El boxeador retirado y cuatro veces campeón mundial de peso crucero, Carlos ‘Sugar’ De León de 60 años falleció este 1 de enero tras sufrir un ataque cardíaco.

‘Sugar’ nació en Alto Trujillo, Puerto Rico el 3 de mayo de 1959 y debutó como boxeador profesional en marzo de 1974 cuando derrotó por nocaut técnico a Roy Harris. Desde entonces llegó a tener hasta 6 peleas en un solo año.

Su primer título mundial llegó el 25 de noviembre de 1980 cuando enfrentó a Marvin Camel a 15 asaltos en el Superdome en New Orleans, ganando el campeonato mundial del Consejo Mundial de Boxeo en su división.

 Dos años más tarde perdió su condición de campeón mundial ante ST Gordon en el Teatro de Primera Fila en Highland Heights, Cleveland, pero no tardó en recuperarlo cuando derrotó al mismo ST Gordon por decisión unánime en su revancha el 17 de julio de 1983 en el Hotel Dunas en Las Vegas. Con esta victoria, De León se convirtió en el primer boxeador en ganar el mismo título mundial en dos ocasiones.

Para 1985 sufrió su cuarta derrota y perdió por segunda ocasión el título mundial del CMB ante Alfonzo Ratliff, quien después perdió el título ante el que sería el próximo rival de ‘Sugar’, Bernard Benton. Carlos De León estaba decidido a ser el vencedor y cuando se enfrentó a Benton el 22 de marzo de 1986 en el Riviera Hotel & Casino de Las Vegas, lo derrotó por decisión mayoritaria, recuperando así, su campeonato mundial.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Boxeo con Lipstick (@bclboxeo) on

En 1988 enfrentó a Evander Holyfield en una pelea unificatoria por los títulos mundiales de peso crucero del Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo, el evento celebrado en el Caesars Palace en Las Vegas terminó con Holyfield como vencedor por nocaut técnico en el octavo asalto. Pero Holyfield abandonó la división, lo que le dio a ‘Sugar’ De León otra oportunidad para titularse campeón mundial.

Evander Holyfield & Carlos De León (Foto Cortesía)

Evander Holyfield & Carlos De León (Foto Cortesía)


Sin desaprovechar esta oportunidad, el puertorriqueño se midió ante Sammy Reeson en Londres por el título vacante del CMB el 17 de mayo de 1989 y recuperó su campeonato por nocaut técnico en el noveno round. Esta vez rompió su récord siendo el primer boricua en ganar el título mundial de peso crucero en cuatro ocasiones.

De León demostró que el boxeo era su pasión y había dejado un legado en el deporte de su país pero en 1990 se enfrentó a Massimiliano Durán en la Outdoor Arena en Capo d’Orlando, Italia donde fue descalificado en el décimo primer episodio y perdió nuevamente su título del Consejo Mundial de Boxeo.

Después de esto participó en 10 peleas más, ganando 8 de ellas y perdiendo en las últimas dos para posteriormente tomar la decisión de retirarse del boxeo profesional y dedicarse a ayudar a los boxeadores amateur en su preparación, entre ellos su hijo Carlos De León Jr.

El deporte puertorriqueño lamenta la muerte de ‘Sugar’ De León.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like