FDB plus

“SMOKIN JOE” FRAZIER, EL PESO PESADO QUE HIZO HISTORIA EN EL BOXEO

Efemérides boxísticas, Enero 12.-

Un día como hoy nació el boxeador considerado uno de los grandes pesos pesados y más completos de la historia, Joseph William Frazier, mejor conocido como “Smokin Joe” Frazier, nació el 12 de enero de 1944 en Beaufort, Carolina del Sur en EE.UU.

Joe Frazier en su juventud (Google)

Perteneciente a una familia con pocos recursos, Frazier debió abandonar sus estudios a los 13 años de edad para poder empezar a trabajar y aportar económicamente para su casa. Inició en el boxeo para poder perder peso y poco a poco se convirtió en su pasatiempo hasta que llegó a convertirse en su deporte, le dedicaba el mayor tiempo posible a cada uno de sus entrenamientos y así fue adquiriendo experiencia.

Sus duros entrenamientos hicieron que lo apodaran como “Smoking Joe”, esto debido a que sus entrenadores afirmaban que se quedaba en el gimnasio practicando hasta que de sus guantes salía humo.

“Smokin Joe” Frazier (Google)

Desde que inició en el boxeo como amateur no tuvo descanso y se dedicó a perfeccionar sus técnicas, así pudo ganar los Guantes de Oro del Atlántico en la categoría de peso pesado por tres años consecutivos, 1962, 1963 y 1964 y durante este tiempo sólo fue derrotado una vez. En 1964 ocupó el lugar de Buster Mathis quién lo había vencido pero ahora estaba lesionado y no podía asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en EE.UU, por lo que Frazier ocupó su lugar, llegando así a las semifinales y posteriormente se impuso victorioso en la final tras ganarle a Hans Huber.

Joe Frazier con su medalla olímpica obtenida en 1964 (Google)

Joe Frazier ya tenía buena fama y junto a su entrenador, Yancey “Yank” Durham que consiguió ayuda económica pudo lograr uno de sus principales objetivos, dedicarse de tiempo completo a la práctica del boxeo.

Joe Frazier (Google)

Tras varios años como aficionado, finalmente debutó en 1965 cuándo enfrentó a Woody Goss y lo derrotó por nocaut técnico en el primer episodio. Ahora sí, ya había iniciado lo que años más tarde se convertiría en una exitosa carrera profesional.

Sus técnicas de combate, buenos ganchos derechos y agresivos golpes zurdos se destacaban en la pelea. En 1968 llegó su gran oportunidad, optar a un título sin reconocimiento mundial al enfrentar a su antiguo rival Buster Mathis en una pelea realizada para conseguir reemplazo del gran Muhammad Alí quién había sido despojado de su título NYSAC por haberse negado a prestar servicio militar. Frazier ganó por nocaut y años más tardes, en 1971 enfrentó y le ganó a Jimmy Ellis ante quién se adjudicó los títulos mundiales del CMB y la AMB en la categoría de peso pesado.

Joe Frazier (Google)

Retuvo sus títulos por sólo dos años ya que en 1973 fue derrotado por George Foreman y despojado de sus cetros. Principalmente por sus tres épicos combates contra Muhammad Alí, el primero de ellos denominado “La pelea del siglo”  donde Frazier ganó por decisión unánime. Luego volverían a enfrentarse en 1974 en el famoso Madison Square Garden de Nueva York, esta vez, ganó Alí también por decisión unánime.

La aclamación del público y de la prensa hicieron que se acordara una tercera pelea la cuál se realizó en en Manila, Filipinas en octubre de 1975 y fue considerada el mejor combate de toda la historia del boxeo, “La batalla de Manila”.

Joe Frazier junto a Muhammad Alí (Google)

Este sería el más atractivo y agresivo de los encuentros, Alí ganó luego que Frazier se retiró con un ojo lesionado y otro ensangrentado, estaba peleando a ciegas. El mismo Alí estuvo cerca de ser quién terminara la pelea y le gritaba a los asistentes que le quitaran los guantes apenas acabó el intercambio de golpes. Años más tarde el mismo Muhammad Alí reconoció que por la golpiza que le dio a Frazier “en ese combate ví la muerte de cerca”.

Joe Frazier en uno de sus combate contra Muhammad Alí (Google)

“Nunca hubiera sido lo que soy sin él,
y él no hubiera sido lo que es sin mí…”
Muhammad Alí sobre Joe Frazier, después de la “BATALLA DE MANILA”

Estos grandes méritos de “Smokin Joe” Frazier dieron lugar a que el boxeador ingresara al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1990.

A finales de la década de los 90´ su situación financiera se agravó y fue perdiendo todo lo acumulado durante su carrera y pasó a vivir en un apartamento que pertenecía a un admirador y se lo prestó para que pasara allí sus días. Este lugar estaba en la parte superior de un gimnasio en la zona pobre de Filadelfia, lo que le permitió ocuparse como entrenador de jóvenes boxeadores.

“Smokin Joe” Frazier (Google)

El boxeador aún era reconocido y en octubre de 2011 su asesor personal Leslie Wolff informó que Frazier fue diagnosticado con cáncer de hígado y el médico había dicho que tenía pocas probabilidades de sobrevivir. Así fue, un mes más tarde del desalentador diagnóstico, la estrella de los pesos pesados falleció el 7 de noviembre en un hogar para enfermos terminales en Filadelfia.

 

 

Related posts

SE ENTREGARON DONACIONES RECAUDADAS PARA FELIPE ‘GALLITO’ ORUCUTA

Manejadores de Manny Pacquiao hacen millonaria oferta a Juan Manuel Márquez para enfrentar al filipino

¡SE PRENDEN LAS ALARMAS: GERVONTA DAVIS SUBE DE PESO ¿PELEA CON LOMACHENKO?