Este triunfo internacional se dio el 18 de enero de 1965, cuando Carlos ‘Morocho’ Hernández, se convirtió en el primer boxeador venezolano en ganar un campeonato mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, esto tras vencer al estadounidense Eddie Perkins en la categoría de los 67 kilogramos.

Carlos 'Morocho' Hernández

Carlos ‘Morocho’ Hernández

‘Morocho’ Hernández nació en la parroquia La Pastora en Caracas el 21 de abril de 1940 y era considerado como el mejor y más completo boxeador venezolano de todos los tiempos. Tenía la peculiaridad de tener un morocho y como tal fue llamado la mayor parte de su carrera, pero también se le conoció como ‘Kid Helicoide’. Sus primeros golpes los dio cuando apenas tenía 15 años. Desde muy joven logró convertirse en campeón del entonces Distrito Federal (actual Distrito Capital) y Monarca Nacional en peso pluma.

Como amateur fue campeón Centroamericano y del Caribe, siempre con actuaciones destacadas lograba lo que se proponía. Su primera experiencia internacional fue al participar en el II Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado en México, donde ganó el Cinturón de Diamante. Luego decidió hacer del boxeo su profesión.

Este título lo logró con 15 asaltos disputados en el Nuevo Circo de Caracas. Su técnica y buenos golpes fueron los que hicieron que Hernández obtuviera el triunfo, el que sellaría su carrera y lo diera a conocer mundialmente como un ganador y buen pugilista. Tras lograr su consagración como campeón mundial, ‘Morocho’ efectuó tres defensas del cetro.

Primero noqueó en cuatro asaltos al colombiano Mario Rosito, en Maracaibo (16 de mayo de 1965) y luego acabó en el tercer episodio con el jamaiquino Percy Hayles, en Kingston (10 de julio de 1965). Pero en su tercer intento perdió el cetro por decisión, ante el italiano Sandro Lopopolo, en Roma (29 de abril de 1966).

Carlos 'Morocho' Hernández

Carlos ‘Morocho’ Hernández

En 2011 se oficializaría su reconocimiento como el mejor de la historia del boxeo venezolano. El reconocimiento fue otorgado por la Fundación Ídolos del Boxeo tras una votación a favor de 145 cronistas deportivos del país. Una forma de homenajearlo fue decretar como celebración en Venezuela cada 18 de enero como el Día Nacional del Boxeo, misma fecha en que se consagró como campeón mundial luego de vencer a Perkins.

El primer campeón mundial de boxeo de Venezuela, falleció el pasado 2 de julio de 2016, a los 76 años, tras presentar complicaciones de salud. Aunque ya no se encuentre físicamente, aún queda el recuerdo de haberle regalado a Venezuela la oportunidad de ser quién le otorgara su primer título mundial.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like