FDB plus

‘MAROMERO’ PÁEZ, EL PAYASO BOXEADOR

Jorge 'Maromero' Páez

Por: Manuel Real Torres

Para los amantes del boxeo, la década de los 80s, fue una de las mejores épocas del deporte en su historia. Algunos consideran, que no sólo es de las mejores, sino la mejor, debido a la gran cantidad de boxeadores que circularon por ella. Marvin Hagler, Tommy Hearns, “Sugar” Ray Leonard, Julio Cesar Chávez, Mike Tyson, Héctor Camacho, Roberto Durán, son sólo algunos de los personajes que compitieron durante esa década.

A mediados de los 80s, surge un boxeador muy peculiar, que si bien no estaba a la altura de las figuras antes mencionadas, llamaría mucho la atención, tanto por la manera de vestir, su excentricidad, como por sus cortes estrafalarios. El boxeador a quién nos referimos es, Jorge “El Maromero” Páez.

Jorge Adolfo Febles Páez, contrario a lo que se pueda creer, fue un boxeador en toda la extensión de la palabra. Si bien es cierto, su forma de vestir, hablar, y sus cortes exagerados, nos haría parecer que estábamos más con un tipo que montaba un personaje, que con un deportista. Pero, lo que demostraba dentro del ring por grandes lapsos, nos hacía olvidar todas las excentricidades que emanaban cuando estaba ante una cámara.

Dueño de una velocidad y movimientos sobresalientes, Jorge, conquistó rápidamente el cariño del aficionado mexicalense, para luego ganarse el aprecio de todo México. Páez, enfrentó, a más de una decena de campeones mundiales, en ocasiones ganó otras veces perdió, pero siempre se brindó y entretuvo al público en cualquier lugar donde se presentaba.

Jorge 'Maromero' Páez
Jorge ‘Maromero’ Páez

Para la comunidad que lo vio nacer, no es un secreto los inicios de este gran personaje, así que les compartiré un poco acerca de él.

Jorge Adolfo Páez, nació en Mexicali Baja California hace 48 años, siendo más precisos en el Ejido Colima. Desde muy temprana edad, trabajó haciendo acrobacias en el circo de su abuela, para luego dedicarse de lleno a los 20 años al mundo boxístico, claro sin olvidar sus raíces circenses.

Recuerdo perfectamente, el ir a ver a este personaje al circo de la localidad, cuando contaba con 7 u 8 años. Realmente “El Maromero” era un ídolo de la localidad, un personaje que derrochaba sinceridad y carisma, un tipo con una personalidad poco vista. Muchos trataban de imitarlo, estoy seguro que gran cantidad de seguidores del boxeo de la localidad, se hicieron fanáticos por ver a este personaje de los encordados.

En el año 90, pasaba por una calle cualquiera en Mexicali, contaba con tan sólo 9 años. Aún cuando no lo crean, ya era un seguidor continuo del boxeo así como de otros deportes. Bueno para continuar con mí relato, estaba a punto de llegar a mi destino, cuando giro mi cabeza y veo a este inconfundible personaje. Evidentemente emocionado, les digo a mi tío y mi primo (que estaba manejando), ¡Párate, párate, ahí está “El Maromero! No perdí, la oportunidad de pedirle un autógrafo, amablemente me lo concedió. Yo feliz llego a mi destino presumiéndoles a todos mí autógrafo en un servilleta, pero me doy cuenta que él además había olvidado un llavero, con una infinidad de llaves. Si con el autógrafo estaba feliz, imagínense con las llaves.

Jorge 'Maromero' Páez
Jorge ‘Maromero’ Páez

Al darnos cuenta de que Jorge las había olvidado, tratamos de que las recuperara, pero sin éxito, no lo volví a ver, sólo por televisión. Por un tiempo ese objeto fue uno de mis tesoros, pero el crecer, en ocasiones hace que olvides que cosas tan sencillas como un llavero, pueden ser objetos invaluables.

Jorge “El Maromero” Páez, ganó más de 7 millones de Dólares a lo largo de su carrera. Era muy común verlo paseando en limosina por las jóvenes calles de Mexicali y derrochando dinero por todas partes. Seguramente no estará dentro de los mejores 50 boxeadores mexicanos de la historia, tampoco de su categoría, pero el cariño y simpatía que ganó en poco tiempo, es algo que me parece él recordará, y la gente de Mexicali, hasta el momento de su muerte.

Saludos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más