Una triste noticia invadió el mundo del boxeo el pasado 13 de junio, el gran Campeón boricua Carlos Ortiz dejó de existir en su residencia de Nueva York. Había nacido en Ponce el 9 de septiembre de 1936, y alternó su residencia entre su natal Ponce y la gran capital del mundo Nueva York.

Desde joven se aficionó al boxeo y desde chico fue destacándose en este duro deporte. El 12 de junio de 1959 en el Madison Square Garden de Nueva York conquistó la Corona de los Superligeros o Welter Junior noqueando en dos asaltos al difícil zurdo Kenny Lane, para entonces contaba con 23 años, defendió su título con el legendario Battling Torres, después venció por decisión a quien en el futuro sería su archienemigo: el italiano Duilio Loi.

En vista de lo cerrada que fue esa primera pelea Ortiz concedió la revancha a Loi en el legendario estadio San Siro de Milán, Italia el 1ro. de septiembre de 1960 siendo derrotado por Decisión Mayoritaria, 8 meses después el 10 de mayo de 1961 en el mismo estadio San Siro de Milán Loi volvió a vencer a Ortiz esta vez por Decisión Unánime, luego de este par de derrota Ortiz decidió bajar a la división de Los Ligeros y el 21 de abril de 1962 venció por decisión a Joe Brown en Las Vegas, conquistando el título mundial de esa categoría, efectuó cuatro defensas y en la quinta lo perdió por Decisión con el rapidísimo Ismael laguna el 10 de abril de 1965 en Panamá, aunque luego lo recuperó en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan de Puerto Rico el 13 de noviembre de 1965.

Efectuó otras 5 defensas de la corona hasta que fue destronado por Decisión Unánime el 29 de junio de 1968 en el estadio Quisqueya de Santo Domingo por el dominicano Teo Cruz. No se rindió por esta derrota Ortiz y siguió su carrera obteniendo 10 victorias consecutivas entre sus vencidos estaban el brasileño Edmundo Leite, el guyanés Ivelaw Eastman y el mexicano Gerardo Ferrat, para finalmente enfrentar al escocés Ken Buchanan el 20 de septiembre de 1972 en el Madison Square Garden de Nueva York en un combate extraño, de poca acción en el cual Ortiz se quedó en su esquina y no salió para el 6to.round.

El resultado sorprendió a todo el mundo porque el boricua no había sufrido mayor castigo durante los primeros 5 asaltos. Aunque Ortiz aspiraba disputar una pelea titular con el monarca de la época Roberto «Mano de Piedra» Durán este fracaso ante Buchanan lo convenció para colgar los guantes. Ortiz deja un gran legado en el boxeo boricua y se le considera uno de los mejores peleadores latinos de la historia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like