FDB plus

Sonny Liston Vs. Muhammad Ali: ¿El Golpe Fantasma?

A mediados de la década de los 60s, Muhammad Ali fue coronado campeón mundial de los pesos pesados al derrotar a Sonny Liston el 25 de Febrero del 1964, en Miami Beach, FLorida. Inmediatamente se firmó la revancha y el enfrentamiento tuvo lugar en el salón St. Dominic de Lewiston (Maine), Estados Unidos; el día 25 de Mayo de 1965. Con el mismo resultado, Ali Ganador.

En el transcurso del combate, Liston mantenía una postura cautelosa para arrojar sus puñetazos cuando su oponente se acercara; por otro lado, Ali evadía y se mofaba constantemente. Cuando sucedió el desenlace, Liston lanzó un jab izquierdo al pecho de su rival, pero Ali se acercó y aprovechó la distancia relativamente corta entre ambos. Interceptó con una “relampagueante derecha’’, tan rápido que apenas se pudo apreciar; noqueó a Liston en pequeñas fracciones de segundos. Esta táctica se le conoce como ‘’el golpe fantasma’’, y fue definitivo para finalizar el combate. Cuando el árbitro Joe Walcott (ex campeón mundial de pesos pesados) se acercó a Liston y miró a Francis McDonough (el cronometrador); Liston había caído nuevamente en la lona. Walcott se apresuró a regresar hacia los combatientes y detuvo la pelea. Dando el veredicto final de victoria por KO. Liston cayó en el minuto 1:44, se levantó en el 1:56 y Walcott detuvo la pelea a los 2:12. Walcott nunca realizó el conteo. Dijo que no pudo escuchar a McDonough; quién no golpeo el lienzo ni realizó el recuento con los dedos.

“Fue un buen golpe de la derecha”, dijo Liston después de la pelea. “Me puso atontado. Me puse de rodillas, pero caí por segunda vez porque estaba fuera de equilibrio. Yo pude haberme levantado, pero no escuché la cuenta…”

Existen una serie de teorías que especulan la razón tras la victoria de Ali frente a Liston:

La mafia obligó a Sonny Liston a pelear, como parte de una apuesta.

  • Liston apostó contra sí mismo ya que le debía una enorme suma de dinero a la mafia.
  • Un par de miembros de la Nación del Islam visitaron el campamento de entrenamiento de Liston y lo amenazaron de muerte si él ganaba la revancha.
    • Liston tenía miedo de que fuera fusilado por los seguidores de Malcolm X, ya que trataron de matar a Ali en el cuadrilátero.

Cabe destacar la influencia que tenía la mafia sobre Sonny Liston a lo largo de su carrera como boxeador profesional. Además de que, Muhammad Ali no era precisamente un golpeador por naturaleza (a pesar de que picara como abeja). Sin embargo, esta pelea aún es motivo de disputa en nuestros días ya que no se ha podido determinar la verosimilitud de ninguna estas especulaciones.

Lo que si podemos salvar de este momento en la carrera de Ali, es que la fotografía más famosa en la historia del deporte nació ese día cuando Liston visitaba la lona, junto a la histórica frase del otrora Cassius Clay:

“Get up and fight, sucker!” «¡Levántate y pelea, idiota!».

image

Por: Héctor Guzmán
 Correo: Frasesdeboxeo@gmail.com
 Twitter: @Andrickson_rd
© Copyright by frasesdeboxeo.com

Relacionados

¡IMÁGENES DE FRASES DE BOXEO!

Nicolle Santana

¿Será Mayweather-McGregor tan infame como Ali contra el luchador Antonio Inoki?

H.A. Guzman

La anécdota de Chavez Jr y Ali contada por el “Cesar del Boxeo”

FDB Plus

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más