En tiempo de racismo, protestas juveniles, amor libre y convulsión social por la guerra de Vietnam el Peso Completo sufría los vaivenes que afectaban a la sociedad norteamericana. Finalizaba la década de los 60 el imbatido campeón Muhammad Ali pagaba prisión por incumplir con el mandato de las autoridades estadounidense dé asistir a la guerra de Vietnam.

Tanto la Comisión de Nueva York como la Revista The Ring, así como el CMB y la AMB trazaban sus planes para encontrar un sucesor al Campeón de los Pesos Completos ausente. Los tres primeros apoyaron una pelea entre Joe Frazier y Búster Mathis para definir quién sería el nuevo campeón Peso Pesado, mientras que la AMB ideo un organigrama para enfrentar entre ellos a los 8 primeros clasificados de la máxima división. El 4 de marzo del 68 en el Madison Square Garden de Nueva Joe Frazier noqueo a Mathis en el round 11 y recibió el reconocimiento de una parte de las autoridades mundiales.

Mathis y Frazier se habían enfrentado en el amateurismo por el puesto de la selección Olímpica del Peso Pesado; Mathis venció a Frazier en aquella ocasión, pero sufrió una lesión y hubo de ser sustituido por su archirrival – Frazier – quien logró ganar la Medalla de oro en Tokio 64. Por su parte Ellis participó en el primer super 8 que se recuerde en la historia del boxeo; la AMB llamó a los mejores Pesos Completo de entonces y entre ellos estaban: Floyd Paterson, Jerry Quarry, Leotis Martín, el alemán Karl Mildenberger, el argentino Oscar Bonavena, Thad Spencer y el propio Yimmy Ellis, quienes se fueron eliminando hasta llegar a la confrontación final que fue entre Jerry Quarred y Yimmy Ellis. Peleando de una manera estratégica y con mucha disciplina táctica, Ellis venció a Quarry por decisión de los Jueces y se convirtió en el Campeón de la AMB.

Vino entonces la unificación de los títulos entre Frazier y Ellis el 16 de febrero de 1970 en el Madison Square Garden de Nueva York; el árbitro sería el estelar Arthur Mercante. A pesar de que Ellis fue bien preparado y trató de atacar y oponer resistencia, el agresivo Joe Frazier fue demasiado persistente y arrollador para este Jimmy Ellis que no pudo aguantar la potencia del feroz gancho de izquierda de Frazier.

Después de un par de derribo en el 4to y 5to asalto, todo quedo concluido a favor de “La Locomotora de Filadelfia”. Luego de este gran combate ambos continuaron sus respectivas carreras. Frazier vivió el mejor momento de su vida boxística cuando el 8 de marzo del 71 logró darle una paliza a Muhammad Ali derribándolo en el round 15 para ganarle una Decisión Unánime.

Perdió su Corona ante George Foreman en Jamaica y todavía disputó otra vez el Título Mundial enfrentándose a Muhammad Ali en Manila el 1ro. de octubre del 75 en otra gran pelea. Yimmy Ellis por su parte continuo su carrera enfrentando a buenos rivales contra los cuales ganó y perdió siendo algunos de ellos el propio Frazier, Muhammad Ali, Ernie Shavers, Jerry Cooney y otros miembros del ranking mundial, pero nunca más volvió a disputar un título. Este 16 de febrero se cumplen 52 años de aquella pelea entre Joe Frazier y Yimmy Ellis para encontrar un sucesor de Muhammad Ali 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like