El campeón mundial de peso medio de la OMB, Janibek «Qazaq Style» Alimkhanuly, un potente pegador zurdo de Kazajstán, hará la primera defensa de su título contra el bicampeón británico Denzel Bentley el sábado 12 de noviembre en el Pearl Concert Theater del Palms Casino Resort de Las Vegas.

En el combate coestelar, la reina invicta de la libra esterlina, Seniesa «Super Bad» Estrada, defenderá su título mundial de peso mínimo de la AMB contra Jazmin Gala Villarino. Janibek-Bentley, Estrada-Villarino y los combates de la cartelera se retransmitirán en directo y en exclusiva en Estados Unidos a través de ESPN+.

Promovido por Top Rank, en asociación con Frank Warren’s Queensberry Promotions, las entradas a partir de 25 dólares salen a la venta el viernes 7 de octubre a las 12 p.m. PT y pueden adquirirse en Ticketmaster.com.


«Janibek es el mejor peso medio del mundo, y esta pelea será el comienzo de un largo y consumado reinado en el campeonato», dijo el presidente de Top Rank, Bob Arum. «Estoy encantado de ver a Seniesa Estrada hacer su debut en Top Rank. Es una luchadora con un talento excepcional y está preparada para ser una superestrella del deporte en los próximos años.»

«Denzel Bentley se está respaldando a sí mismo y cree completamente que tiene lo que se necesita para ganar el campeonato mundial de peso medio de la OMB a un formidable campeón en Janibek Alimkhanuly», dijo el promotor del Salón de la Fama, Frank Warren. «Es una oportunidad de oro para que Denzel pase de ser un respetado campeón británico a protagonizar el escenario mundial en Las Vegas».


Janibek (12-0, 8 KOs), un olímpico de 2016 de Zhilandy, Kazajistán, tomó la ruta exprés hacia un título mundial. Peleó en su primer round programado de 10 asaltos en su sexta pelea profesional, ganando un par de títulos regionales en una demostración dominante sobre Cristian Olivas. Los últimos cuatro combates de Janibek han sido en Las Vegas, un cuarteto de nocauts que lo impulsaron a la cima del peso medio. En 2021, noqueó a los ex campeones del mundo Rob Brant y Hassan N’Dam para ganarse una oportunidad por el título interino del peso medio de la OMB. Janibek noqueó a Danny Dignum en dos asaltos devastadores para ganarse una oportunidad contra el entonces campeón Demetrius Andrade. Janibek fue elevado a campeón mundial después de que Andrade decidiera subir de peso en lugar de defender su título de peso medio.


«Le doy crédito a Denzel Bentley por haber aceptado el reto cuando tantos luchadores huyeron en dirección contraria», dijo Janibek. «Es un gran honor defender mi título mundial en Las Vegas, en The Palms, y volveré a mostrar al mundo lo que es el ‘Qazaq Style'».


Bentley (17-1-1, 14 KOs) debuta en Estados Unidos tras una reciente racha que le llevó a convertirse en el rey de los pesos medios británicos por segunda vez. El pasado mes de abril, sufrió una derrota por nocaut ante Félix Cash en un ambiente de «burbuja» ante un número limitado de espectadores. Tras una victoria de regreso sobre Sam Evans, recuperó el título británico del peso medio con una decisión dividida en 12 asaltos sobre el hasta entonces invicto Linus Udofia. «The Battersea Bomber» se ganó la oportunidad de enfrentarse a Janibek con un TKO en el cuarto asalto sobre Marcus Morrison el mes pasado. Bentley se recuperó de su aturdimiento en el primer asalto para reventar la nariz de Morrison y abrirle un corte sobre el ojo derecho, lo que obligó a detenerlo en la esquina. Tras la que quizá sea su victoria más dramática, Bentley se prepara para el escenario del evento principal de Las Vegas.


