dijo agradecido con el Consejo Mundial de Boxeo, organismo que lo ha apoyado en el difícil camino.

“El CMB tomó la iniciativa en la supervisión de mi camino hacia la recuperación y el tratamiento. Se están haciendo cargo de los gastos y les agradezco su ayuda para controlar la enfermedad”.

La entidad con sede en México anteriormente había ayudado a el ex monarca con la afectación de su ojo.

“Una vez que descubrimos que Israel había caído en tiempos difíciles y comenzaba a parecer frágil, lo trajimos a México para una serie de exámenes”, dijo Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

“Sentimos que es uno de los peleadores especiales que dio su vida al deporte. Sus peleas con Márquez le quitaron todo. Israel nunca pidió nuestra ayuda, ni un centavo. Se lo ofrecimos, todo lo que podemos hacer es actuar con amabilidad. De hecho, tuvimos que engañarlo (con un escenario diferente) para que viniera a México a ver a los médicos. Está tan orgulloso y humilde que nunca se aprovecharía de nada. Mi padre José Sulaimán siempre me instruyó e inculcó que todo es para el luchador, antes, durante y después de los años del campeonato. Siempre apoyaremos a Israel tanto como sea posible”, indicó el ejecutivo.

Vázquez viaja cada mes y medio a la Ciudad de México para reciir un tratamiento especial contra su enfermedad. En la actualidad sirve periódicamente como analista de boxeo para World Class Boxing en LATV.

Vázquez actualmente

“No gano el mismo dinero ahora, pero estoy sobreviviendo. Nunca he gastado mucho, así que puedo vivir una vida agradable”, dijo Vázquez. “Todavía soy muy optimista. Hago lo mejor que puedo con lo que tengo”.

Vázquez batalló con cortaduras durante toda su carrera. La ceguera de un ojo, producto de su acción bélica ante Márquez, pero la esclerosis sistémica en su cuerpo fue un duro e inesperado golpe.

“Solo miro mi lesión ocular como un accidente. Lo hizo más interesante para la gente. Trajo drama y conciencia a nuestras peleas. Tuve una muy buena carrera. Puse mucho esfuerzo y dedicación en el deporte. Valieron la pena los sacrificios”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más