FDB plus

JAMES ‘LIGHTS OUT’ TONEY, EX CAMPEÓN MUNDIAL

James Toney

Destacado no solo por boxear sino por su participación en el fútbol americano mientras estudió en la secundario, James Toney nació el 24 de agosto de 1968 en Grand Rapids, Michigan de donde se mudó con su madre hacia Ditroit cuando apenas tenía 3 años luego de que su padre los abandonó.

En la escuela secundaria tenía fama de ser “traficante de drogas” pero también de ser uno de los mejores atletas y esto se evidenció cuando se vio envuelto en una altercado contra Deion Sanders y luego de intercambiar palabras acaloradas, Toney golpeó a Sanders y fue así que se dio cuenta que no solo el fútbol no era lo suyo sino el deporte de los guantes.

Una vez centró su atención en el boxeo, comenzó su carrera como amateur en la que acumuló un récord de 31 victorias y 2 derrotas, 29 de ellas por la vía rápida lo que era buen precedente para iniciar como profesional en donde debutó el 26 de octubre de 1988 a los 20 años tras derrotar por nocaut técnico a Stephen Lee en el Thomas Crystal Gardens en Mount Clemens, Michigan.

La primera gran victoria llegó el 10 de mayo de 1991 cuando su récord se mantenía invicto y se consagró campeón mundial en peso mediano de la Federación Internacional de Boxeo tras derrotar por nocaut técnico a Michael Nunn en el Johm O’Donnell Stadium en Davenport, Iowa y aunque Nunn subió al ring perfilándose como el favorito pero Toney fue quien dio la sorpresa en el undécimo round.

James Toney
James Toney (Foto: Cortesía)

En los próximos 3 años y medio luego de coronarse campeón del mundo, se convirtió en uno de los boxeadores más activos del momento, y en 1991 incursionó en los pesos supermedianos donde se convirtió en campeón mundial de la FIB en 1993 tras derrotar a Iran Barkley, siguió adelante protagonizando más peleas-

Toney demostró no tener límites u en 1994 se interesó por una tercera división, la de los pesos semi pesado en donde se midió ante Anthony Hembrick, en una pelea de 10 asaltos sin título celebrada en el Fernwood Resort, Bushkill. La habilidad de James resultó superior a la de su rival y lo noqueó en el séptimo round pero aún no estaba listo para abandonar las 168 libras y el 5 de marzo hizo la segunda defensa de su título supermediano de la FIB y esta emoción duró hasta que tuvo que medirse contra Roy Jones Jr. en el MGM Grand de Las Vegas en donde fue despojado de su cetro.

James Toney era conocido por adaptarse a cualquier rival y darle una de las mejores peleas de su vida, su velocidad a técnica de ataque le ayudaban a golpear a su rival y salirse a tiempo.

James Toney
James Toney

El 1 de marzo de 1996 se enfrentó a su mayor oponente físicamente que había tenido en su carrera, al peso pesado Richard Mason, el peso pactado era 195 libras y cuando Toney subió a la báscula marcó 210 y como resultado recibió una multa de 25.000 dólares por tener sobrepeso y fue listado y anunciado con 200 libras.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más