FDB plus

Promotor de Miami le propina otro duro golpe legal a Oscar de la Hoya

Oscar de la Hoya fue un tremendo boxeador, pero nunca un maestro del contraataque. Un segundo intento del presidente de Golden Boy por disminuir la posición de Tuto Zabala Jr. terminó en la nada, luego de que una jueza desestimara dos mociones para echar por tierra un veredicto previo y abrir un nuevo juicio.

Cuando el 14 de junio pasado una corte de Miami-Dade le otorgó $8.5 millones al promotor de raíces cubanas nacido en Puerto Rico, De La Hoya prometió apelar el veredicto que tácitamente reconocía su intromisión en el manejo del boxeador Saúl “El Canelo” Alvarez.

Estas dos mociones presentadas el lunes buscaban borrar el ejercicio judicial previo y fomentar otro frente de acción contra Zabala Jr., quien recibió con agrado el rechazo de estos dos recursos legales por parte de la jueza Migna Sánchez-Llorens.

“Solo puedo decir que me siento muy feliz con esta medida, porque la jueza ha reconocido mi palabra y mi posición”, comentó Zabala Jr. “Ellos querían quitarme toda credibilidad en este caso, alegando que había mentido en el juicio anterior. Así que esto nos acerca más a la justicia”.

Aunque todavía Zabala Jr. no ha cobrado un centavo y se esperan nuevos intentos legales de parte de Golden Boy para impedir que se cumpla el veredicto inicial, el hombre de negocios asentado en Miami siempre ha dicho que su cruzada ha sido más por principios morales que financieros.

Durante el juicio de junio del 2016, los abogados de Zabala Jr. establecieron con éxito que el múltiple campeón profesional y actual presidente de Golden Boy, interfirió en el pacto entre Alvarez y Zabala Jr. a sabiendas de que era perfectamente legal.

Por su parte, el equipo de los acusados buscó desacreditar el pacto supuestamente original y demostrar que Zabala Jr. nunca tuvo un contrato de exclusividad ni cumplió con sus obligaciones de promoción.

De acuerdo con documentos presentados en corte, el contrato entre Zabala Jr. y Alvarez databa de septiembre del 2008 con una duración de cuatro años, prorrogable si este se convertía en campeón mundial.

Zabala Jr. buscaba $27 millones en daños, más otros gastos ocasionados por la ruptura de su relación con Alvarez, quien es hoy uno de los reyes del Pago Por Ver y ha generado, según cálculos, más de $300 millones.

El campamento de Golden Boy y Alvarez basó su defensa en demostrar que Zabala Jr. falló en cumplir sus obligaciones como promotor y que ahora desea beneficiarse del gran momento que vive como boxeador.

El recurso legal, presentado desde enero del 2011, buscaba que se restituyera a Zabala Jr. no sólo el dinero que potencialmente dejó de percibir desde el momento en que el púgil pasó -tras nueve combates- a manos de la entidad dirigida por De La Hoya, sino que el propio Alvarez regrese con el empresario asentado en Miami.

La última pelea bajo esa bandera fue con Lanardo Tyner, en diciembre del 2009, momento en el cual Canelo abandonó su antigua promotora para irse con Golden Boy, bajo cuya divisa continuó su ascenso contra rivales de la talla de Austin Trout, Alfredo Angulo y Floyd Mayweather Jr., el cubano Erislandy Lara y Miguel Cotto.

Por: Jorge Ebro/El Nuevo Herald 

Related posts

El sorprendente regalo que pidió Lionel Messi a sus invitados de boda

Manny Pacquiao suma otro imponente récord a su historial

Joshua vs Pulev a punto de hacerse realidad