Lucas Martín Matthysse es un boxeador profesional argentino que nació el 27 de septiembre de 1982 en la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut. Proviene de una familia humilde de clase media con tradición boxística, su padre Mario fue boxeador, su tío Miguel Ángel Steinberg también fue boxeador, según él mismo ha contado, a los 10 años comenzó a entrenar, a los 12 ya hacía exhibiciones, a los 14 años se fue a Santa Fe la capital de la provincia argentina siguiendo el boxeo, al año siguiente participó en un Campeonato Argentino donde quedó subcampeón, luego pasó a formar parte de la selección argentina y vivió durante cinco años en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo CENARD, lugar donde los deportistas de alto rendimiento y los seleccionados nacionales argentinos realizan sus entrenamientos. Al cabo de un tiempo su hermano mayor Walter, también boxeador profesional, comenzó a trabajar con Mario Arano, hoy promotor número 1 de Suramérica, la cara visible de Golden Boy Promotions y dueño de Arano box, con quien continuó su carrera profesional.

En la etapa amateur de su carrera Matthysse peleó en los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo, República Dominicana, donde venció al boxeador colombiano Breidis Prescott en el primer asalto. También se midió con el púgil argentino Marcos Maidana en cuatro oportunidades, tres de las cuales ganó el “chino” y la cuarta quedó en empate.

Debutó en el boxeo profesional en el año 2004 derrotando por nocaut al boxeador argentino Leandro Almagro. A los dos años ganó el título latino superligero de la Organización Mundial de Boxeo al vencer al también boxeador argentino Víctor Daniel Ríos. Con 35 años de edad y 14 de carrera profesional en su historial acumula un total de 43 peleas, de las cuales ganó 39 (36 por nocaut, 2 por decisión, 1 por descalificación) y perdió 4 (3 por decisión y 1 por nocaut).

Entre sus peleas más destacadas tenemos que el 9 de septiembre de 2012 se enfrentó ante el nigeriano Olesegun Ajose a quien le ganó el campeonato interino de la categoría superligero del Consejo Mundial de Boxeo por TKO en el décimo asalto en Las Vegas, Nevada. El 26 de enero de 2013 defiende su corona ante el estadounidense Mike Dallas Jr. ganándole por KO fulminante en el primer asalto. El 18 de mayo de 2013 derrotó por TKO al Campeón superligero de la Federación Internacional de Boxeo, Lamont Peterson, en el tercer asalto, reteniendo así su título interino CMB de peso superligero.

El 26 de abril de 2014 vence al estadounidense John Molina Jr por KO en el 11º asalto en la que fue llamada la pelea del año por la revista norteamericana The Ring. El 6 de septiembre de 2014 le ganó al mexicano Roberto Ortiz por TKO en el segundo asalto logrando el título vacante Plata CMB de la categoría superligero. El 18 de abril de 2015 “La Máquina” se enfrentó al ex-campeón mundial de la OMB Rusian Provodnikov en Nueva York, en la que puede ser considerada su mejor pelea, ganándole por decisión mayoritaria después de 12 asaltos.

El 3 de octubre de 2015 Matthysse protagonizó la que sería considerada su peor derrota ante el ucraniano Viktor Postol por TKO en el décimo asalto dejando al chabutense con una inflamación en la córnea del ojo izquierdo afectándole la visión momentáneamente. Esta fue una de esas derrotas que dejan huella y que tardan en cicatrizar, todo estaba listo para proclamarse campeón por primera vez en su carrera y era el claro favorito, se esperaba que el argentino impusiese su pegada y acabase con Postol, pero ocurrió todo lo contrario y el ucraniano pese a no ser un pegador noqueó a Matthysse.

La derrota ante Postol tuvo sus efectos y Matthysse necesitó de un tiempo para reflexionar sobre su carrera. Se hablaba de su posible retiro debido a la lesión en el ojo, la larga inactividad y la separación de su equipo, pero llegado el momento el “Messi del Boxeo” volvió a sus raíces y a sus entrenamientos en su ciudad natal Trelew. Es así como el 6 de mayo de 2017 hizo su regreso al cuadrilátero donde superó al norteamericano Emmanuel Taylor por KO en el quinto asalto y ganó los títulos OMB Inter-continental AMB Internacional de peso welter. Finalmente, el 27 de enero de 2018 obtuvo el título de campeón mundial del peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer al púgil tailandés Tewa Kiram con su estilo de pelea agresivo y su extraordinario poder de golpe.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like