Escrito por: Samuel Brito

A 12 años de haber iniciado su carrera como boxeador profesional es conocido como un peleador paciente, con buen poder de puños y una guardia diestra inusual, aunque a veces también se protege con una guardia zurda. Miguel Ángel García Cortez, nacido el 15 de diciembre de 1987 en Ventura, California (EE.UU) se ha convertido en una de las nuevas caras del mundo del boxeo.

Provenientes de México, su padre Eduardo García, fue un boxeador amateur y entrenador del ex campeón mundial, Fernando Vargas. También dos de sus hermanos se dedicaron al boxeo, convirtiéndolo en una práctica familiar. Antes de dedicarse al boxeo como carrera profesional, tuvo la oportunidad de graduarse en la Academia de Policías del condado de Ventura.

Fue conductor de un programa de TV en el canal American Latino TV de la cadena ABC, se dedicaba a hablar sobre como balancear el tiempo entre el boxeo y los estudios. Inició su carrera amateur a los 14 años, derrotando al campeón de The Ring del WBC y de la WBA de peso ligero, Danny García, de esta forma fue formando su estilo de combate con el que años después sería identificado.

Mikey García ganó medalla de oro en el Campeonato Nacional Juvenil Guantes de Oro de 2004, mismo triunfo que tuvo un año más tarde en el Campeonato Nacional de la Liga Atlética de Policías. Debutó profesionalmente en 2006 cuando firmó contrato con la agencia Top Rank, de ahí en adelante iniciaría su carrera en el boxeo de forma reconocida internacionalmente.

En abril de 2010, Mikey ganó el campeonato pluma de la Asociación de Boxeo de los Estados Unidos derrotando a Tomás Villa a través de un nocaut técnico en el primer asalto, así continuó durante ese año con tres combates más. A medida que iba avanzando su carrera iba perfeccionando sus técnicas sobre el ring y para 2011 se enfrentó al entonces invicto Matt Remillard, ganándole por rendición del oponente en el décimo asalto, así Mikey se impuso con la victoria del título pluma NABO de la WBO.

Durante ese mismo año, HBO le pidió a García que rechazara a Billy Dib, para poder programar una pelea en donde se enfrentara a Rafael Guzmán, encuentro que se concretó en junio. Meses más tarde Mikey se enfrentó a Juan Carlos Martínez en el Madison Square Garden de Nueva York, a quién derrotó por la vía del nocaut técnico. La carrera de García continuó en ascenso y para 2012 tuvo tres encuentros en los que quedó victorioso a través del nocaut.

Tuvo la oportunidad de ir por el título mundial pluma de la WBO en 2013 contra Orlando Salido. El enfrentamiento se celebró el 19 de enero en el Madison Square Garden. Mikey dominó desde el principio del combate, logrando derribar a su oponente en reiteradas ocasiones; durante el octavo asalto Salido golpeó accidentalmente a García, ocasionándole fractura de nariz lo cual hizo que la pelea se detuviera y los árbitros tomaran una decisión técnica y apelaron a la puntuación acumulada, lo que le dio ventaja a Mikey y le adjudicó su primera victoria de título mundial.

En 2013 conquistó el título de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo, al noquear al puertorriqueño Román “Rocky” Martínez en el octavo round; en la mayoría de los asaltos fue García quién dominó la pelea y actuó con el mejor estilo que lo caracteriza, paciencia y control dela situación.

Obtuvo su tercer título mundial el 28 de enero de 2017 en el MGM Grand de Las Vegas, donde retó a Dejan Zlaticanin. Durante en combate se vio a un Mikey García cuidadoso, con buena guardia y golpes precisos, en el tercer round logró neutralizar a su oponente quien tardó varios minutos para recuperarse y de esta manera el estadounidense se impuso con el título mundial de peso ligero del WBC.

Ese mismo año García continuó forjando logros; se enfrentó contra Adrien Broner en un debut de la división de peso superligero y ganó de forma unánime. A finales de ese mismo año RingTV.com anunció que García desafiaría a recientemente campeón wélter ligero de la FIB, Sergey Lipinets.

En encuentro se celebró el 10 de marzo en el Freeman Coliseum de San Antonio, Texas. Mikey derribó a Lipinets en el séptimo asalto, camino a convertirse en campeón mundial de cuatro pesos por decisión unánime después de 12 asaltos. Con la victoria, García se unió a Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez como los únicos púgiles en la historia en ganar títulos de 126, 130, 135 y 140 libras.

La más reciente pelea de García fue contra Robert Easter Jr. el sábado 28 de julio en el Staples Center de Los Ángeles, el estadounidense logró unificar los títulos de peso ligero del CMB y la FIB. La victoria por decisión unánime la obtuvo derrabando a Easter en el tercer asalto y luego en el noveno.

García ahora tiene marca de 5-0 con dos nocauts desde que regresó de un exilio de 30 meses debido a una batalla con la agencia promotora Top Rank.

Luego de esta victoria se atrevió a retar públicamente a Errol Spence Jr. en una pelea de las 147 libras. “Quiero enfrentar a Errol Spence Jr., quiero ver hasta dónde puedo llegar”. Demostró osadía y determinación al aspirar continuar acumulando triunfos. “Sé que es el hombre más temido en las 147 libras y quiero fijarme un desafío más”, concluyó Mikey.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like