FDB plus

LA HISTORIA QUE NO CONOCÍAS DEL REFEREE JOE CORTEZ

Joe Cortez (FDB Plus)

Hay muchas historias en el mundo del boxeo, casi siempre le ponemos atención a los pugilistas e investigamos sus orígenes, muchos sabemos que ‘Canelo’ de niño vendió paletas heladas en los camiones o que Floyd Mayweather vivía en un cuarto con 12 familiares. ¿Pero qué hay de los referees, cómo llegaron ahí, por qué decidieron estar en el ring de esa forma?

Joe Cortez es uno de los referees más emblemáticos de la última época, estuvo en el ring con Julio César Chávez, vivió el momento del derechazo noqueador que Mayweather le propinó a Víctor Ortíz, Joe también fue referee del ‘Canelo’. Cortez nos cuenta cómo inició su vida dentro del boxeo, te sorprenderán sus alcances como pugilista.

‘Había un boxeador que se llamaba Gaspar Indio Ortega de Tijuana que se mudó a Nueva York en el año de 1955, yo tenía apenas 12 años y a los 17 gané los guantes dorados (Golden Gloves), gané campeonatos en 6 oportunidades. Me convertí en profesional a los 18 años’.

Para ganar credibilidad Joe y su entrenador decidieron que lo mejor era ir a pelear a México, con mucha creatividad y una mentira blanca, se presentaron en funciones de buen nivel en el país azteca.

‘Don Gaspar me dijo: Joe, tu tienes que decir que eres de Veracruz, porque no te van a aceptar. Me llamaban en México Joe ‘El Jarocho’ Cortez, ese era mi apodo. En México tuve un total de 19 peleas ganadas con solo una derrota’.

A pesar de tener un buen récord y haber conseguido victorias que parecía lo llevarían a conseguir algún campeonato, Joe Cortez decidió que su destino continuaría en el boxeo, pero desde otro ángulo y la invitación le llegó.

‘Fue una persona, un señor llamado Patt Massia, un italiano en Nueva York. Él me conocía, era árbitro en las peleas en el Madison Square Garden en Nueva York. Él me dio la idea y me dijo: Joe, ¿por qué no te metes a ser árbitro?’


‘Porque no hay latinos aquí en Nueva York como árbitros, solo hay un tal Tony Pérez. Entonces a los 6 meses hice peleas amateurs, me llamaron y me dijeron: Joe no pierdas tu tiempo en amateur, tu debes de hacerlo de forma profesional’.


‘A los 5 años empecé a hacer mi primera pelea de campeonato mundial, la cual fue Aaron Pryor vs Miguel Montilla en 1982 y esa fue la primera de muchas…. Después hice casi 200 peleas de campeonatos mundiales’.

 

De todo hizo para mantenerse en el boxeo Joe Cortez, lo cierto es que siempre lo hizo con su estilo. Es por ello que su trabajo en el ring como referee lo tiene en el Salón de la Fama, su nombre en el mundo del boxeo ya es inmortal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más