LOS 70 AÑOS DE ROBERTO ‘MANOS DE PIEDRA’ DURÁN

Must read

El 16 de Junio de 1951, en Guararé Panamá, la Sra. Clara Samaniego dio a luz un bebé blanco, de cabello oscuro y muy lacio, fruto de su amor con el chicano de Arizona Margarito Durán, el niño se llamó Roberto Durán y nadie en aquellos felices momentos se habría imaginado que aquél infante se convertiría, con los años, en uno de los mejores peleadores de Panamá y de la historia del boxeo mundial.

Su infancia tuvo el discurrir de cualquier niño humilde en países latinoamericano. Siendo un adolescente se aficionó al boxeo y comenzó a acudir a los gimnasios del duro deporte. Casi a mitad de los años 60 se calzó los guantes un par de veces participando en el boxeo aficionado enseñando cualidades naturales para la disciplina.

SU CARRERA PROFESIONAL

Debutó en el boxeo de paga el 23 de febrero de 1968, en la Arena de Colón Panamá derrotando en cuatro asaltos al chiriqueño Carlos Mendoza, por decisión. Con los años Mendoza sería retador del título Mundial Super Gallo ante el fenomenal boricua Wilfredo Gómez, el 29 de septiembre de 1979 en Las Vegas. Durán llevó adelante su carrera cosechando triunfo tras triunfo – la mayoría por nocaut- con rivales cada vez mas difíciles y entre los cuales figuraban veteranos como el venezolano José Acosta, el cubano Ángel Robinson García y luminarias del ring como Ernesto ‘Ñato’ Marcel también de Panamá y el japonés Iroshi Kobayashi.

Roberto Duran
Roberto Duran

El ídolo de Panamá, Ismael Laguna, había perdido su Título Mundial Ligero ante el escoces Ken Buchanans, el cuál también lo venció en la revancha celebrada en Nueva York. Cuando Durán retó al de escocia el 26 de junio de 1972, en el mismo Madinson Squard Garden la afición panameña sintió que el Título Ligero podría volver a Panamá y que Durán estaría en condiciones de vengar al ‘Tigre de Colón’ Ismael Laguna. En una pelea intensa , en la que Durán empleó toda clase de táctica no permitida, Buchanan no salió para el round 13 y el popular ‘Manos de Piedra’ logró que la Corona Mundial Ligero regresara nuevamente a Panamá.

Roberto Duran
Roberto Duran junto a Rocky (Sylvester Stallone)

LARGO REINADO DE ROBERTO DURÁN

Entre ese 26 de junio de 1972 y el 21 de enero del 78, Roberto Durán ejerció un férreo dominio en las 135 libras; defendió su corona en 12 oportunidades ganándolas todas e inclusive, 11 por nocaut. Solo el boricua Edwin Viruet, pudo alcanzar el campanazo final. Entre sus retadores figuran grandes nombres como: el australiano Héctor Tompson, el japonés Ishimatsu Suzuki, los norteamericano Jimmy Robertson y Ray Lampkin, el mexicano Leoncio Ortiz, el boricua Esteban De Jesús (2 veces) entre otros. Luego de unificar el título con De Jesús en enero del 78, Durán pasó a competir en la división de los welter en la cuál se clasificó retador oficial del campeón Ray Leonard, luego de vencer al ex monarca mexicano Carlos Palomino.

'Manos de Piedra' Durán vs Esteban De Jesús
Roberto Durán durante su pleito contra Esteban De Jesús

LAS PELEAS CONTRA SUGAR RAY LEONARD

El 20 de junio de 1980, Sugar Ray Leonard y Roberto Durán dieron una de las grandes peleas del siglo XX en Montreal, al fajarse incansablemente durante 15 rounds que duró el combate; fue sumamente intenso y disputado y al final las tres tarjetas de los jueces se inclinaron por Durán, la celebración en Panamá fue apoteósica; Durán aún no había terminado de celebrar cuando se apresuró a firmar la revancha para el 25 de noviembre del mismo año 80, en el Super Dome de New Orleans. Durán no tuvo tiempo de trazar las estrategias adecuadas porque estaba más preocupado por rebajar apresuradamente. Leonard en cambio, se había concentrado en cambiar sus tácticas tomando en cuenta lo que pasó en la pelea de Montreal.

Se vió en el ring un Leonard distendido, en perfectas condiciones físicas y con una hoja de ruta clara y precisa. Durán estaba desconcertado por el cambio de estrategia de Leonard, quién lo bailaba, lo boxeaba y se burlaba de él. Durán inseguro y errático no aguantaba su enojo y en un arranque de furia abandonó en el 8vo. asalto. El desconcierto y la decepción en Panamá y el resto del mundo boxístico fue algo inesperado. Nadie creía que Durán podía recuperarse. Sin embargo lo hizo y el día de su cumpleaños número 32, 16 de junio del 83, en el Madinson Square Garden de Nueva York noqueó en 8 asaltos a Davey Moore conquistando el Título mundial Super Welter.

'Manos de Piedra' Durán vs Esteban De Jesús Durán vs Sugar Ray Leonard
Roberto Durán y su eterno rival, Sugar Ray Leonard

Seguidamente sufrió dos derrotas ante un par de colosos del ring: Marvin Hagler y Thomas Hearns; pero se volvió a recuperar y él 24 de febrero del 89, en Atlantyc City, se título por cuarta vez al despojar por decisión unánime al norteamericano Iran Barkley del Título Mundial Mediano. Ya Durán tocaba el cielo con las manos; la inmortalidad lo acogía con generosidad. Su carrera continuó con espacios de inactividad, entre triunfos y derrotas. Su última pelea fue una derrota por decisión ante el boricua Héctor ‘Macho’ Camacho el 14 de julio del 2001 en Denver Colorado.

EL ACCIDENTE

Un accidente automovilístico en Argentina le causó graves lesiones en las costillas y los médicos le recomendaron el retiro irrevocable del boxeo. Su récord final fue 103 victorias, 70 por Ko y 16 derrotas casi todas al final de su carrera. Hoy Durán vive tranquilo en su natal
Panamá y es una Gloria del Boxeo Latinoamericano y Mundial.

¡Feliz cumpleaños No. 70, Campeón!

Roberto Duran
Roberto Duran

Ad

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ad

Latest article