FDB plus

JOSÉ LUIS “MAESTRITO” LÓPEZ, una amenaza para Oscar De La Hoya y Tito Trinidad

José Luis López Mendoza

Me parece que a la mayoría de los seguidores del boxeo, nos ha pasado que en alguna ocasión, miramos algo especial en uno o varios boxeadores, ya sea en sus inicios o cuando sin mucha publicidad llegan a coronarse campeones. En mi caso particular en los últimos 20 años me pasó con, José Luis “Maestrito” López.

José Luis López Mendoza, (51-5, 39 KO’s), nacido en Durango, debuta a la temprana edad de 15 años en 1989, un boxeador calculador con una pegada paralizante y con una técnica depurada. Consigue el campeonato welter de la OMB a la edad de 22 años ante Eamonn Loughran el 13 de Abril de 1996.

López tenía un potencial “ilimitado”, poseía una gran pegada, un estilo calculador, una quijada granítica y un repertorio de golpes extenso ¿Por qué no llegó entonces a la élite del boxeo?, simplemente por lo que les ocurre a muchos deportistas o figuras públicas que miran truncadas sus carreras, ¡las drogas!.

José Luis López Mendoza
José Luis López Mendoza (Foto: Cortesía)
Inicio de su carrera

López debuta con una victoria ante Raúl Contreras, su primera derrota es ante Arturo del Toro en su tercera pelea en 1989, a quien luego vencería 8 meses después. José Luis, se mantiene con un perfil bajo antes de disputar el cinturón nacional welter (cuando todavía tenían peso estos títulos) está oportunidad le llegó gracias a que otro duranguense (Primo Ramos), declinó la revancha ante Rene Herrera, para retirarse. José Luis López se enfrenta en dos ocasiones ante Herrera, perdiendo la primera en polémica decisión, para en la revancha vencerlo con justicia por puntos y así capturar el título nacional de los welters. Con tan sólo 20 años y después de haber conquistado el título nacional, empieza a tener problemas con la ley y con el alcohol, algo que lo marcaría en gran parte de su carrera.

Viene la pelea ante Eamonn Loughran por el título welter de la OMB, Loughran, un boxeador de mediano nivel que había defendido su título 5 veces, pierde en tan sólo 50 segundos, siendo derribado en 3 ocasiones.

En su primera defensa, enfrenta a nada menos que, Luis Ramón “Yori Boy” Campas (64-1,56 Ko), que contaba con un record verdaderamente impresionante, la única “manchita” en su record profesional, se la había propinado el ídolo boricua, Félix “Tito” Trinidad. José Luis López empezó atacando en la contienda, le metió por lo menos 15 “uper” en sólo el primer round, verdaderamente fue una paliza, Luis Ramón, para el segundo round estaba cortado y ya no saldría para el sexto decretándose la victoria de López. Poco le duraría el gusto, ya que le despojarían de su título al salir positivo en sustancias prohibidas.

Luego de un par de victorias, enfrenta a Ike”Bazooka” Quartey (34-0,29 Ko), un duro golpeador invicto, que tenía 6 defensas de su título welter versión AMB. José Luis López, se llevó toda la noche el “jab” de Quartey, pero en contra parte, Quartey se llevó el “uper” de López de igual manera. El final una decisión altamente controvertida, resultando en empate. Quartey, después de esta contienda enfrentaría a Oscar De La Hoya, dejando a todo mundo pendiente de la revancha ante José Luis López, situación, que jamás ocurrió. La mayoría creía que De La Hoya, no quería darle una oportunidad a López por el peligro que representaba.

José Luis López Mendoza
José Luis López Mendoza (Foto: Cortesía)

A Partir de ahí, se alejó de los gimnasios, todavía se dio el lujo de disputar el título ante James Page, al cual derribo en dos ocasiones. Pero ya nada era lo mismo, los vicios que en el vivían soportaron más que su amor por el boxeo.

Félix Trinidad y Oscar de La Hoya

Se habló durante un par de años sobre estas posibles contiendas, siempre será frustrante el saber que pudo ocurrir. No quiero decir que José Luis López los derrotaría, ya que estamos hablando de dos legendarios boxeadores, pero de que hubiera tenido oportunidad, de eso no tengo duda.

Es una lástima, que un boxeador que nació para serlo, se quede en el camino, que por desaprovechar sus mejores años, no lo tengan ubicado en un mejor lugar dentro del boxeo mexicano, existen y existirán casos parecidos como el de José Luis López, con historias similares dentro de este gran mundo llamado, boxeo mexicano.

Saludos
Por Manuel Real

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más