FDB plus

¿Por qué los niños no quieren ser Científicos?


El físico teórico Michio Kaku nos explica cómo el pensamiento erróneo de la sociedad actual mata la curiosidad por la ciencia en los jóvenes. Todos nacemos científicos, y luego el sistema educativo en primaria y secundaria nos aplasta la capacidad de pensar, crear, imaginar e inventar.

Michio es un apasionado de la ciencia a la que se acercó desde pequeño influido por los dibujos de Flash Gordon. Pero su interés no era Flash, ni sus músculos, ni sus aventuras, a él lo que le gustó era el personaje del Dr. Zarkov, que utilizaba la fuerza de su cerebro para crear naves interestelares y ciudades en el cielo. Y es que la imaginación desbordante que tienen los niños en sus primeros años de vida parece que se trunca, como explica Kaku:

“Conforme avanza su educación primaria, secundaria y el peso de la memorización en el proceso de aprendizaje parece impedir las ganas de seguir experimentando, probando y curioseando la realidad que nos rodea. La curiosidad de los niños hay que estimularla y motivarla para que puedan desarrollar todo su potencial…”

michio-kaku-325Al parecer Kaku buscaba libros en su juventud que le enseñaran a pensar en leyes físicas que explicaran qué es lo que era imposible de realizar. Descartando todo lo que era físicamente imposible todo lo demás podía ser posible. Así, uno de los libros de Michio dedicados a la divulgación es “ “Física de lo Imposible (Physics of the Impossible)“, donde examina las tecnologías que no son posibles hoy, pero que pueden ser posibles en el futuro, como la invisibilidad, el teletransporte, la telepatía, los viajes estelares, los motores de antimateria y los viajes en el tiempo, anticipando en qué momento estas tecnologías podrían hacerse realidad.


Por lo tanto, quizás es un reto para los sistemas de educación sacudir los sistemas rígidos de aprendizaje que exigen a los niños memorizar en vez de entender e interpretar lo que pasa en la realidad. De la misma forma que hacen de pequeños cuando tiran objetos y aprenden física (fuerza aplicada, distancia recorrida, masa del objeto) no se deberían mermar sus posibilidades para ser científicos siendo condicionadas por una mala respuesta en un examen de memorización.

Fuentes:
https://www.thevenusproject.com/
http://www.papergru.com/
Facebook: Professional Q

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más