En una nueva e interesantísima confrontación, se verán las caras el norteamericano Joshua Franco y el australiano Andrew Moloney, disputando el título mundial súper mosca AMB en poder de Franco, esta será la tercera vez que este par de gladiadores se enfrentan por la supremacía de la división de las 115 libras. El campeón Joshua Franco tiene un record de 17 ganadas 8 por nocaut, 1 perdida y 2 empates, mientras que Andrew Moloney exhibe un registro de 21 ganadas 14 nocaut y 1 perdida. Es de hacer notar que la última confrontación entre ambos fue declarada nula, porque debió suspenderse por heridas en el rostro de Joshua, ocurrida en el segundo round, instancia en la que aún no se consulta a las tarjetas de los jueces en caso de suspensión del combate.

PELEA DE MORBO

La rivalidad entre estos dos contrincantes tiene como convertirse en una emocionante saga debido a los estilos, calidad y coraje de ambos peleadores. Siendo campeón Moloney, Joshua lo retó el 23 de junio del 2020 en el MGM Grand de Las Vegas. En ese primer combate Joshua desconcertó al australiano imponiendo su buena técnica para ganar una decisión unánime y así arrebatarle la corona a Moloney e incluso despojándole de su condición de invicto. El resultado de la pelea vino a ser una sorpresa ya que Moloney era el favorito para retener su título.

Joshua Franco vs Andrew Moloney (Foto: Top Rank)

Joshua Franco vs Andrew Moloney I (Foto: Top Rank)

Se firmó la revancha para el 14 de noviembre del 2020 en el MGM Grand de Las Vegas; esa misma noche el campeón Welter Terence Crawford de Omaha, Nebraska defendía su corona ante el inglés Kelli Brook. El Maloney que subió al ring ante Joshua fue uno diferente al de la pelea anterior. Esta vez el australiano fue un huracán incontenible que le coloco golpes de todas las marcas en el primero y segundo round de aquel combate, la paliza del asalto inicial, Maloney la continuo en el segundo y en apenas 5 minutos, Joshua tenía el rostro herido y bañado en sangre, el réferi Russell Mora llamo al médico de la pelea quien reviso a Joshua y determinó que no podía continuar la refriega.

Hasta allí todo parecía normal un hombre muy superior que castigaba a otro que ya no podía seguir y el árbitro detenía el combate, la esquina de Moloney celebraba el evidente desquite; Joshua en la otra esquina todavía muy aturdido, trataba de regresar a la realidad. Pero he aquí que cuando el réferi Russell Mora daba su informe en la Mesa Técnica, aclaró que la herida más dañina en el rostro de Franco era producto de un cabezazo y no de un golpe. Recurrieron a las repeticiones en los videos y las imágenes determinaban que no hubo cabezazo sino golpes, pero, a pesar de esto, el árbitro Russell Mora insistió en que hubo cabezazo y por consiguiente, el combate era nulo.

ALGUNA HISTORIA DEL ÁRBITRO RUSSELL MORA

Protestas en la esquina de Moloney; el público que aplaudió la gran actuación del australiano ahora se quejaba por lo que parecía una gran injusticia. Ya Russell Mora ha protagonizado decisiones polémicas en otras peleas de títulos, en las cuales el Campeón Welter de la época Timothy Bradley confrontó problemas con su verticalidad en el último asalto debido al castigo que le propinaba el oponente de turno, en la primera 16 de marzo del 2013 en el The Home Depot Center Los Ángeles, California, creemos que Russell Mora actuó bien. Bradley ganaba a los puntos al tigre ‘Siberiano’ Rulan Provodnikov cuando este lo conectó y lo maltrató en el último round de la pelea. Bradley cayó a la lona y se levantó en muy malas condiciones.

Timothy Bradley

Timothy Bradley

Faltaban apenas tres segundos para la campana final y en vista de esto el réferi dejó seguir las acciones. Con tan poco tiempo para el final Provodnikov solo pudo caminar hasta la mitad del ring cuando la campana indicó que la pelea había terminado. Este final nos hizo recordar los últimos segundos del histórico combate en el cual el mexicano Julio Cesar Chávez derrotó al norteamericano Meldrick Taylor en una situación muy parecida. La diferencia fue que, en aquella oportunidad, Richard Steele detuvo el combate apenas tres segundos antes del final, en cambio Mora dejo seguir las acciones y después de la campana ganó en la tarjetas el que en realidad había dominado la pelea que fue Timothy Bradley.

La otra ocasión fue el 27 de junio del 2015, en el Stub Hub Center Carson, California, cuando el mismo Timothy Bradley defendía su título ante el californiano Jesse Vargas. Esta vez también ganaba Bradley e igualmente confrontó problemas en el último round. Vargas que solo tenía chance ganar por nocaut, conectó una gran derecha cuando faltaba unos 20 segundos para el final, Bradley daba tumbo por el ring completamente mareado. Sonaron las tablillas y Rusell Mora paro la pelea. Jesse Vargas celebró que había ganado por nocaut técnico, pero Mora después dijo que confundió las tablillas con el sonido de la campana y por eso paro la pelea. Fueron a las tarjetas, y Timothy Bradley retuvo su título por Decisión Unánime; esto produjo gran disgusto y protesta en la esquina de Vargas, pero al final, la cosa quedó así.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

En la primera pelea Franco dominó con su buena técnica y obtuvo la decisión de los jueces, pero en la segunda la superioridad de Moloney fue notoria.

¿Quién impondrá su estilo ahora? Creemos que, en la segunda pelea, Moloney encontró la fórmula para llegar son sus golpes a la humanidad de Franco y fue tal la superioridad que nos dejó la impresión de que en este tercer combate, nuevamente será superior. Sabemos que Joshua Franco tratara de hacer ajustes para impedir que Moloney lo maltrate otra vez -pero repetimos- el australiano fue tan superior que nos parece que debería ganar por nocaut, tal vez por la mitad del combate.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like