FDB plus

ÓSCAR VALDEZ: ¡EL VERDADERO ÍDOLO MEXICANO ACTUAL!

Uno de los boxeadores mexicanos con el expediente histórico más impresionante y promisorio en el boxeo amateur. Oscar Rafael Valdez Fierro, nacido el 22 de diciembre de 1990, originario de Nogales, Sonora (México) y ha resultado ser un buen prospecto en el mundo del boxeo profesional.

Cuando tenía un año de edad su familia se mudó a Tucson, Arizona, donde vivió hasta los 12 años y luego retornó con su padre a Nogales tras el divorcio de sus padres. Fue así que bajo la tutela de su padre se formó como un boxeador destacado con más de 250 combates.

Oscar es conocido por ser el único pugilista que ha representado a su país en dos oportunidades en los Juegos Olímpicos, primero en 2008 en Beijing y luego en 2012 en Londres. A sus 17 años calificó en los Juegos Olímpicos y se tituló Campeón del Mundial de Boxeo Juvenil al ganar medalla de oro durante el evento que se celebró en Guadalajara. Durante su primera participación en Beijing fue el boxeador más joven en la división de los 57 kilos.

Desde temprana edad fue acumulando triunfos que lo acrecientan como un boxeador capaz obtener victorias y asumir retos que tal vez no calcen a su talla pero aun así los asume y la mayoría los supera. En 2009 regresó a los cuadriláteros para competir en el Campeonato Mundial de la AIBA en Milán, Italia y durante este evento ganó una presea de bronce.


Oscar desde temprana edad incursionó en el boxeo bajo la tutela de su padre, quien actualmente es parte de su equipo de trabajo y fue boxeador aficionado. “Yo veía a mi papá entrenar en el gimnasio, él me llevaba a sus entrenamientos y fue ahí que me enamoré de este deporte”, confiesa cada vez que recuerda que tuvo su primera pelea a los nueve años.


En 2010 “The King” como es apodado Oscar en el mundo del boxeo, participó en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe y fue el encargado de llevar la bandera de la delegación que representaba a México; durante su demostración obtuvo la única medalla de su país en la disciplina de boxeo tras vencer en la final de la categoría pluma al guatemalteco Juan Reyes con una puntuación 15-4.

Los inicios de su carrera amateur se debieron prácticamente a su participación en campeonatos y competencias internacionales.  Para su segunda participación en los Juegos Olímpicos en Londres 2012 ganó medalla de bronce, lo que le dio la antesala en el Campeonato Mundial de Boxeo en Italia y de esta manera pasó a la historia de este deporte.

En noviembre de ese mismo año debutó como boxeador profesional en el Centro de Usos Múltiples en Hermosillo, Sonora tras vencer a su oponente a su Ángel Prado a través del nocaut técnico. Un mes después Las Vegas, Nevada se enfrentó a Corben Page a quién también le ganó por nocaut técnico; así demostró que durante su carrera lograría ganar cada pelea.

Cada vez se preparó mejor para la victoria y durante 2013 tuvo seis enfrentamientos de los cuales triunfó como ganador en todos y por la misma vía, el nocaut técnico Y durante los siguientes años ganó diez combates más.

Obtuvo su primer logro de título mundial el 23 de julio de 2016 en el Arena Garden del MGM Grand de Las Vegas, donde se enfrentó ante el argentino Matías Rueda noqueándolo en el segundo round. Esto lo posicionó como el actual campeón mundial pluma de la WBO. Otro título ganado ese año fue el de la NABO del peso pluma; categoría en la que hasta los momentos ha desarrollado su carrera.


En su etapa profesional ha demostrado tener calidad de campeón y ambición positiva de triunfar. “Quiero que se hable de mí como se habla de Julio César Chávez. No quiero ser solamente otro campeón mexicano, quiero ser una leyenda. Quiero que cuando se hable de los mejores peleadores en la historia del boxeo mexicano se hable de Oscar Valdez”, siempre con ambición de ser recordado.


En su reciente encuentro para retener el título mundial de peso pluma de la WBO, se enfrentó a Scott Quigg en el StubHub Center en Carson, California y ganó por decisión unánime. Oscar combatió ocho rounds con la mandíbula fracturada y aun así logró quedar victorioso ante su oponente británico quién tenía siete libras más de peso.


“Esto no es nada más subirse al ring y agarrar dinero, se requiere tener talento y trabajar mucho” consideró el pugilista que se mantiene invicto con un perfecto récord de 24-0 (19 KOs).


Oscar radica en la ciudad de Hermosillo, Sonora; y en su vivienda construyó lo que para él es algo que lo identifica por completo, una alberca donde tiene un cocodrilo con el que le gusta nadar. Siempre se ha definido a sí mismo como alguien diferente al resto de la gente; su atracción por los animales exóticos es una de sus pasiones aparte de su familia y el boxeo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más