FDB plus

MES DE NOCAUT AL CÁNCER DE MAMA

Mes de Prevención

El cáncer de mama es uno de las enfermedades que ataca a millones de mujeres durante el año cuando hay una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. El mes de Octubre se conoce como el mes rosa porque es cuando se hace un llamado masivo a la prevención y la lucha contra este mal. Específicamente el 19 de octubre es cuando mayor referencia se hace, pues fue elegido por la por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial Contra el Cáncer.

Crear conciencia sobre lo importante que es que las mujeres estén alertas a cualquier señal que su cuerpo esté manifestando por eso, hay que autoexaminarse tocando el seno periódicamente para notar si hay algún cambio, como algún bultito alrededor del pezón, también acudir al médico una o dos veces al año para hacerse una mamografia y descartar cualquier riesgo.

Este mal representa el 16% de todos los cánceres femeninos siendo el más frecuente y más fuerte en las mujeres de países desarrollados y en los que están en desarrollo.

Mes de Prevención
Octubre, mes de prevención contra el cáncer de mama

Como todos los años, el Consejo Mundial de Boxeo se unió a las mujeres que a diario luchan contra este enfermedad y en compañía de varias campeonas mundiales se realizó una actividad para concientizar a la población en relación al cáncer de mama.

La Casa de Cultura de Tlalpan en México, fue el lugar donde este año 2019 se realizó este evento que estuvo a cargo de la esposa de Mauricio Sulaimán, Christiane Manzur. Durante la celebración se hizo un llamado a que todas las mujeres se realicen chequeos periódicos.

Mariana Juarez, Ana María Torres, Jessica Chávez, Ibeth Zamora, Lupita Martínez, Zulina Muñoz, Ana Arrazola, son algunas de las boxeadoras que estuvieron presentes, pero ¿por qué es importante que las boxeadores formen parte de esta campaña?

Los golpes frecuentes en los senos pueden resultar dañinos ya que aumenta la posibilidad de que se formen nódulos en la zona mamaria y alrededor, esto a pesar de la protección que deben colocarse las boxeadoras tanto para una pelea como en una sesión de entrenamientos.

¿Cómo autoexaminarse?

Miráte al espejo prestando atención a los posibles cambios que puedan existir en la piel, la forma o el volumen del seno. Hay que estar atentas a posibles hundimientos, retracciones o alteraciones de la piel. Posteriormente se hace una palpación con la punta de los dedos de la mano contralateral, dividiendo la mama en cuatro cuadrantes (superoexterno, inferoexterno, inferointerno y superointerno) y complejo areola-pezón. Igualmente se debe prestar atención a posibles secreciones a través del pezón.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más