La pugilista estudia por las mañana en la universidad y por las tardes se dedica a entrenar. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

¡JULISSA PU GONZÁLEZ: UN EJEMPLO DE LA VIDA Y EL BOXEO!

Julissa Pu González es un ejemplo a seguir en lo que se refiere a la definición de estudiante/atleta y es que además de estudiar el cuarto año de Ingeniería Civil, es seleccionada de Quetzaltenango, y esto le ha valido de llenarse de armas y mucha motivación para conseguir el poder  romper  la idea que el boxeo es un deporte solo para hombres. Representará a Guatemala en el campeonato internacional Carlos Velásquez donde participarán países de Centroamérica, Puerto Rico y México.

Julissa Pu espera que más señoritas se unan a la Asociación Departamental de Boxeo en uno de los deportes que considera más completos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La atleta de apenas 22 años de edad, relató que sus comienzos fueron en el mundo del pugilismo debido a un tema terapéutico contra el estrés,  además acotó que desde niña ha estado incursionando en el mundo de los deportes de combates como karate, lucha olímpica, pero encontró una pasión por el boxeo que ha hecho que se dedique a practicarlo como seleccionada de Xela.


“Al principio era una forma de desestresarme por los estudios de la universidad, pero me apasionó mucho el deporte y me quedé para competir. El boxeo requiere mucha disciplina, esfuerzo y dedicación, es algo de todos los días. Esto no se trata de golpear al contrincante, lo veo como arte y un estilo de vida, que uno debe salir al cuadrilátero a mostrar fortaleza”, expresó la boxeadora. 

Sobre la idea que el boxeo es un deporte para hombres opinó que esa frase influyó para que siguiera con la práctica. “Soy de la opinión que el ser mujer no me impide hacer ciertas cosas, los hombres y las mujeres podemos practicar los mismos deportes. Lo veo también desde el punto de vista que nos  ayuda a tener confianza  y en cierto momento puede servir para defendernos”, aseguró Julissa.

“Es un deporte de contacto pero no violento, tiene la perspectiva de ser agresivo pero la verdad es de mucha lealtad dentro del cuadrilátero, para mí es la disciplina deportiva más completa”, reconoció la pugilista originaria de La Esperanza, Quetzaltenango.

La asociación de Xela únicamente tiene cuatro mujeres en su matrícula que entrenan para los eventos nacionales. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)


En Quetzaltenango el boxeo femenino no tiene mucha fama y mucho menos seguimiento, la asociación de boxeo únicamente tiene cuatro representantes, y la de mayor constancia y talento es Julissa. González tiene fe y trabaja día y noche con la firme idea y esperanza de que esos números cambien y que muchas más damas puedan formar parte de los entrenamientos, los cuales se llevan a cabo de lunes a viernes a partir de las 17 horas en adelante, en la locación del Gimnasio Torbellino Negro.


Otra de las ideas que criticó la seleccionada altense es que se piense que las mujeres que boxean o que están en un deporte de contacto son menos femeninas, algo que descartó. “Esto no hace más o menos mujer a uno, algunas tal vez por miedo no practican pero en lo personal muy contenta de competir por Guatemala en este evento que viene” finalizó.

La boxeadora fue convocada para competir por Guatemala en el torneo internacional luego de tener un buen desempeño en el campeonato nacional. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *