FDB plus

Nine…Ten… And Out! Los dos mundos de Emile Griffith

“Sigo preguntándome lo extraño que es todo esto. Mato a un hombre y la mayoría lo entiende y me perdona. Sin embargo, amo a un hombre y esa misma gente lo considera un pecado imperdonable. Aunque nunca fui a la cárcel, he estado en prisión casi toda mi vida…”

Emile Griffith

Según el libro ‘Nine…Ten… And Out! The Two Worlds of Emile Griffith’, publicado en 2008 por: Ron Ross


Emile GriffithEmile Griffith, primer Boxeador en declararse homosexual, rumor que había circulado en el mundo del Pugilismo, hasta que se confirmó en el libro de Ross y con la aprobación del propio peleador.

24 de noviembre de 1962, Griffith venció en la división welter al Cubano Benny Paret, quien murió nueve días después a consecuencia de los golpes recibidos en el Madison Square Garden de Nueva York. (Benny “Kid” Paret and Emile Griffith)

La revista “Sports Illustrated” publicó en 2005 que Paret antes del combate (en el pesaje) se había burlado de Griffith por su condición sexual llamándole “maricón”, lo que lo irritó y descontroló…

“Cuando lo tuve en la esquina en el duodécimo asalto… Estaba muy enfadado”, dijo el púgil en el documental sobre la pelea, “Ring of Fire. The Emile Griffith Story”, estrenado en 2005.

Tras la muerte de su adversario, Griffith reconoció que deseaba retirarse del cuadrilátero, pero no pudo hacerlo, ya que era el único sustento que tenía.

La demencia y la pobreza marcaron sus últimos años, en los que vivió con la ayuda del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y de Gil Clancy, que fue siempre su entrenador y manager. Nacido en las Islas Vírgenes en 1938, Griffith se mudó a Nueva York con 19 años y se hizo profesional uno después.

Fue campeón en tres ocasiones del peso welter (1961, 1962-63 y 1963-66) y dos del peso medio (1966-67, 1967-68). El balance durante su carrera fue de 85-24-2 con 23 triunfos por KO, y en 1990 fue admitido en el Salón de la Fama.

Por: Héctor Guzmán
Correo: Frasesdeboxeo@gmail.com
Twitter: @Andrickson_rd
© Copyright by frasesdeboxeo.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más