Teófilo Stevenson (Boxeador amateur)

Si bien el Cubano Stevenson nunca compitió en el profesionalismo, sí dejó su impronta en la historia del Boxeo al ganar la medalla de oro para Cuba en la categoría de peso pesado en los Juegos Olímpicos de Munich (1972), Montreal (1976) y Moscú (1980). Usualmente se le atribuye la frase: «la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica…» La cual pudo haber sido “La técnica es la técnica y sin técnica no hay victoria…”

Boxing legend Muhamad Ali (L) and Cuban boxing legend Teofilo Stevenson (R) spar jokingly in the Roberto Balado box ring in 1996

Pese a recibir millonarias ofertas para entrar al pugilismo profesional e incluso combatir contra Muhammad Alí, Stevenson las desestimó y prefirió continuar en el amateurismo.

Se dice que Don King le ofreció cinco millones de dólares para que le disputara el título mundial del Boxeo profesional ante el mismo Alí.


«Uno no tiene tiempo de ver su derecha. Y cuando la ve, es porque la tiene ya sobre el mentón»

Recordó el Alemán Peter Hussing, a quien Stevenson dominó en apenas cuatro minutos y tres segundos en la semifinal olímpica en Munich.

«Démosle dos, quizás tres años más, y probablemente tendremos en él un campeón mundial de los pesos pesados del Boxeo profesional… empero, él asegura que no lo hará»

Sports Illustrated 1974.

«Es el peleador más perfectamente balanceado que yo haya visto jamás»

Emmanuel Steward.

Don King afirmó que «sería fenomenal como profesional… tiene la misma clase que Alí y que (Joe) Frazier», las dos grandes figuras del peso completo en las décadas de los 60 y 70.

«Todo el mundo quería a Teófilo» Angelo Dundee, el legendario manager de Alí. «Yo nunca estuve tras de él porque yo tenía al campeón. Tenía a Alí».

Teofilo StevensonTeofilo Stevenson Lawrence (Cuba, 29 de marzo de 1952 – 11 de junio de 2012). Era hijo de un inmigrante angloparlante procedente de las islas de San Vicente y de madre Cubana, (pero  descendiente de habitantes de otra isla del mundo Británico, San Cristóbal), por lo que Teófilo  hablaba perfectamente el inglés.

 Su padre también practicó Boxeo, deporte en el que celebró algunas peleas a cambio de dinero. El ex-campeón nacional Cubano del peso pesado de 1931 a 1935 John Herrera, vecino del mismo pueblo que Stevenson, le enseñó a tirar sus primeros golpes.

Teófilo comenzó su carrera en el encordado, perdiendo 14 de sus primeros 20 combates. Pero posteriormente vendrían años de gloria al obtener su primera medalla dorada en el Campeonato Nacional Juvenil de 1968 en La Habana.

 Después aparecerían varias derrotas de las que siempre sacó enseñanzas que fueron decisivas en su ascendente carrera deportiva:


«En realidad yo nunca perdí, porque de las derrotas se sacan experiencias y cuando se sacan experiencias, se gana», precisaba Stevenson.

 Con sólo 20 años comenzó a imponerse como principal peso pesado del mundo durante los Juegos Olímpicos de Munich, al derrotar por el oro al Norteamericano Duane Bobick, conocido como “La esperanza blanca”  quien tenía en su haber 62 victorias consecutivas y estaba en espera de una oferta millonaria en el Boxeo profesional. Ya había derrotado a Stevenson en los Juegos Panamericanos y en esta también era el favorito.

munich-Stevenson-duane-bobick-2Según Stevenson, la primera vez que le sugirieron desertar del equipo Cubano y pasar al profesionalismo fue durante los Juegos de Múnich. Quien primero lo hizo fue un Argentino que se decía apoderado de Oscar Bonavena. «Si con Bonavena yo me busco 100 mil ó 200 mil dólares, a ti te veo como un saquito verde de millones», le decía.

Otro día recibió una llamada telefónica de uno de sus compañeros de equipo olímpico Cubano quien le dijo que un Estadounidense se le había aproximado con la oferta de darle a Stevenson un millón de dólares por pelear con el entonces campeón mundial de los pesos pesados del Boxeo profesional Joe Frazier en su primera pelea profesional.

El combate se efectuaría en la Florida, Estados Unidos, y si Stevenson salía vencedor, se podría convertiría en «el campeón mundial de los pesos pesados en solo una noche». Ya existía el precedente del campeón olímpico de 1956 Pete Rademacher disputándole el título a Floyd Patterson en su primera pelea profesional en 1957.

Stevenson pensaba que tenía todas las de ganar ante Frazier, pero declinó la invitación contestando que prefería consagrarse a sus estudios de ingeniería y a la Revolución Cubana.

Siempre se rehusó a desertar del equipo Cubano e integrarse al Boxeo profesional, y siempre uso su tajante y patriótica respuesta: “Prefiero el cariño de ocho millones de Cubanos. Y no cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer…»

Don King habla sobre la oferta de $1 Millon a Teófilo Stevenson para pelear con Mohammad Ali. Según Don King le hubiera dado hasta $2 Millones por esa pelea.  Y confirma la frase:


«Prefiero el cariño de ocho millones de Cubanos. Y no cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer…»

Por: Héctor Guzmán
Correo: Frasesdeboxeo@gmail.com
Twitter: @Andrickson_rd
© Copyright by frasesdeboxeo.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like