FDB plus

¿SERÁ CAPAZ CHOCOLATITO?

Román Chocolatito González (Foto Cortesía)
Escrito por: Róger Trujillo Jr
Twitter: @rogertrujillojr

“El Dios de la furia”, aquel mismo que liquidó al nipón Akira Yaegashi mostrando su indeclinable sed de conquista y su desbordante multiplicidad de recursos está devuelta con la mirada apuntando fija hacia el título de las 115 libras en poder del británico Khalid Yafai.

Sediento de retomar sitios ya habitados ese guerrero que se apellida González acostumbrado a derribar muros y límites buscará una vez más elevarse tan alto como la inmensidad de un trozo azul de cielo engrandeciendo una ya preciosa historia pugilística.

Khalid Yafai & Román González (DAZN)
Khalid Yafai & Román González (DAZN)

CAER ES INEVITABLE.

El boxeador TOTAL francamente no existe. Todos en algún momento se mueven en el gris de un espectro. Ali, una aproximación muy cercana a lo perfecto entre los tinglados probó el sabor amargo del tropiezo sin perder en las valoraciones la nitidez de su boxeo…. “flotaba como una mariposa y picaba como una abeja 🐝.”

A pesar de esa dualidad que lo volvió un referente permanente, el indómito Cassius Clay; cayó como si un rayo lo partiese tras un largo gancho de izquierda en la mandíbula frente Frazier en el décimo quinto asalto un 8 de marzo de 1971.

Joe Frazier & Muhammad Ali (Foto Cortesía)
Joe Frazier & Muhammad Ali (Foto Cortesía)

EL MÁS GRANDE DE SU CATEGORÍA.

Chocolatito, el más grande peso chico de la historia, tampoco inmune a la debacle, naufragó en una segunda parte frente a Rungvisai luego de entregarnos un bestseller boxístico en el Madison Square Garden. ¿Hasta qué punto se hubiese extendido la huella invicta de Román sin ese atraco? Ah, deslizarse sobre el filo de la intriga es aterrizar sobre lo ya irreversible dirán algunos.

Sin embargo lo que me queda claro es que González no está en el fin de su carrera… ¿No se sacudió Ali el polvo de la inactividad después de negarse a enlistarse en el ejército para a continuación brillar incuestionablemente?, ¿Se esfumó la grandeza de Manny Pacquiao tras caer como fruto maduro azotado por la derecha de Juan Manuel Márquez? ¡Definitivamente no!

Creo que lo ocurrido con Chocolatito será un punto y aparte. La derrota no necesariamente es el epílogo para un gladiador auténtico, acostumbrado a las batallas. El nicaragüense posee el material suficiente para agigantarse frente al reto que representa un boxeador de menor estatura boxística como lo es Khalid Yafai.

February 26, 2020; Frisco, TX, USA; Mikey Garcia and Jessie Vargas pose after the final press conference for the February 29, 2020 Matchroom Boxing USA fight card at the Ford Center at the Star in Frisco. Mandatory Credit: Ed Mulholland/Matchroom Boxing USA

LOS OPONENTES.

La pelea por el cetro súper mosca de la AMB llega en el momento preciso en que Román (48-2, 40 KO), urgía relanzar su carrera. Con 32 años y sin el desgaste que acelera el retiro se enfrentará a un campeón “término medio” que nos dará la pauta definitiva sobre Chocolatito y su futuro inmediato.

Será la sexta defensa para el púgil británico (26-0, 15 KO). De salir airoso, Román se agenciaría de una quinta foja mundial. Sin duda salta como favorito al cuadrilátero “The Ford Center at The Star en Frisco Texas.” Opinar lo contrario sería un descalabro. Toda mente sensata conocedora de boxeo sabe que el tetracampeón luce superior en todo, incluyendo las millas acumuladas que en situaciones de riesgo suelen jugar a favor.

February 26, 2020; Frisco, TX, USA; Mikey Garcia and Jessie Vargas pose after the final press conference for the February 29, 2020 Matchroom Boxing USA fight card at the Ford Center at the Star in Frisco. Mandatory Credit: Ed Mulholland/Matchroom Boxing USA

QUIZÁS, QUIZÁS.

Siempre late la posibilidad de hacer añicos las predicciones. Pero hasta hoy, revisando la lista de oponentes, Yafai no tiene en su haber un solo nombre que se le acerque a la figura de Román.

Por lo tanto el proyector 📽 de la imaginación nos vislumbra una pelea donde el retador irá como es su costumbre atacando sin perder la brújula, aprovechando los espacios que ceda el rival, colocando golpes en la zona media que inevitablemente provocarán desgaste en su oponente.

¿Será Khalid lo suficientemente bueno para superar a González en todos esos terrenos? Ni Fuentes ni Diocos pudieron exigir profundamente a Román, lo se, pero tampoco Yafai ha sorteado un rival de tan grande magnitud.

Sumergido en ese par de posibilidades lógicas que existen a la hora del campanazo inicial, creo en el temple, la serenidad y la agudeza mental que posee Chocolatito para descifrar lo que plantee Yafai. 

Consumar obras de arte no es asunto facilón y más complicado repetirlas tal como lo hizo con sus frescos en el techo de la Capilla Sixtina Miguel Ángel. ¿Será capaz Román de agregarle un colofón a su recorrido de oro?

Román Chocolatito González (Foto Cortesía)
Román Chocolatito González (Foto Cortesía)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más