¡LA SALUD MENTAL EN EL BOXEO!

En el boxeo, la salud mental juega un papel tan importante como el aspecto físico. El estar preparado de manera optima mentalmente para la noche de acción es quizás un poco más importante que el aspecto físico. Durante las semanas previas a una pelea, los boxeadores pasan mucho tiempo solos, recorriendo las carreteras en las primeras horas, a veces alejándose de la vida familiar para prepararse durante el campamento de entrenamiento y en algunos casos hay entrenadores que permiten que este se rodee de sus seres amados, todo depende del boxeador en cuestión.

Mental Health in Boxing

En el mundo del boxeo hay un dicho popular que se conoce como que ‘el boxeo es 90% mental y 10% físico’. Los nervios que se acercan a la pelea, los regímenes de entrenamiento duro y el escenario de cómo irá la pelea son muchos para que alguien los enfrente en la vida cotidiana. No importa si son amateurs o campeones mundiales de élite, siguen siendo humanos. Los pensamientos y las emociones son naturales y no pueden ser simplemente desconectados.

Varios boxeadores de alto perfil han hablado abiertamente sobre su estado mental a lo largo de su carrera en los últimos años, por ejemplo, Ricky Hatton, Frank Bruno, Shannon Briggs y Tyson Fury, por nombrar algunos. Están haciendo grandes cosas para la conciencia de la salud mental y están tratando de desviar el estigma asociado con la salud mental. Nadie debería sentir que debe mantener las cosas encerradas o en silencio, en especial si se trata de un problema serio y que podría pasar a mayores si no es atendido a tiempo, y las estrellas del deporte tienden a ser personas orgullosas que no quieren ser vistas como mentalmente inestables. Hay clínicas, talleres y ayuda profesional que se pueden contactar y se debe contactar si no se siente bien.


FILE PHOTO – Boxing – Wladimir Klitschko v Tyson Fury WBA, IBF & WBO Heavyweight Title’s – Esprit Arena, Dusseldorf, Germany – 28/11/15Tyson Fury celebrates winning the fightAction Images via Reuters / Lee SmithLivepic/File Photo

La salud mental de una persona no siempre es fuerte y las presiones de la vida cotidiana a veces pueden acumularse sin que nosotros lo sepamos. Así que no lo ideal es no callar, no mantener cualquier problema encerrado, el deber y lo mejor es hablar con alguien y quitarse el peso del mundo que se pueda sentir.

El argentino y ex campeón mundial, Sergio ‘Maravilla’ Martínez dijo una vez que después de vencer a Chávez tuvo 1060 llamadas perdidas, pero cuando perdió con Cotto, tuvo 4 llamadas perdidas, una de un número desconocido y tres de su madre, y eso puso las cosas en perspectiva para él. El proceso de pensamiento después de la derrota es si son lo suficientemente buenos, a quiénes han defraudado y los ingresos futuros. Es mucho con lo que hay lidiar. Tyson Fury ha hablado de que todos quieren conocer a un ganador, pero cuando eres un perdedor, es un vestidor tranquilo y básicamente estás solo (en sus palabras, “eres el único vago en la ducha”).

Sergio Martínez in the canvas after Miguel Cotto beats him

Las estrellas del deporte en todos los niveles tienen presión sobre ellos por parte de la prensa, las redes sociales, los fanáticos e incluso de su equipo de entrenadores, pero cuando llega el momento de acostarse al final del día, es solo una persona y sus pensamientos. Piensan en quién confiar con respecto al dinero, los contratos y las inversiones y en quién confiar cuando se trata de socializar, debe ser difícil sin lugar a dudas.

Independientemente de cómo camines en la vida, si se piensa o finalmente se reconoce que se padece de una enfermedad mental, lo ideal es tratar de hablar con alguien. La gente nunca debería tener que sentirse como si estuviera sola y la ayuda siempre está disponible si se busca. Ya no es un tema tabú y ahora se habla en la vida diaria.

Muhammad Ali (17/01/1942-03/06/2016)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *