FDB plus

Los 10 Boxeadores más completos de todos los tiempos.

Por: Rauly Mendez Acosta
Twitter: @RaulyMendez


No es difícil elegir a un boxeador en base a sus herramientas innatas o adquiridas a lo largo de su carrera; lo difícil es seleccionar un grupo que reúna todas las condiciones técnico-atléticas sin dejarnos  deslumbrar por fenómenos como la popularidad, impopularidad y fanatonacionalismo, fanatoxenofibia, sobreestimación que nos harían atribuir méritos extras o ignorar otros palpables.

Coincido con el gran conocedor argentino Enrique Sánchez cuando llamó a Salvador Sánchez en uno de sus excelentes artículos “El Boxeador Perfecto”, sin embargo, pese a Chava tener un lugar bien ganado en la historia boxística, no lo incluyo en este listado debido a que partió de esta vida aún dejándonos muchos que ver y su carrera quedó inconclusa.



Salvador Sanchez




Ver un atleta del arte de la fistiana que reúna cualidades como la elegancia revolucionaria de Muhammad Alí, la fuerza colosal de George Foreman, la precisión demoledora de Julian Jackson, la explosividad de Mike Tyson, la fiereza de Roberto Durán, la resistencia de Marvin Hagler, la determinación tipo kamikaze de Joe Frazier, el corazón de Arturo Gatti, la ciencia boxística defensiva de Nicolino Locche o Floyd Mayweather, es realmente imposible, tomando en cuenta las distintas escuelas boxísticas existentes y que las cualidades de los boxeadores son muy distintas.   De la misma manera que a un boxeador elusivo le exige el público que se pare a pelear y le llaman “correlón” bien deberían también hacer con el fajador pidiéndole que enfatice pulir habilidades como el footwork para cortarle el paso al rival elusivo. Duilio Loi es sino el mejor 140 libras de la historia, uno de los tres mejores: jamás fue noqueado en más de 100 peleas realizadas, y no en base a correr y clinchar ya que era un brawler y no un tipo elusivo, tenía una ofensiva tórrida, pero no se le puede catalogar como “boxeador completo” ya que carecía de pegada y su defensa era regular.  Floyd Patterson era de estilo inquieto y alegre: excelente movimiento de torso, buen balance y cabeceo, además de una pegada promedio, pero “boxeador completo” no fue porque su quijada lo traicionó muchas veces; un caso similar es el de Willie Pep, todo un maestro de los desplazamientos, un virtuoso de la defensa, pero su ofensiva no estaba a la altura de su capacidades defensivas además de carecer de pegada; un caso más o menos parecido es el del también superdotado Pernell Whitaker.



Boxeadores completos


Cuando evoco la imagen del “boxeador completo” me refiero a que posea todas o la mayoría de las cualidades que exige este deporte de una manera lo más equilibrada posible y que no dependa exclusivamente de una variable como pegada, rapidez o defensa para poder ganar; me refiero a quien posea la mayoría de las cualidades que exige el boxeo aunque no necesariamente sea un boxeador versátil y con su único libreto de pelea haya sido exitoso.

La mayoría de este listado son de escuelas y estilos diferentes, algunos jamás los vi en vivo y les conozco por videos e investigaciones hechas en revistas, otros si los vi y viví su época además de darle seguimiento y coleccionar algunas de sus peleas.    En este listado incluyo los púgiles de los que conozco que considero más completos en términos boxísticos, o sea que poseían equitativamente varias o la mayorías de las cualidades que se necesita para ser un  gran campeón.  La mayoría de los boxeadores aquí citados, fueron derrotados, tuvieron su némesis y encontraron rivales con estilos indigestos o complicados: no estoy seleccionando a los “Mejores” ni a los “más grandes” sino a los que considero tal vez con el mayor número de herramientas.  Este es un listado escrito desde mi óptica muy personal, donde a diferencia de otros artículos que he publicado como “Las mejores Mandíbulas de la Historia”, no hago referencias históricas ni me apego a lo que ya ha sido reconocido mayoritariamente por los verdaderos conocedores y los cronistas e historiadores de este deporte. Esta lista está abierta totalmente a sugerencias, debates y críticas, especialmente si se hacen con argumentos. 


boxeadores completos

   


1.- Sugar Ray Robinson:

  Estilo: Técnico, estilista-fajador, puncher.

Ray Robinson no solo es el mejor boxeador que ha conocido la historia de este deporte, sino también el más completo de todos.  Era derecho pero manejaba con singular maestría la mano izquierda logrando definir más del 80% de sus 108 KOs con la mano izquierda en forma de gancho volado o cruzado, pero sin depender en demasía de esta arma y usándola como una más del arsenal.  Robinson era de excelente defensa, buen contragolpe, gran pegada opacada por su fina técnica y una mandíbula granítica.     No corría, prefería fajarse en el centro del ring de tú a tú y hacerlo con elegancia; adopto a su estilo elementos aprendidos del cubano Kid Chocolate como era maneja los uppercut y saber usar el sentido de las distancias.

    Me quedo corto escribiendo de Robinson, el Mejor Libra por Libra de la historia.




  2.-Roy Jones Jr:

Estilo: Estilista-golpeador

El “Boxeador de la Década de los años 90s” era no solo versátil, sino vistoso, sumamente atlético y dominante como pocos.   Su estilo saponáceo típico de un maestro ajedrecista lo llevó a la cima de las 168 libras: podía usar la mediana y larga distancia con igual efectividad, siendo un maestro peleando de espaldas a las cuerdas y las esquinas.  Podía golpear con igual efectividad con ambas manos, que era poco probable saber si noqueaba con un golpe al cuerpo en forma de gancho o con un recto o gancho volado a la cabeza.

Fue una combinación perfecta de destreza, habilidad, técnica, rapidez de manos y pies y una aceptable pegada.  Fue virtualmente invencible en su mejor momento y fue ya después de haber hecho historia que Johnson y Tarver descubrieron que la mandíbula de Jones era la de un ser humano común.




3.- Joe Frazier

Estilo: Brawler

Frazier era una máquina incansable de lanzar golpes; creo que hasta el mismo Harry Greb lo hubiera admirado de haberle conocido.  Nadie ha tenido un gancho izquierdo volado al mentón con la potencia y efectividad de “Smoking” Frazier.    Sus ataques se caracterizaban por su constante avance alternado el ataque a la corta y mediana distancia con el pendular del torso y el cubrirse la cabeza… y no se cansaba durante 15 rounds lanzando bombazos a una ¡alta intensidad!

Su quijada y encaje fueron muy buenos: solo una bestia como George Foreman lo pudo derrotar por KO efectivo en dos ocasiones y el gran pegador argentino Oscar Ringo Bonavena quien fue el primero en enviarle a la lona, además de haberse visto en aprietos ante bravo retador mexicano a la corona de la NYSAC, Pulgarcito Ramos.




 4.-Henry Armstrong:

 Henry ArmstrongEstilo: Brawler

“El Homicida Hank” nació con un defecto cardíaco que hacía su corazón latir más lento de lo normal y por ende cansarse muy último con relación a sus rivales.  A esto, le sacó ventaja al mantenerse peleando en alta intensidad lanzado golpes durante 15 asaltos si acusar cansancio.  En stamina, Armstrong aprobaba con 100 puntos.

Era de los maestros del infight: usaba su hombro izquierdo para cubrirse de golpes curvos lanzados por su rival y como manera especie de muro de contención al usarlo pegándolo del mentón de su rival como forma de neutralizarlo al tiempo que lo atacaba con golpes curvos en ambos costados y cabeza.

No necesitaba cortarle el paso a su rival puesto que prácticamente estaba siempre encima de él atacándolo y solo retrocedía unos segundos para ir a la carga nuevamente.




5.- Ricardo López:

finito lopezEstilo: técnico-fajador

“El Finito” es lo más cercano a la perfección boxística: de muy buena defensa, ataques limpios y certeros con ambas manos, buen dominio de las tres distancias, buen encaje de golpes, y una tremenda pegada.

Tenía la capacidad de hacer ajustes en medio de una pelea sin necesidad de buscar orientación en la esquina, si la situación se le estaba saliendo de control o si el rival actuaba con una estrategia distinta a lo previsto.  Sus carencias como eran a veces el quedar descubierto al lanzar el jab combinado, era ínfimas en comparación con su gran calidad.




 6.- Carlos Ortiz:

 Estilo: Fajador Ortodoxo

Carlos Ortiz Boxeador“El León Ponceño” podía usar con total dominio los pasos laterales no para correr, sino para cortar el paso y cerrar las salidas a rivales elusivos, tenía la capacidad de retroceder mientras contraatacaba. Ortiz tenía gran capacidad de encaje de golpes, podía literalmente irse al intercambio tanto a la corta como a la mediana distancia y usaba el jab tanto como arma defensiva para mantenerse en distancia, y de ataque ya sea para abrir la guardia del rival como para golpearlo y combinar con el gancho cruzado de derecha.

Su pegada era promedio y mostró siempre una notable inteligencia y buena defensa sobre el entarimado además de ser un gran rematador y saber el momento adecuado de buscar el KO.




7.- Marvin Hagler:

marvin haglerEstilo: Golpeador, fajador

“Marvelous” mostró en plenos años 70’s y 80’s una capacidad atlética muy adelantaba para su época, cuando no estaban aún de moda el uso de sustancias milagrosas.   Su quijada y capacidad de asimilación de golpes han sido de las mejores jamás vistas, su gancho izquierdo volado al mentón, es de los mejores que ha tenido un zurdo.

Entrenaba y corría usando botas militares para fortalecer sus piernas, sus extremidades inferiores eran verdaderas columnas que jamás falsearon y tenía los músculos dorsal ancho muy desarrollados; de ahí posiblemente su gran pegada.  Podía fajarse a la corta, mediana y larga distancia sin dar ni pedir cuartel, así como también atacar despiadadamente cuando era urgente o necesario buscar el KO.




8.- Julio César Chávez:

chavezEstilo: Fajador ortodoxo

“El Gran campeón Mexicano” era de estilo metódico, la mayor expresión de la escuela boxística mexicana del boxeador de “choque y empuje” y como todo buen guerrero mexicano, de carácter combativo.  De gran capacidad de encaje y mandíbula granítica, JCC daba la impresión en sus mejores momentos de que los golpes no hacían mella en su humanidad.       Su ataque era constante y preciso: de muy buena efectividad y muy pocos desperdicios de golpes; dominaba a la perfección la pelea a la corta distancia y el ataque a la zona hepática aporreando y cortándole el paso a sus rivales para obligarlos a irse al intercambio que era su terreno de mayor fuerza.




9.-Kid Gavilán:

Estilo: Brawler

“El Halcón Cubano” no tuvo la vistosidad de estilo de sus paisanos de hoy, pero peleando en la categoría welter cuando esta era un verdadero infierno mostró agallas, una quijada blindada y un ataque efectivo y letal.

Gavilán dio a conocer al mundo el famoso “Bolo Punch“, una variedad de golpe ascendente creada por el filipino Macario Flores, solo tres veces en su carrera de más 100 combates visitó la lona y en todas esas peleas se levantó a ganar. Buen dominio de las tres distancias, stamina, encaje, decente defensa, pegada promedio y una técnica aceptable para su estilo.




10.- James Toney:

Estilo: Fajador ortodoxo

“Lights Out” ha sido quizá el fajador con mejores capacidades defensivas que ha existido. Es de los pocos Pesos Medios que lograron descollar en los Peso Completos.   Su pegada era promedio, logrando hacer daño con ambas manos, sus desplazamientos eran excelentes, tanto para entrar al ataque como para salir del alcance del oponente, era un especialista en el “Shoulder Roll”, la técnica de cubrirse con los hombros, era de excelente cabeceo, buen contragolpe, bloqueos y un prodigioso movimiento de torso que le permitía eludir muchos golpes con suma facilidad, peleaba con asombrosa facilidad en las cuerdas y con la misma efectividad en el centro del ring.  Lo grande de esto es que estos atributos son muy propios de un estilista elusivo, y Toney era un fajador a ultranza que cuando quería se iba al “palo a palo” contra cualquiera; su quijada es muy respetable pues no solo ganó el título mundial Pesado (al margen de cómo lo hizo)  sino que hizo carrera en esa categoría y nadie le pudo ganar por KO en sus 90 peleas realizadas.   Peleó contra lo mejor de las 160, 168, 175 y +200 libras exceptuando a contra Bernard Hopkins.




11.- Sugar Ray Leonard:

Estilo: Estilista elusivo, fajador-técnico

Leonard estaba dotado de un indiscutible carisma que lo llevó a ocupar el lugar de Muhammad Ali en el panorama boxístico mundial desde finales de los años 70s. Su capacidad defensiva era muy similar a la de Ali, ya que ambos fueron pupilos del mismo maestro, Angelo Dundee.   La defensa de Leonard consistía en sus elegantes y vistosos pasos laterales y hacia atrás, su capacidad de fintar y bailotear para confundir la ofensiva del rival. Su pegada era promedio y su quijada se confirmó como una de las mejores al probarse ante tres de los más poderoso pegadores que Leonard enfrentó y (al menos oficialmente) derrotó y no le pudieron ganar por KO.   Las manos de Leonard eran rápidas como aspas y certeras como flechas: usaba el uppercut de izquierda en la corta distancia, el recto corto en la media, los ganchos de ambas manos al cuerpo en la corta y el bolo punch como manera de terminar un ataque cuando quería impresionar al público y los jueces.  Su depurada técnica solo es superada en las 147 libras por la de Ray Robinson, sin embargo, el mayor mérito de Leonard consistía en hacer los ajustes de estilista elusivo a golpeador o a fajador frontal dependiendo de qué rival estuviera enfrentando, lo que lo hace un boxeador sumamente versátil.




12.- Pascual Pérez:

Estilo: Golpeador

“El Terrier Mendocino” era de buena pegada que le llevó a ganar más del 60% de sus peleas por KO siendo un respetable pegador en los Pesos Mosca.  Su ofensiva no era el cálculo de efectividad matemática de Carlos Monzón, no era tampoco la fuerza y empuje de Jorge Castro, y su defensa era decente mas no cercanamente parecida a la espectacular capacidad de Nicolino Locche. Pero basta con resaltar que la ofensiva de Pérez es muy efectiva y siempre ordenada y a un alto ritmo, con su mano izquierda en forma de jab, sus desplazamientos sobre el entarimado en medio del ring eran excelentes y su mano derecha en forma de gancho volado era un mazo con gran capacidad definidora. Perdió por KO en la etapa final de su carrera contando con 38 años, lo que deja dicho que era de una buena mandíbula y encaje.




13.- Masahiko Harada:

Estilo: Brawler

Harada Fighting“Fighting” peleaba como poseído, no tenía la espectacularidad de un Kahosai Galaxy, pero a su alrededor tenía una ofensiva muy tórrida con combinaciones a la cabeza o cuerpo de su rival de seguidillas de hasta siete golpes, principalmente el jab que combinaba con cruzado de izquierda y recto de derecha. No era un gran pegador pero si un atacante de alta intensidad que sofocaba a sus oponentes, su defensa era apenas decente pero su quijada era de buen encaje.

14.- Azumah Nelson:

Estilo: Brawler-contragolpeador

“The Professor” era de estilo huracanado, golpeaba bien con ambas manos, de alta stamina e intensidad y capacidad de lanzar golpes desde varios ángulos.  Tenía buen cabeceo y la capacidad de hacer fallar golpes a sus rivales en la corta distancia; su uppercut de derecha, seguida por el jab y el volado de derecha era su combinación por excelencia, usando también el recto de derecha para golpear el cuerpo de sus oponentes, una técnica muy usada por los boxeadores de los años 70s y que hoy sobrevive con hombres como Sergey Kovalev.  Nelson como buen representante de la escuela africana, siempre usaba la guardia bien alta para bloquear con sus antebrazos los golpes de su rival y como golpe principal usaba el gancho volado de izquierda al mentón, era difícil usar el clinch contra Nelson ya que siempre estaba lanzando golpes.   En ataque, defensa, stamina, balance y pegada, Azumah fue un verdadero crack; de los mejores que ha pasado por las 130 libras.

15.- Miguel Cotto:

miguel cottoEstilo: fajador técnico

“Junito” al margen de lo mucho que se ha criticado,  por distintas causas -reales o no- y que su trayectoria y calidad no es equiparable a los demás campeones que aparecen en esta lista, creo que es oportuna su mención aquí.

Cotto no tiene el ataque avasallador de Wilfredo Gómez, la pegada devastadora de Trinidad, la quijada de Chegui Torres, el atletismo de Esteban De Jesús, ni las ágiles piernas de Héctor Camacho, pero analizando etapa por etapa su carrera veremos que realmente el de Caguas fue un boxeador muy completo y con muchas cualidades existentes todas en forma equilibrada.

 Solo el invicto Ricardo “Mochuelo” Torres, un tipo de la energía de Pacquiao y otro de la pegada de Margarito pudieron derribarlo, más en 140 libras, Cotto era un verdadero noqueador que compiló foja de 27-0 22 KOs.  Al ir subiendo de peso, perdió punch lo cual compensó con un boxeo más inteligente. La mayor debilidad de Cotto era su falta de stamina y la manera como se sofocaba a mitad de muchas de sus peleas y los hematomas que se le formaban con relativa facilidad; pero su mayor virtud fue su gran capacidad de concentración mental: no lo vimos desesperarse y salir como loco a noquear a un desafiante Ricardo Mayorga ni a un Sergio Martínez que suponía una amenaza mayor. Cotto se caracterizó por su buen jab que era arma ofensiva por excelencia y también por sus ataques al cuerpo. Miremos a Miguel, sin la antipatía que en muchos despierta y sin dudas veremos que después de Carlos Ortiz, ha sido el púgil más completo de Puerto Rico en términos boxísticos.

16.- Pedro Carrasco

Estilo: Estilista-técnico

“El Marinero de los Puños de Oro” ha sido de los púgiles más capacitados que han militado por las 135 libras.  No era un noqueador, sin embargo, ganó el 66% de sus peleas por la vía del KO.  En 111 peleas realizadas, ganó 106 y nunca perdió por KO. Carrasco era de estilo “alegre” y vistoso, se fajaba cuando era necesario a la mediana distancia, usaba la larga de manera  defensiva en base a su buen timing y sus golpes eran de una llamativa definición y claridad.

    17- Joe Calzague

     Estilo: Técnico-golpeador

“El Dragón Gales” pero de sangre italiana es recordado por las derrotas que le propino a Hopkins y Jones en las 175 libras, luego de haber hecho historia como el campeón de mayor dominio estadístico en las 168 libras donde compilo 21 defensas del cetro de la OMB y tras limpiar el ranking se retiró invicto.

Sin embargo, lo más llamativo de su estilo es que pese a su tonelaje y estatura en las 168 libras, tenía un footwork tan ágil como el de un Peso Welter.    Su rapidez de manos era prodigiosa, prefiriendo dar espectáculo e irse al intercambio en base los “flaps” que buscando los KOs. Sus combinaciones de uppers, ganchos y golpes arriba y abajo y el dominio pleno de las tres distancias  y una decente defensa lo hacen  uno de los más completos.

18.- Mike McCallum

 Estilo: Técnico-golpeador

“The Body Snatcher” fue una combinación equilibrada de inteligencia, stamina, defensa, buen desplazamiento, ataque metódico, quijada y dominio perfecto de las tres distancias. Ha sido uno de los mejores atacantes al cuerpo que ha tenido el boxeo y enfrentó a muchos de los mejores 154, 160, 168 libras de los últimos 35 años. Jamás  perdió por KO.

© Copyright by frasesdeboxeo.com

Related posts

EL ADIÓS DEL ALACRÁN TORRES. COMBATE ENTRE ÍDOLOS DE LA AFICIÓN MEXICANA

REGRESA JOSÉ “CHELO” GONZÁLEZ Y CON NUEVA OFERTA PROMOCIONAL

NUEVE COMBATES SUBIRÁN A ESCENA EL 24 DE MAYO EN “A PUÑO LIMPIO”