El mundo en sí no deja de sorprender y más el del boxeo; El equipo olímpico de Afganistán decidió quedarse en Serbia luego del Campeonato Mundial masculino, luego de haber decidido no volver a su país, el cual se encuentra actualmente bajo el poder del régimen talibán.

De acuerdo con información suministrada por AFP, un total de 11 boxeadores y 2 oficiales decidieron quedarse en Serbia; Uno de los boxeadores, Hasib Malikzada, confirmó que el equipo decidió quedarse y estaban en constante movimiento de hoteles y gimnasios para entrenar durante todo el tiempo que tengan que estar en Serbia.

Malikzada comentó que el equipo entero teme por sus vidas, ya que los talibanes los matarán si los llegaban a encontrar y además confirmó que estos mismos habían cerrado por completo el gimnasio en Kabul donde entrenaban, poco después de que el régimen Talibán derrocara al gobierno en el pasado mes de agosto.

«Después de la llegada de los talibanes, no pudimos seguir boxeando», dijo a la AFP.

Además, Waheedullah Hameedi, secretario general de la Federación de Boxeo de Afganistán, habló sobre las recomendaciones que tanto su persona, como toda la delegación afgana recibieron para que no retornaran a su país. «He recibido demasiadas advertencias», dijo.

En declaraciones a la agencia Associated Press, el presidente de la Federación de Boxeo de Afganistán, Waheedullah Hameedi, relató cómo ha cambiado la vida de los boxeadores en el país tras la llegada de los talibanes al poder.

«Cuando el régimen talibán llegó al poder en Afganistán, todo cambió. Es muy difícil ser un campeón del mundo durante un nuevo régimen y un nuevo gobierno. Como sabéis, la situación en Afganistán es muy dura y muy mala. Los talibanes no nos permitían en los primeros días seguir boxeando o abrir el gimnasio. Todo el mundo tenía miedo por boxear o ir a algún lado. El boxeo es ‘haram’ para los talibanes, algo en el Islam que es ilegal para ellos. Esperamos recibir los visados lo antes posible para que no haya problemas en Serbia. Podremos ir a un país más seguro y su futuro estará garantizado».

Los talibanes expresaron su oposición al boxeo cuando gobernaron Afganistán en la década de 1990 y decidieron prohibir por completo el deporte, ya que lo consideraban uno que iba «contra la dignidad humana».

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like