Teófimo López (18-1, 13 KOs), aspirante al título del peso wélter júnior, fue cabeza de cartel en la gran sala del Madison Square Garden por primera vez con una trabajada victoria por decisión dividida sobre el zurdo español Sandor Martín (40-3, 13 KOs) en una eliminatoria final a 10 asaltos por la corona del CMB. Un juez dio la victoria a Martín por 95-94, mientras que otros dos jueces dieron el triunfo a López por 96-93 y 97-92.

El ex rey del peso ligero tenía previsto pelear originalmente contra José Pedraza, pero una enfermedad no relacionada con el COVID obligó al púgil puertorriqueño a renunciar al combate. Martín aceptó inmediatamente la oportunidad con tres semanas de preaviso.

López inició el combate de la forma habitual, tomando el centro del cuadrilátero y tratando de controlar la acción con su velocidad y potencia. Pero al final del asalto, ambos chocaron accidentalmente sus cabezas, lo que evidentemente rompió la nariz de Martin y le molestó durante el resto del combate.

El rápido juego de piernas de Martin también empezó a causar problemas en los primeros minutos, especialmente cuando utilizó su mano derecha para atraer a López. En el segundo asalto, Martin tuvo éxito con esa estrategia e incluso derribó a López con un gancho de derecha.

López pasó el resto del combate intentando atacar a Martin y contrarrestarle cuando éste se lanzaba a por sus golpes. Martin consiguió evitar que López se posicionara para lanzar combinaciones, pero a veces se preocupó más de esquivar los golpes que de intercambiar con López.

Al final de la pelea, López parecía luchar con más urgencia, mientras que Martín parecía pensar que tenía la pelea ganada.

López dijo: «Es muy difícil pelear con alguien así cuando está corriendo todo el tiempo. Cada vez que se lanzaba, yo contraatacaba y le ganaba. Se limitó a correr todo el tiempo. Pero no pasa nada. Tenemos mucho en que trabajar. Pero antes que nada, quiero agradecer a Dios por esto. No importa lo que haya sido. Pido disculpas a todos esta noche. Así no es como actuamos. Pero, escuchen, nuestro compañero de baile estaba corriendo todo el tiempo.

«Cada vez que este hombre quería cometer, yo lo estaba contrarrestando y etiquetando. Es por eso que estaba corriendo todo el tiempo. Me sentí muy bien en general. Sabía que estaba cansado. No quería comprometerse. Se quedaba atrás y corría todo el tiempo. Pero es lo que es. Esto hace que se vea bien. Estos chicos van a querer pelear conmigo ahora. Más que nunca. Ahora esto es genial. Ahora realmente puedo tener una buena pelea.

«Nos encantaría luchar contra Josh Taylor. Nos encantaría luchar contra Regis Prograis. O incluso una revancha con George Kambosos. Ahora lo que quiero es mantenerme concentrado y dedicado».


Martín dijo: «Fue una sorpresa con los jueces. Gané esta pelea claramente. Para un juez, ¿sólo gané dos asaltos? ¿De verdad? Hubo dos derribos. El árbitro no contó uno de los derribos. Falló todos sus golpes. Eso es una clase magistral de boxeo. Eso es un robo. Pero así es el deporte del boxeo.

«En el ring, controlé toda la acción. El tiempo. Los momentos. En el ring, controlaba todo con mi voluntad. Teófimo estaba demasiado ansioso. En el octavo asalto, su esquina le dijo: ‘Eh, vamos a hacerlo. Podrías perder esta pelea’.

«No fue sólo la nariz rota. Sólo tuve tres semanas de preparación. La nariz rota fue por un cabezazo accidental. Pero no me preocupé por esto. Sabía que me dolería cada vez que me diera un puñetazo ahí. Pero no me golpeó. Cada vez que me golpeaba, yo decía ‘Ow’. ¿Pero me tocó tres veces? ¿Cuatro veces, máximo? ¿De verdad? ¿Ganaste con esto?»

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like