No es tan fácil encontrar muchos campeones zurdos en la historia del pugilismo, aunque parezca mentira. Se encuentran más en las divisiones pequeñas, pero cuando Michael Moorer venció a Evander Holyfield el 22 de abril de 1994, y le arrebató la Corona de los Pesados, el mundo del boxeo cayó en cuenta que estábamos en presencia del primer campeón de la máxima categoría que peleaba con la guardia equivocada; eso causó gran sorpresa debido a que la historia del boxeo es demasiado extensa como para que hubiera solo un campeón zurdo en la división de los más grandes. Moorer perdió esa Corona ante otro hombre-récord, el gran George Foreman, quien le arrebató esa Corona a los 48 años de edad, convirtiéndose en el campeón más longevo de la categoría.

Cuando Oleksandr Usyk, venció el sábado pasado en Londres al moreno inglés Anthony Joshua, muchos creyeron ver al segundo zurdo que conquistaba la Corona de los Pesos Completos; recordaban a Moorer como el pionero y de ahí en adelante a más nadie conocido, hasta el pasado 25 que lo consiguió Usyk. Pero revisando algunas peleas titulares y algunos campeones pocos conocidos encontramos otro zurdo escondido entre las líneas de la historia más reciente, se trata del uzbeko Ruslan Chagaev, quien alcanzó el reconocimiento como Campeón Pesado de la AMB, el 6 de julio del 2014 venciendo al boricua Fres Oquendo con quien disputó el título vacante en Akhmat Arena, Grozny Rusia.

Anthony Joshua & Oleksandr Usyk Pelea

Anthony Joshua & Oleksandr Usyk Pelea

Chagaev lo defendió con éxito ante el italiano Francesco Pianeta el 11 de julio del 2015, y lo perdió con el australiano – otra rareza – Lucas Browne el 5 de marzo del 2016. Veremos ahora lo que le espera al tercer zurdo campeón Pesado Oleksandr Usyk cuando ha empezado su reinado.

Si bien los campeones son muy pocos, esta escasez también se remite a los retadores. Recordando los campeones Pesados más emblemáticos como Dempsey, Louis, Ali, Holmes, Tyson, Lewis, y los hermanos Klitschko, todavía es difícil encontrar retadores zurdos. Buscando en esas historias pudimos divisar que de tantos aspirantes a los títulos que ostentaron aquellos grandes campeones solo encontramos a los alemanes Karll, Mildenberg y Richard Dunn, como retadores de Muhammad Ali, y al calabrense Francesco Pianeta en el 2013 como aspirante a la corona que lucía el ucraniano Wladimir Klitschko.

Lo cierto, es que el punto es muy polémico e interesante. ¿Podría haber otro zurdo colado en la historia de los Pesos Completos? Si lo que averiguamos es lo correcto, Oleksandr Usyk debería ser el tercer zurdo que gana el campeonato mundial de la máxima división.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like