Catalogado por cronistas deportivos e historiadores como como uno de los mejores libra por libra de toda la historia. Roberto Durán Samaniego mejor conocido como “Manos de Piedra” o “El Cholo”, es un ex boxeador que nació el 16 de junio de 1951 en El Chorrillo, Panamá. También mundialmente conocido por ser el mejor peso ligero de todos los tiempos.

Roberto Durán

Roberto Durán (Foto: Cortesía)

Su primer entrenador fue Néstor Quiñonez, mundialmente conocido como “Plomo Espinoza”, quién estuvo en la vida de Roberto durante toda su carrera, a pesar d que no siempre se encargó de su entrenamiento. “Manos de Piedra” debutó profesionalmente el 23 de febrero de 1968, cuando venció por decisión unánime a su compatriota Carlos Mendoza en un combate a cuatro asaltos en la categoría supergallo en un encuentro celebrado en Colón, Panamá; en esta pelea Durán ganó 25 dólares.

El primer combate en la categoría de pesos ligeros en el que participó, fue el 21 de febrero de 1971 cuando derrotó por nocaut al venezolano José Acosta. Luego de esto protagonizó seis peleas más, para que en la séptima se enfrentara al escoses Ken Buchanan, a quién venció por la vía del nocaut técnico en un encuentro en el Madison Square Garden de Nueva York, lugar donde ganaría su primer título The Ring y AMB.

Como profesional protagonizó su primera derrota el 17 de noviembre de 1972, cuando el puertorriqueño Esteban De Jesús lo venció por decisión unánime en el mismo lugar donde Durán ganó su primer título, el Madison Square Garden. Su primera defensa de título la tuvo el 20 de enero de 1973 ante el estadounidense Jimmy Robertson, a quién noqueó en el quinto round en una pelea celebrada en Panamá, país donde se sentía seguro por haber nacido en él. Durán defendió este título 12 veces consecutivas.

Poseía una gran pegada, no por nada era apodado «Manos de Piedra»; su golpe recto largo de derecha por encima del hombro izquierdo de su rival, este era su golpe de excelencia que en todos los combates que ganó, le funcionó a la perfección. Tenía una veloz defensa, con buen desplazamiento sobre el ring para enfriar a su oponente y luego aprovechar el momento preciso para acorralar a su oponente y aprovechar de darle una serie de golpes con la rapidez de sus manos.

Después de tantas defensas de su título The Ring y AMB, obtuvo su segunda corona en la misma categoría, cuando por tercera vez se enfrentó a Esteban De Jesús, derrotándolo por la vía del nocaut técnico en Las Vegas, de esta manera ganó el título de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

Roberto Durán

Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán (Foto: Cortesía)

En junio de 1980 ganó los títulos The Ring y CMB en una nueva categoría, la de peso welter cuando por decisión unánime derrotó a Sugar Ray Leonard en Montreal, Canadá, pero estos durarían poco en su poder, ya que cinco meses más tarde los perdió en su revancha contra Sugar Ray cuando fue descalificado por abandonar el combate en el octavo episodio en el encuentro celebrado en Nueva Orleans, Louisiana. El cronista Howard Cassell bautizó esta pelea como el “NO MÁS” y se alegó que el motivo por el cual Durán abandonó el combate fue que Durán tuvo calambres a causa de una deshidratación por las libras que tuvo que perder para cumplir con el peso reglamentario.

Roberto Durán vs Sugar Ray Leonard

Roberto Durán vs Sugar Ray Leonard (Foto: Cortesía)

Durante los años posteriores ganó el título de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo y compitió por obtener otros tantos, pero no tuvo resultado. Para el 24 de febrero de 1989, “Manos de Piedra” ganó por decisión el título de peso welter del CMB tras vencer al estadounidense Irán Barkley en un combate a 12 asaltos en Atlantic City, Nueva York.

En 1999 fue considerado como uno de los más grandes boxeadores del siglo XX. Su último título, el de peso supermediano de la AMB, lo ganó el 16 de junio del 2000 cuando quedó victorioso por decisión unánime ante el estadounidense Pat Lawlor en Panamá. Un año más tarde, el 14 de julio de 2001, perdió este título luego que el puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho lo venciera por decisión unánime en un combate a 12 rounds en Denver, Colorado.

Roberto Durán

Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán sostiene su cinturón de la AMB (Foto: Cortesía)

Roberto “Manos de Piedra” Durán se retiró oficialmente en enero de 2002 y su nombre está inscrito en los salones de la fama de Canastota, Nueva York y Los Ángeles. En 2012 colaboró y actuó en un reality show televisado llamado «Los Durán» donde compartía estelaridad con los demás miembros de su familia. Otro éxito obtenido fue su ingreso al Salón de la Fama de Las Vegas en 2014.

Durante el Festival de Cannes en 2016, estrenó su película biográfica Manos de Piedra, dirigida por Jonathan Jakubowicz y protagonizado por Édgar Ramírez y Robert De Niro. Actualmente se dedica a la administración del gimnasio que posee en sociedad con otras personas vinculadas al boxeo y atender su restaurante “La Tasca de Durán” ubicado en su país, Panamá. También es fiel fanático de las peleas promocionadas por Golden Boy Promotions y frecuentemente se presenta para firmar autógrafos y firmas autógrafos a los seguidores.

Edgar Ramírez junto a Roberto Durán

Edgar Ramírez junto a Roberto Durán (Foto: Cortesía)

Como boxeador profesional acumuló un récord de 119 peleas , 103 victorias, 32 decisiones, 1 retiro y 16 derrotas.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like