FDB plus

¡EXCLUSIVA! PERIODISMO DEPORTIVO ENFOCADO EN EL BOXEO

La pregunta que muchos suelen hacerse, ¿cómo hacer periodismo deportivo especializado en el boxeo?. Si se comparte esta pasión es importante conocer los términos, saber de su historia, cómo desarrollar sus noticias porque si bien no es un proceso sencillo, estas serán las técnicas que permitan atraer al público y ser su principal fuente informativa debido al profesionalismo.

Profesor Héctor Guzmán Gross (Frases de boxeo)

En una entrevista con Kadir Gómez en el programa ‘Por la vía del KO’, el CEO de Frases de Boxeo, Héctor Guzmán quien es nativo de República Dominicana y actualmente hace vida en los Estados Unidos, tiene vínculos con el mundo del boxeo.

Para Héctor, la pasión por el periodismo enfocado en el boxeo nació por las ganas que tenía de convertirse en boxeador, ya que viene de una familia en la que su abuelo y tío (quien le enseñó a boxear) eran boxeadores y esto lo llevó a entrenar desde los cuatro años de edad.

Una anécdota es que en 1998 cuando terminó sus estudios secundarios ya estaba listo para ascender al boxeo profesional, incluso “tenía un contrato para pelear” y tener el apoyo de su madre era una gran motivación, pero todavía faltaba un paso por dar y es que debía graduarse de la universidad… Luego de la carrera, “ya estaba viejo, tenía 25 años” y se dedicó a trabajar pero la pasión por el boxeo siguió vigente y para cuando se mudó a vivir a los Estados Unidos participó en algunas peleas de MMA y descubrió que a través de las redes sociales podía mantenerse ligado al boxeo sin necesidad de subir al ring.

¿Qué tiene que tener un periodista principalmente en el área del boxeo?

“Lo más fácil del mundo es captar a las personas para atraerlos al boxeo. Nada más hay que esperar a que pelee el ‘Canelo’ Álvarez, que Floyd Mayweather diga algo, que Tyson Fury y Wilder peleen y siempre vas a recibir a muchísimas personas. Yo creo que lo difícil es mantener el engagement, mantener el público escuchando y esperando lo que vas a decir, alimentándose de tus fuentes porque cuando viene la pelea grande todo el mundo está y todos te pregunta y cuando esa pelea se va… las personas se alejan, entonces lo difícil es mantenerlos”.

¿Cómo se mantiene el público?

“Se mantiene primero con información fidedigna. Hay que decir lo que es, no lo que uno cree que es o lo que uno se inventa que es, una cosa es la opinión y otra es la información”.

Hector Guzman comparte programa junto a Damián Ferrer (el filósofo del boxeo)  y Frankie Piñero (el caballero del boxeo) con la producción audiovisual y técnica de Alex Nuñez en el podcast nombrado El BoxCast, un espacio dedicado al análisis boxístico, desde un punto de vista social enfocado en la parte histórica, política y filosófica de este deporte.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más