FDB plus

LOS GOLPES BÁSICOS DEL BOXEO

Los golpes del boxeo son la técnica con que los pugilistas marcan su puntuación y derrivan a su oponente; la necesidad de diferenciar cada golpe es vital para entender como se desarrolla en combate, por eso surge la necesidad de darle un nombre a cada uno de ellos.

Ningún golpe tiene par, uno no se parece a otro y claramente se dbe a las distintas trayectorias y la forma de ejecución de cada uo de ellos. Sin ser exactamente iguales cumplen normas en su realización.

GOLPES CONCRETOS:

Por lo tanto en nuestra terminología del boxeo utilizamos unos golpes concretos que siendo muy parecidos algunos de ellos difieren por su trayectoria, por su ejecución o por su aplicación , son:

– JAB: Se utiliza para mantener la distancia, para iniciar una combinación, como golpe de engaño para otra acción posterior o para “preocupar” al rival. Es en definitiva un directo poco “acentuado”. De menor fuerza de impacto y normalmente de izquierda en púgiles de guardia diestra u ortodoxa.

– DIRECTO: De izquierda (siempre a la inversa en zurdos) es un golpe más contundente que el Jab, el púgil que lo ejecuta tiene que estar bien apoyado en el suelo y con mayor impulso de la cadera, del hombro y del giro del cuerpo.

Se utiliza para frenar al rival que “entra”, para desestabilizarle, paragolpear con dureza. Muchos Técnicos, boxeadores y aficionados confundenambos. Sin embargo en inglés diferencian perfectamente (los que realmente saben) un “jab” de un “straigth-left”.

– CROCHET: Es un golpe lateral con trayectoria paralela al suelo que se dirige al rostro del rival.

UPPERCUT o GANCHO: Es un golpe que se dirige de abajo arriba buscando el mentón del adversario.

HOOK o “golpe de puñalada”: Puede considerarse como un golpe que siendo similar en su ejecución a uppercut que tiene su aplicación al mentón, es una variente de éste aplicado al cuerpo. Puede ser aplicado también al mentón con una trayectoria ascendente oblicua.

– SWING: es un crochet largo en el que se gira el puño para impactar con la zona de los nudillos.

Los movimientos de un brazo que golpea no son iguales en todas las circunstancias, no dependen solo de la trayectoria o de la preparación del movimiento, es determinante el grado de contracción muscular en el momento exacto del impacto.

Related posts

Noticia de último momento sobre pelea de título mundial de Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez

¡Luis Nery regresa y en que forma!

‘MARAVILLA’ MARTÍNEZ HABLA SOBRE REVANCHA CON CHÁVEZ JR