FDB plus

MARCO ANTONIO BARRERA: ENTRE LOS REYES DEL BOXEO MEXICANO

Marco Barrera

Efemérides Boxísticas – Conocido como ‘El asesino con cara de niño’ Marco Antonio Barrera nació el 17 de enero de 1974 en Ciudad de México. Con solo 15 años debutó como boxeador profesional el 22 de noviembre de 1989 ante Dávid Félix a quien derrotó por nocaut en el segundo asalto de la pelea celebrada en México y desde entonces tuvo una buena racha de peleas y victorias consecutivas.

Como boxeador amateur fue pentacampeón nacional mexicano antes de saltar al boxeo profesional.

Se convirtió en uno de los boxeadores con más de 5 peleas al año, pues entre 1990 y 1991 tuvo 14 encuentros profesionales, entre las que resaltó su victoria ante Iván ‘Motorcito’ Salazar, Javier Díaz, Juan Facundo López, entre otros.

Barrera ganó su primer título profesional el 1 de abril cuando derrotó por decisión unánime a Josefino Suárez, haciéndose con el título nacional mexicano en la división de peso súper mosca. Desde entonces se enfrentó a fuertes rivales, incluso llegó a ser comparado con Julio César Chávez quien también tenía una carrera en ascenso.

Ganó su primer título mundial súper gallo el 31 de marzo de 1995 cuando derrotó por decisión unánime a Daniel ‘Cobra’ Jiménez en el evento celebrado en Arrowhead Pond en Anaheim, California, lo que hoy se conoce como el Deportivo Honda Center, coronándose campeón de la Organización Mundial de Boxeo en su categoría.

En 2001 subió a la división pluma para enfrentar a Nassem Hamed en Las Vegas a quien venció por decisión unánime, coronándose campeón mundial pluma de la Organización Internacional de Boxeo.

Marco Antonio Barrera vs Nassen Hamed
Marco Antonio Barrera vs Nassen Hamed

Conocido por su épica trilogía contra Érick Morales, de las cuales ganó las últimas dos, siendo la tercera en la que quedó campeón mundial súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo, tras derrotar a Morales por decisión mayoritaria en el evento celebrado en el MGM Grand de Las Vegas en 27 de noviembre de 2004.

La primera y la tercera pelea entre Barrera y Morales fueron nombradas ‘Combate del Año’.

Marco Antonio Barrera vs Erick Morales
Marco Antonio Barrera vs Erick Morales en su primer encuentro

Entre 2001 y 2007 fue considerado como uno de los mejores libra por libra por la revista The Ring, alcanzando la posición número 3 entre 2002 y 2005. ESPN lo clasificó como el número 43 en su lista de los 50 mejores boxeadores de la historia y para 2016 pasó a ser el número 25 de la lista de los Mejores Boxeadores Libra Por Libra de los Últimos 25 Años, también de ESPN.

Luego de su retiro, fue incluido en 2017 en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo y actualmente es comentarista deportivo en un canal mexicano.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más