LA CARRERA DE MIGUEL COTTO, LA SUSPENSIÓN DEL CANELO Y EL BENEFICIO DE LA DUDA

Escrito por: Giovangel Perez

En las últimas semanas uno de los temas más frecuentes del boxeo ha sido: ¿tenía conocimiento SaúlCanelo’ Álvarez sobre el clembuterol en su sistema? ¿Será esa la razón por la que ha crecido tanto en tan poco tiempo? ¿Será esta la razón por la que en el pasado fue lastimado por un José Cotto que peleaba en las 135 libras pero no se vio lastimado contra alguien como GGG? Los fanáticos de Miguel Cotto también podrían preguntarse: ¿Tenía el Canelo clembuterol en su cuerpo la noche en la que derrotó a Miguel Cotto? Otra vez, en la carrera de Miguel Cotto la controversia le da el beneficio de la duda. Beneficio de la duda que comenzó desde su trágica derrota ante las manos de Antonio Margarito hacen casi 10 años.

Photograph: Eric Jamison/AP

Antes de que Cotto llegara a esta etapa ya existían interrogantes de cuán bueno sería Miguel si no hubiera ocurrido el accidente que llegó a lastimarle su hombro derecho. A esto pueden sumarle: ¿Cómo hubiese sido la carrera de Miguel Cotto si no hubiese recibido el castigo de los ‘plaster’ de Margarito?. Es notable que a diferencia de los otros ejemplos que se presentarán, son muy pocos los que duden el que Margarito haya hecho trampa la noche en la que peleó con Miguel. Hay factores a considerar… Lo que se le removió a Margarito en la noche que iba a combatir contra Mosley había una mancha rojiza. La mancha rojiza se ha visto en las vendas de Margarito luego de la pelea con Cotto.

La mancha es exactamente en el mismo lugar. Añádanle que la gasa se llegó a romper e incluso. Peor aún, ¿cómo puede haber una mancha roja sin usarse ante Mosley? Evidentemente se había utilizado anteriormente. Por lo tanto, puedes argumentar con justa razón que no validas la primera derrota que tuvo Cotto ante Margarito.


Todos sabemos que pasó en la revancha. Y cabe espacio para la duda de cómo hubiera sido la carrera de Cotto si no hubiese sufrido el castigo del vendaje de Margarito.

Fuente: Al Bello/Getty Images North America

En el caso de la derrota ante Manny Pacquiao hay tres interrogantes que pueden cuestionarse. ¿Fue el peso un factor? ¿Ya Miguel se encontraba tocado por la derrota que sufrió ante Margarito? Y la que surgió tan pronto Pacquiao no aceptó hacerse las pruebas de dopaje que requería Mayweather para concretar la pelea en el 2010. ¿Acaso Pacquiao no acepta hacerse las pruebas en conjunto con Mayweather porque esconde algo? ¿Estaría Pacquiao utilizando sustancias ilegales para promover su rendimiento al momento de enfrentar a Cotto? Todo fue peor cuando utilizó la excusa de que le tenía miedo a las agujas y en las redes se disparó el vídeo donde le sacaron una muestra de sangre una semana antes de la pelea con Hatton y estaba muy

Tranquilo. ¿Pueden los fans de Miguel Cotto cuestionar también la derrota ante Pacquiao? Tienen varios argumentos para ello, comenzando con el de la deshidratación para llegar a las 145 libras.


La última derrota de Miguel Cotto también se llevó su interrogante. En un difícil combate en los asaltos medios se podía pronosticar que Miguel ya se encontraba comenzando a dominar a su oponente ganando asalto por asalto inclusive lastimándolo con una recta. De pronto, Cotto disminuyó el ataque y bajó la cantidad de golpes permitiéndole a Ali retomar el combate. Al final en la entrevista era evidente la lesión de Cotto en su bicep la cual fue descrita por Kellerman como: …grotesca’. ¿Hubiese salido victorioso Cotto de no haber sufrido la lesión? No me cabe duda de ello.

Para finalizar, en las últimas semanas se ha disparado la controversia sobre el clembuterol encontrado en la sangre del Canelo Álvarez. La realidad es que solo Saúl Álvarez y su esquina sabrán realmente si todo fue un accidente o si han utilizado esta sustancia pelea tras pelea. Lo que he querido traerles es cómo la controversia ha sido una de las esencias de la carrera de Miguel Cotto. ¿Las derrotas ante Ali, Canelo, Pacquiao y Margarito, fueron en combates donde ambos púgiles se encontraban equitativos? ¿Pudo Miguel Cotto haber tenido otra historia si hubiese sido exigente de mantener una negociación que fuese justa para él? Son demasiadas interrogantes y la realidad es que Miguel Cotto ha tenido más piedras en su camino que cualquier otro boxeador puertorriqueño en su carrera.

Desde el accidente, la disputa con su tío, la muerte de su padre y hasta las sospechas de mano siniestra, esta ha sido una de las carreras más difíciles que he podido apreciar. Claro está que estoy equiparando los logros que ha tenido Miguel con estas realidades ya que muchos boxeadores han tenido unas terribles vivencias pero no han cosechado el éxito de nuestro Miguel Cotto. ¿Qué opinas tú? ¿Crees que la carrera de Miguel pudo haber sido diferente sin los factores a mencionar? ¿Cree que hubiera perdido si el combate ante Pacquiao si hubiese sido en las 147 o con Ali si no se hubiese lesionado? Sobre las posibles interrogantes sobre Canelo, Pacquiao y Margarito; solo ellos saben la realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *