Una de las mejores divisiones en toda la historia del mundo del boxeo y no no estamos hablando de los pesados o los welter, nada de eso. Estamos hablando de la división de los pesos medianos.

Esa que en la actualidad tiene peleadores como Gennady Golovkin, ‘Saul Canelo’ Alvarez, Daniel Jacobs y Demetrius Andrade quienes están haciendo su propio nombre y legado en una de las divisiones más entretenidas y exitosas de todos los tiempos.

Frases de Boxeo les trae un listado con los 10 mejores pesos medianos de toda la historia.


1. SUGAR RAY LEONARD

Sugar» Ray Leonard, considerado uno de los mejores púgiles de la historia del boxeo, capaz de conquistar cinco títulos mundiales en cinco categorías de peso diferentes.

Leonard emprendió a los 15 años una de las carreras más destacadas de la historia dentro del boxeo. Con 20 años fue campeón olímpico de los pesos welter sin ser profesional, y dos años después se erigió en campeón mundial cuando le arrebató la corona del Consejo Mundial (CMB) al puertorriqueño Wilfredo Benítez.

En 1981 se hizo con el trofeo que unificaba los títulos del Consejo y de la Asociación en el peso welter al derrotar a Thomas Hearns, un combate que jamás olvidará Leonard.

2. CARLOS MONZON

Un magnífico luchador, pero un ser humano profundamente imperfecto. El argentino comenzó la vida adulta como proxeneta armado, violentamente con las mujeres en su vida, golpeó a los paparazzi y fue encarcelado por matar a su esposa. También recibió un disparo en la pierna por una de las muchas mujeres maltratadas en su vida.

Pero en el ring Monzón, el mejor boxeador sudamericano que haya habido, era simplemente intocable.

Reveló su talento y temperamento candente al mundo en 1970, viajando a Roma para aplastar al titular italiano Nino Benvenuti.

En total, el Rey Carlos defendió su título 14 veces, venciendo a grandes luchadores como Rodrigo Valdez (dos veces), Emile Griffith, Bennie Briscoe y Jean-Claude Bouttier.

Monzón se retiró como campeón mundial invicto con un récord ejemplar de 87 triunfos, tres derrotas, nueve empates y un no contest.

Murió en 1995, a la edad de 52 años, en un accidente automovilístico durante un permiso de fin de semana de la condena de 11 años que estaba cumpliendo por matar a su esposa.

3. MARVIN HAGLER

Técnicamente, el más talentoso de todos los campeones de peso mediano. El zurdo ‘Marvelous’ Marvin lo tenía todo: poder en ambas manos, un buen motor y mentón de granito.

Olvídese de la derrota en contra de Sugar Ray Leonard, los jueces lo entendieron mal. Hagler ganó esa pelea, aunque la decisión dañó el legado de Hagler.

Ganó el título al matar a nuestro propio Alan Minter en tres rounds en 1980 y lo defendió 12 veces.

Su destrucción en tres asaltos ante el siempre peligroso Thomas ‘Hitman’ Hearns fue suficiente, en sí mismo, para ganarse la poderosa grandeza de los medianos.

Hagler se retiró en 1987, habiendo perdido sólo tres de 67 combates (dos de ellos empates).

4. BERNARD HOPKINS

No siempre es emocionante, sino efectivo. Hopkins fue un peso mediano que se le recuerda también por su agresividad, su talento natural y por haber peleado a un excelente nivel aún con más de 40 años de edad.

Pero Hopkins hizo unas asombrosas 20 defensas de varias versiones de la corona de 1995 a 2005 y venció a algunos buenos boxeadores, tales como Félix Trinidad, Oscar De La Hoya, William Joppy y Keith Holmes. Roy Jones Jr,  los derrotó en su mejor momento.

5. NINO BENVENUTI

Nino Benvenuti (izq) y Sandro Mazzinghi. 17 de diciembre de 1965.

Boxeador nacido en Eslovenia de nacionalidad italiana considerado por muchos expertos como el mejor boxeador italiano de la historia. Uno de los iconos que tiene el boxeo de los tiempos y posiblemente uno de los máximos ídolos del deporte italiano

Nino hizo su debut profesional en 1961, ganando a Ben Ali Allala, por decisión en seis asaltos. Ganó 29 combates antes de pelear por el título italiano de peso medio frente a Tomasso Truppi, a quién derrotó por nocaut en el onceavo episodio. Cuando ganó su combate número 46, enfrentó al ex campeón mundial Denny Moyer, al que derrotó por decisión.

