La figura del mexicano Rafael García se hizo común en el mundo, en cualquier parte en que llevaba su “ciencia”, ya fuese para entrenar, vendar las manos o “tratar” las cortadas de decenas de campeones.

Lo distingue una gorra que usualmente adornan docenas de pines de distintos sitios del planeta o que son conmemorativos de algún evento de trascendencia al que acudió.

Con más de 50 años en el boxeo y haber trabajado con personajes de la talla de Lupe Pintor, Rafael ‘Bazooka’ Limón, Alexis Argüello, Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán, Wilfredo Gómez y muchos más, Rafael siempre guardará a Mayweather en un lugar especial.

Siempre con Floyd Mayweather

La esquina de un boxeador es parte fundamental en un combate, puede ser la diferencia entre la motivación y el triunfo, o el derrumbe de toda la carrera de un púgil en el ensogado.

Don Rafa García es parte fundamental del éxito de Floyd Mayweather Jr. en los últimos 13 años. El “cutman” mexicano conoce bien a su pupilo, le indica en qué momento cambiar de estrategia y utilizar otro tipo de movimientos. Sin él, “Money” no hubiera sido capaz de perfeccionar su defensiva y evitar ser golpeado para evitar algún daño en su cuerpo.

García enseñó al “Pretty Boy” a recuperarse más rápido entre cada round, a respirar para mantener el mismo nivel competitivo a lo largo de 12 asaltos y a “curarse” casi al instante, cuando era dañado de alguna parte del rostro.

A pesar de trabajar con el mejor boxeador de los últimos tiempos, Don Rafa no pierde el piso y sabe que la humildad y el amor que demuestra Mayweather Jr. hacia su nacionalidad mexicana le motiva a continuar en cada pelea a su lado.

“Para mí es un trabajo más, he visto a ‘Money’’ derrotar a mi gente pero tengo que ser profesional, estoy con él en su equipo de trabajo. No me equivoqué en elegir trabajar con el mejor Campeón del mundo” decía Rafael García cuando se le cuestionaba de cual era la razón de tanta lealtad hacía Mayweather quien había vencido a varios mexicanos en su carrera.

Hoy el mundo del boxeo esta triste y de luto, se nos va un grande como Rafael García. Su legado perdurará y servirá de ejemplo a cualquier persona que este involucrada en esta disciplina/negocio.

QEPD Rafael García.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like