El calvario de Óscar Valdez parece que estar lejos de tener un fin luego de que dio positivo por fentermina, un estimulante del sistema nervioso central prohibido por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA).
Según varias fuentes, la sustancia se encontró en las muestras A y B que se recolectaron el pasado 13 de agosto y que el mismo boxeador aprobó que se revisaran, lo que pone en peligro su defensa de título del CMb programada para el 10 de septiembre contra Robson Conceição.
Mientras tanto, el Consejo Mundial de Boxeo en conjunto con Top Rank y la Comisión Atlética de la Tribu Pascua Yaqui se encuentrna determinando qué pasará con Valdez para dar un fallo en los siguientes días.
Source: Oscar Valdez’s B-sample has tested positive for the banned substance phentermine. The sample was collected on Aug. 13 along with the A-sample. Valdez’s scheduled title defense vs. Robson Conceição on Sept. 10 is now in serious jeopardy. Ruling expected soon.
— Mike Coppinger (@MikeCoppinger) September 2, 2021
Hasta el momento los detalles que se conocen sobre el caso de Óscar Valdez es por fuentes anónimas que han informado de la situación luego de que Top Rank, equipo del campeón mexicano y el CMB han decidido mantener reservados sus comenarios hasta que no se tome una decisión de qué sucederá con su título y próxima defensa.
La prueba antidopaje se realizó como parte del programa de Boxeo Limpio del Consejo Mundial de Boxeo y una vez VADA obtuvo los resultados, informó a las partes involucradas.
«Yo personalmente les he dado fentermina a los atletas, sé lo que hace. Es muy poderosa. Es como la metanfetamina», dijo a ESPN Víctor Conte, fundador de BALCO.
«¿Sabes por qué es una droga que mejora el rendimiento? Porque es un estimulante del sistema nervioso central», agregó. «Acelera tu frecuencia cardíaca. Te da energía. Te da resistencia. Te da resistencia. Hace que sea más fácil respirar. Tu tiempo de entrenamiento hasta el agotamiento sería mucho más largo».

Óscar Valdez se realizó las pruebas de manera voluntaria sabiendo que VADA no se limita si el boxeador tiene o no una pelea programada, empezando el período de competencia a las 11:59 pm el día antes de la pelea y se extiende a las pruebas posteriores a la pelea pero a pesar de esto, la Asociación, examina las pruebas en todo momento.
«Si no le hacen pruebas de estimulantes, hay una laguna tan grande que puede atravesarla con un camión Mack», dijo Conte. «¿Cuál de los 70 estimulantes le gustaría usar?»
Por otra parte, se indicó que Valdez no sabía que estaba infringiendo en el consumo de fentermina y que todo se debía a un té de hierbas que estaba consuimiendo.
«No es un té de hierbas, la estructura molecular de la fentermina no es un té de hierbas», dijo Conte. «Es cosa de que el perro se comiera mis deberes. Ningún promotor quiere perder dinero. Esto no está en suplementos contenidos. Está diseñado para ayudarlo a perder peso. Es un supresor del apetito, que es lo que está haciendo cuando está cortando peso.
«Es un medicamento de venta con receta. ¿Tiene receta médica? Veámoslo».