FDB plus

PERNELL WHITAKER, DE LOS MEJORES EN SU MOMENTO

Pernell Whitaker

EFEMÉRIDES BOXÍSTICAS – Nacido en Norfolk, Virginia el 2 de enero de 1964, Pernell Whitaker, fue uno de los mejores libra por libra en su momento como boxeador profesional, y entre 1993 y 1997 fue considerado el #1 del mundo.

Su carrera profesional comenzó el 15 de noviembre de 1984 cuando derrotó por nocaut técnico a Farrain Comeaux en el Madison Square Garden de New York pero no fue hasta el 18 de febrero de 1989 que ganó su primer título mundial cuando ganó por decisión unánime ante Greg Haugen, convirtiendose en campeón mundial ligero de la Federación Internacional de Boxeo.

Whitaker defendió su título ligero de la FIB en 8 ocasiones y el del CMB en 7 oportunidades hasta dejarlos vacantes en 1992 para subir a la división súper ligero, donde también reinó como campeón mundial.

Pernell Whitaker vs José Luis Ramírez
Pernell Whitaker vs José Luis Ramírez (Photo by: Getty images)

El mismo año en que ganó su primer título hizo dos defensas, la primera ante Louie Lomeli y la segunda es su revancha contra José Luis Ramírez el 20 de agosto de 1989, ganando también el título mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo por decisión unánime.

Con esas 3 victorias en 1989, Whitaker fue nombrado peleador del año por la revista The Ring Magazine.

Pernell Whitaker
Pernell Whitaker es reconocido por la revista The Ring (Photo by: The Ring Magazine)

Considerado uno de los más grandes boxeadores defensivos de la historia del boxeo, subió a la división súper ligero el 18 de julio de 1992 para enfrentar a Rafael Pineda en el Mirage Hotel & Casino en Las Vegas y ganar por decisión unánime el título mundial del la Federación Internacional de Boxeo.

En 1993 decidió avanzar y subió a la división de peso welter, enfrentando y derrotando a James McGirt para triunfar con el título mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo, cetro que defendió en 10 oportunidades hasta perderlo el 12 de abril ante Oscar De La Hoya.

Peleó contra los más grandes de su época, hombres de la talla y nivel desde Oscar De La Hoya, Félix ‘Tito’ Trinidad hasta Julio César Chávez, y aunque perdió ante Oscar y la pelea con el ídolo mexicano fue un empate, muchas personas creen que fue robado en ambas decisiones.

Pernell Whitaker vs Julio César Chávez
Pernell Whitaker vs Julio César Chávez (Photo: cortesía)

Se retiró en 2001 con un increíble récord de 40-4-1 que incluye 17 nocauts. También ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.

Whitaker falleció a los 55 años a causa de un accidente víal cuando fue atropellado por un vehículo en Virginia Beach la noche del domingo 14 de julio de 2019.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más