FDB plus

JUAN MANUEL ‘DINAMITA’ MÁRQUEZ: “LO MEJOR QUE YO ENFRENTÉ”

Manny Pacquiao & Juan Manuel Márquez (Mikey Williams Top Rank)

Juan Manuel ‘Dinamita’ Márquez es reconocido como uno de los “Últimos Mandones Mexicanos”. Una larga y brillante carrera de más de 20 años, además de épicas noches sobre el cuadrilátero lo respaldan.

A Márquez le tomó diez años ganar un cetro universal, tomó su primer faja a los 30 años venciendo a su compatriota Manuel Medina, pero una vez que lo logró ya no paró y consiguió ocho diferentes cinturones ecuménicos en cuatro divisiones de peso distintas.

Peleas del año ante Juan ‘Baby Bull’ Díaz y Manny Pacquiao, contiendas llenas de drama y polémica en su saga de cuatro combates con el astro tagalo y un broche de oro a tal tetralogía, entre otras cosas, adornan el palmares del nacido en la Ciudad de México, uno que envidiaría cualquier boxeador.

“Creo que todas mis peleas fueron importantes para conquistar cuatro divisiones diferentes”, proclamó con orgullo. (Márquez ganó un título interino de 140 libras contra Sergey Fedchenko entre la tercera y la cuarta pelea de Pacquiao y luego fue actualizado a su estado absoluto). “Pero si tuviera que elegir uno, elegiría la última pelea con Manny debido a cómo terminó”, dijo el ‘Dinamita’ en alguna ocasión para The Ring.

Márquez se retiró en el 2014 con récord de 56 victorias, 7 derrotas (más de la mitad polémicas en sus fallos) y 1 empate, con 40 triunfos por la vía del cloroformo. Hoy Juan Manuel ha sido seleccionado para formar parte del Salón Internacional de la Fama de Nueva York (IBHOF), recinto en donde será entronizado hasta el 2021, luego de que la ceremonia del 2020 fuera suspendida debido a las contingencias del coronavirus.

Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao

En el 2016, a dos años se su retiro, Márquez dio a The Ring a sus mejores rivales, clasificados en 10 importantes categorías de hablididad:

MEJOR JAB
Marco Antonio Barrera: Cuando quieres esquivar un jab usando la velocidad, debes calcularlo. Eso es lo que hice con él. Traté de adivinar a dónde iban sus golpes y luego contraatacar y disminuir su precisión.

MEJOR QUIJADA
Manny Pacquiao: Tomó buenos golpes y siempre regresó más fuerte.

MANOS MÁS RÁPIDAS
Pacquiao: Tiene mucha potencia y velocidad.

PIES MÁS RÁPIDOS
Pacquiao: Él siempre está en todas partes. Es un peleador duro.

MÁS INTELIGENTE
Sergey Fedchenko: El peleador ucraniano, nadie lo conocía. Tuvo un gran contragolpe (estilo), velocidad y un gran jab. Él era muy inteligente también. Manuel “Mantecas” Medina también fue muy inteligente.

EL MÁS FUERTE
Pacquiao: Cuando peleaba, movía mucho las caderas. Luego analicé que todo su poder provenía de allí, en las caderas. Comprendí que él no podía hacer sus movimientos de poder y que tendría problemas si usaba la velocidad, así que comencé a pelear de manera diferente.

MEJOR GOLPEADOR
Pacquiao: En todas las peleas que tuve, nadie me golpeó más fuerte que él.

MEJOR DEFENSA
Pacquiao: Él es excelente para cerrar su defensa, tiene una buena guardia y es muy difícil aterrizar (un golpe limpio). Después de cuatro peleas con él, pude conocerlo mejor. También aprendí sus errores. Fedchenko también tuvo una gran defensa.

MEJORES HABILIDADES
Juan Díaz: Juan tiene mucha velocidad. Era agresivo y esquivo. Por otro lado, Joel (Casamayor) fue genial con la distancia y fue un peleador brillante.

EL MEJOR EN GENERAL
Pacquiao: Sin duda, fue el mejor libra por libra de su tiempo y lo enfrenté en su mejor momento.

Relacionados

MANNY PACQUIAO está de luto. Murió PACMAN, su compañero fiel por más de una década

Arnold Salazar

“Con PACQUIAO si, con CANELO no”: MARCOS ‘CHINO’ MAIDANA

Arnold Salazar

“ES LA LLORONA DE LA DÉCADA”: ÉRIK MORALES SOBRE JUAN MANUEL MÁRQUEZ

Arnold Salazar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más