FDB plus

LA LEYENDA JOSÉ LUIS “TEMIBLE” CASTILLO

Floyd Mayweather-José Luis Castillo
Por Chuck Rodríguez

Nacido en Empalme, Sonora, José Luis Castillo, vivió la cúspide del boxeo, cuando enfrentó el 20 de abril de 2002, a Floyd Mayweather Jr., pelea en la que la mayoría del mundo vio como ganador al boxeador mexicano, contrario a lo que observaron los jueces, quienes le otorgaron de manera polémica el triunfo al boxeador estadounidense.

En ese tiempo, ya se presagiaba la mina de oro que podría ser en un futuro el apodado en ese momento “Pretty Boy”. Una derrota hubiera costado muy caro al negocio que se manejaba alrededor del que ahora es denominado, el mejor boxeador libra por libra.

mayweather-castillo-scorecard
Mayweather vs Castillo Score Card

¿Quién responderá la pregunta que todos los fanáticos se vienen realizando desde aquél 20 de abril de 2002? Día en que los jueces Anek Hongtongkam (111-116), John Keane (111-115) y Jerry Roth (111-115) le otorgaron la victoria a quien muchos vimos perder. Si bien es cierto, el boxeo como deporte de apreciación puede tener fallas, los números del combate no dejan lugar a las dudas. Castillo fue el que dominó el combate, ya que 203 de sus 506 golpes dieron en la anatomía del “Money”, quien solo pudo conectar 158 de 449 lanzados.

“Yo ese día hice lo humanamente posible para ganarle, y creo que gané la pelea a Mayweather, pero el boxeo es de apreciación, hay muchos intereses, y esa noche vimos que no siempre gana el que hace mejor las cosas”, dijo, José Luis Castillo, al término de aquella polémica contienda en el MGM Grand de Las Vegas.

Floyd Mayweather Jr. - Julio Cèsar Castillo
Julio César Castillo vs Floyd Mayweather Jr. (Photo by: Cortesía)

“Yo demostré, que Mayweather no era invencible, pero de que es un peleador grande, lo es, es muy completo, vivo, rápido, creo que debería estar entre los mejores cinco del mundo en la historia del boxeo”, agregó el sonorense.

Castillo, será recordado siempre por el mundo del boxeo, por aquella grandiosa contienda que sostuvo en mayo del 2005, en contra del fallecido Diego ‘Chico’ Corrales. Aún cuando Castillo perdió esa contienda por nocaut, dicha pelea, ganó la mejor del 2005 y además está catalogada como una de las mejores de la historia. Lamentablemente Castillo cometió, lo que varios púgiles mexicanos cometen constantemente, “no amarró” a su oponente.

No hay que olvidar que Castillo, fue el sparring de lujo de la leyenda, Julio César Chávez Sr,. En muchas ocasiones, los sparrings, tratan de imitar a su “golpeador” haciéndose una copia barata y limitando mucho su boxeo, pero me parece que en este caso, no ocurrió tal situación. Podemos decir que si existe un boxeador que se parece en su estilo y forma de trabajar a sus rivales a Julio Cesar Chávez, este era José Luis Castillo.

Hay mucha tela de donde cortar cuando se menciona al sonorense Castillo, la historia del boxeo mexicano, no podría completarse si no se incluye al “Temible”. Es uno de los mejores exponentes del peso ligero, y en su época enfrentó a lo mejor sin esquivar a nadie, y siempre dejando el corazón en el encordado, como todo boxeador azteca.

Me queda claro, que su falta de disciplina le quitó un par de años a su excelente carrera. Pero el tiempo que estuvo en su apogeo, le es suficiente para considerarlo uno de los mejores boxeadores mexicanos de los últimos tiempos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más