Benvenuti participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 en la categoría peso wélter y ganó la medalla de oro y el trofeo Val Barker como el mejor boxeador de los juegos. En el final de su carrera aficionado tenía un registro de 120 victorias y ninguna derrota.

6. CHARLEY BURLEY

Charley Burley

A Burley se le impide ser el primero de esta lista por una cosa: el color de su piel.

Tan bueno era, que fue evitado por contendientes blancos y sin el respaldo financiero para cerrar grandes peleas, incluso rechazado por los campeones negros.

La lista de los grandes que evitaron a Burley como una víctima de la peste incluyen a Billy Conn, Marcel Cerdan e incluso a Sugar Ray Robinson.

Burley, que llenó 98 peleas desde 1938 hasta 1950, estaba entre un selecto grupo de luchadores apodado «Murderers ‘Row», boxeadores negros tan hábiles que se les negaron las peleas por el título. Sin embargo, la leyenda del peso semipesado Archie Moore, derrotada por Burley en 1944, lo llamó «el mejor boxeador de la historia».

El legendario entrenador Eddie Futch se refirió a Burley como «el mejor luchador que haya visto».

Burley tuvo que arreglárselas con los títulos mundiales de peso welter y peso medio.

7. FREDDIE STEELE

No es un nombre familiar, sino un brillante luchador en una era brillante: la década de 1930.

Steele, conocido como «The Tacoma Assassin», se convirtió en profesional a los 13 años de edad y se llevó el título de Vince Dundee en 1935. Nunca se detuvo antes, Dundee fue demolido en tres asaltos, hospitalizado durante una semana y se le ordenó no boxear durante tres meses.

Steele también venció a Gorilla Jones, Babe Risko, Gus Lesnevich, Ken Overlin y Fred Apostoli.

Ganó 123 de 140 combates (11 de ellos empates).

8. HARRY GREB

Nadie puso el rugido en los locos años veinte como Greb, un hombre, simplemente, tan duro como ninguno. Greb no era mucho de ir a entrenar. El Molino de viento de Pittsburgh era un movimiento perpetuo en el ring, y notoriamente sucio.

Mientras perdía su título ante Tiger Flowers en 1926, el retador, un diácono de la iglesia, se conmovió para detener la acción e implorar: «Maldiga todo lo que quiera, señor Greb, pero no tomes el nombre del Señor en vano». Greb retuvo su corona contra el gran Mickey Walker en una pelea llena de fanáticos en 1926. Los dos chocaron entre sí en un bar clandestino después del combate. Walker siempre dijó que ganó la pelea esa noche en el bar.

Greb tuvo 298 peleas en una carrera que abarcó desde 1913 hasta 1926 y fue el único hombre que venció al futuro campeón de peso pesado Gene Tunney. Sus logros son aún más notables si se tiene en cuenta que peleó en la mayoría de los combates a ciegas con un ojo después de haber sido lesionado con un pulgar en la el ojo izquierdo por Kid Norfolk en 1921.

Greb murió en el quirófano en 1926, con solo 26 años, durante un procedimiento de rutina para reparar su nariz aplanada.

9. TIGERS FLOWERS

El Diácono de Georgia le quitó el título a Greb en 1926, y luego repitió la hazaña seis meses después. Flowers hizo su debut en 1918 y tuvo su último pleito en el ring, en 1927, habiendo ganado 117 de 140 combates. Murió en 1927, a los 34 años, durante una operación para extirpar el tejido cicatricial.

10. JAKE LAMOTTA

En realidad, no era conocido por su poder de nocaut, pero poseía habilidades defensivas subestimadas y uno de los mejores mentones en el boxeo.

Cualquiera que sea capaz de darle a Sugar Ray Robinson su primera derrota, lanzar una racha invicta de 40 peleas y luego llevarlo al límite en otros cinco encuentros, debe haber sido bueno. En Marcel Cerdan, también detuvo a un buen luchador por el título mundial, pero un hombro dañado jugó un papel importante en la derrota de 1949 del francés, mucho más grande de lo que la película te haría creer. LaMotta perdió su título en su segunda defensa,fue detenido en 13 asaltos por Sugar Ray.

Y sí, realmente se tambaleó hacia el nuevo campeón y dijo: «No podrías decepcionarme, Ray».

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like