MANNY PACQUIAO: ¿El mejor de todos los tiempos?

0
28
Manny Pacquiao (Google)

Por Manuel Real.

Emmanuel Dapidran Pacquiao, ¿El mejor de todos? El ser humano, por naturaleza busca los “peros” o justificaciones, para demeritar comúnmente a su semejante al volverse exitoso. Esto es un proceso que dependiendo cada caso, puede contrarrestarse de manera inmediata o seguir hasta el último aliento del mismo.
Los inicios de Emmanuel Dapidran Pacquiao, mejor conocido como Manny Pacquiao, fueron como en la mayoría de los casos de los boxeadores, para tratar de tener una vida mejor y ganar “unos pesos”. Manny Pacquiao es un caso atípico desde cualquier punto de vista. No sólo logró escalar 8 divisiones, sino también ser más veloz, tener una pegada más potente, además de una quijada y aguante que jamás se había visto en esas circunstancias.
El pasado de Pacquiao, se remonta al día que conoció al que sería no solo su manejador por el lejano 2001, sino su mentor y maestro, Freddie Roach. Si bien es cierto, Manny Pacquiao ya había sido campeón del mundo antes de conocer a Roach un par de años antes en los Estados Unidos , era un total desconocido al nunca haber combatido fuera del continente que lo vio nacer. Contaba con 22 años y se presentaba por primera vez a un territorio y cultura ajena, con un entrenador que quedó deslumbrado con tan solo verle boxear unos momentos en el mítico Wild Card Gym.
La pelea que marcaría el inicio real de su carrera hacia el estrellato sería la que sostuvo ante Marco Antonio Barrera, en la cual pocos le daban oportunidad de salir con el brazo en alto. No sólo ganó el combate sino que le dio una paliza noqueando técnicamente al “Barretas”, en lo que sería el único nocaut que recibiría en más de setenta combates Marco Antonio.
Boxeo: Manny Pacquiao, el mejor boxeador de los 20 últimos años ...
Tan solo seis meses después, se enfrentaría ante su némesis Juan Manuel Márquez, en una de las mejores peleas que recuerde y que se recuerden en la historia del boxeo. Así de buenas a primeras y con poco menos de 26 años, el peleador filipino había combatido a dos boxeadores considerados dentro de los mejores 10 de la historia del rico pugilismo mexicano. Luego de sucumbir ante Erik Morales, parecía que todo volvería a la normalidad, pero en realidad todo empeoró. Derrotó a su verdugo Erik Morales en par de ocasiones, Héctor Velázquez, Oscar Larios, Jorge Coloradito” Solís, para ganarse el mote, de “Mexican Killer”.
Militando en la categoría superpluma, todo parecía indicar que sería el tope de su extraordinaria carrera. Qué solo una buena bolsa lo haría brincar de división, pero más equivocados no podríamos estar. En un lapso de dos años enfrenta a boxeadores de la talla de Oscar De La Hoya, Ricky Hatton, Miguel Cotto, Antonio Margarito, no solo ganándoles, sino haciendo parecer como si fueran cualquier cosa.
En esos momentos, el público se empieza a cuestionar si realmente Manny Pacquiao era un caso fuera de serie y algo nunca antes visto, o un producto fabricado sintéticamente como lo fue aquel famoso Iván Drago. La realidad es que nunca se le comprobó nada, si nos vamos a las estadísticas que a la mayoría les encanta, además de los oponentes y números que consiguió Pacquiao, realmente estaríamos hablando del mejor boxeador de todos los tiempos.
Pacquiao increíblemente logró el cariño del aficionado mexicano, a pesar de derrotar a varios de sus máximos ídolos por el carisma y humildad con la que se manejó desde el principio. La imagen de Pacquiao en la mente del aficionado es, el haber caído de manera estrepitosa con aquel brutal nocaut ante Juan Manuel Márquez y en su llamada “Pelea del Siglo” ante Floyd Mayweather.
Hoy su futuro es incierto, acaba de realizar una declaración en la cual asegura que combatirá una vez más. Su legado es ese, ni más ni menos, sus derrotas ante Mayweather y Márquez, no demeritan en nada a su carrera, como si en esa última pelea que tiene programada, los enfrentara y los venciera, no cambiaría en nada su legado por el tiempo en que se daría.
Pacquiao tiene todo. Los nombres, boxeo espectacular, peleas legendarias, aceptación. Pero aún con eso, queda un poco de duda que nadie se atreve a cuestionar, como si su carrera fuera un espejismo o si sus logros fueran tan increíbles para ser reales. Lo único que me queda, es hacer este cuestionamiento. ¿Pacquiao el mejor de todos los tiempos o lejos de serlo?

Comentar

Por favor comentar
Introduzca su nombre aquí