«Será una pelea buena y emocionante, y creo que es una pelea que puedo ganar», dijo Bentley. «Así que, ¿por qué no salir ahí y disfrutar del espectáculo de Las Vegas y volver con un título mundial? Creo sinceramente que puedo ganarle, y él es vencible. Todo el mundo dice que da miedo, pero yo no lo veo. Quizá me falte algo. Lo sabremos cuando subamos al ring».


Estrada (22-0, 9 KOs), la última sensación de la lucha en el este de Los Ángeles, espera mostrar el poder de las dos manos que la ha convertido en una de las estrellas de acción imprescindibles de este deporte. Estrada, campeona mundial de dos pesos y ganadora de un título mundial interino en el peso mosca, regresa tras un parón de casi 11 meses para defender su título de peso mínimo por segunda vez.

Ganó ese título el pasado mes de marzo con una decisión unilateral sobre Anabel Ortiz, y luego capturó el título de peso mosca de la OMB menos de cuatro meses después con una decisión sobre la japonesa Tenaki Tsunami. Estrada volvió a bajar al peso mínimo el pasado mes de diciembre y defendió su título con una victoria en el cuarto asalto sobre María Micheo Santizo. Pionera en el boxeo femenino, que ha estado moliendo en los gimnasios del sur de California desde que empezó a practicar este deporte hace más de dos décadas, Estrada se dispone a reanudar su carrera con el respaldo de Top Rank y «The Worldwide Leader in Sports».


Estrada dijo: «Este es un momento emocionante para el boxeo femenino, y estoy encantada de hacer mi debut en Top Rank en ESPN en Las Vegas contra una digna retadora en Villarino. Estoy entrando en el mejor momento de mi carrera y espero unificar los campeonatos en tres categorías de peso. El nuevo capítulo de mi carrera comienza el 12 de noviembre, y no puedo esperar a subir al ring».


Villarino (6-1-2, 1 KO) llega a su primera oportunidad de título mundial sin haber probado la derrota desde su debut profesional en 2016. En noviembre pasado, viajó a Colombia y noqueó a la venezolana Yenifer León, ex retadora del título mundial, por TKO en el séptimo asalto. León también fue detenida en cinco asaltos por Estrada en 2019. Villarino siguió el triunfo de León en marzo con una decisión unánime sobre Judith Vivanco en el país natal de Vivanco, México. Ahora entra en territorio enemigo para una tercera pelea consecutiva con la esperanza de montar su mentalidad de guerrera de la carretera a un título mundial.


«Esta es la oportunidad que he estado esperando, para luchar por un título mundial contra una guerrera como Seniesa Estrada», dijo Villarino. «Estoy agradecido a Top Rank por la oportunidad, y vengo a Las Vegas a sorprender al mundo del boxeo. El 12 de noviembre se coronará un nuevo campeón».


En la acción subyacente, el invicto prospecto de peso ligero Raymond «Danger» Muratalla (15-0, 12 KOs) peleará en un round de ocho. Muratalla viene de una decisión unilateral sobre Jair Valtierra. Antonio «El Gigante» Mireles (5-0, 5 KOs), un peso pesado de 6’9, peleará en su primer combate programado de seis asaltos. Mireles lleva tres nocauts consecutivos en el segundo asalto después de haber conseguido un par de paradas en el primer asalto para comenzar su carrera.

El peso welter junior Lindolfo Delgado (16-0, 13 KOs), que viene de una épica victoria por decisión sobre el previamente invicto Omar Aguilar en agosto, espera acercarse a la contienda por el título en un round de ocho. El olímpico estadounidense de 2016, Karlos Balderas (13-1, 11 KOs), busca sumar cinco victorias consecutivas en un combate de ocho asaltos en el peso ligero.

La ex superestrella amateur estadounidense Javier «Milwaukee Made» Martínez (7-0, 2 KOs) regresa en un combate a seis asaltos en el peso supermedio. El peso ligero Charlie Sheehy (4-0, 3 KOs), un temible pegador del Área de la Bahía, hace su cuarta aparición de 2022 en un combate de cuatro asaltos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like