¡’THE MATRIX’ LLEGÓ PARA QUEDARSE!

Escrito por Francis Chirinos

Vasyl Lomachenko, apodado como Hi-Tech o The Matrix, es un boxeador profesional ucraniano que actualmente es campeón de peso ligero la AMB Super y ocupa el puesto número dos en la lista de los mejores “libra por libra” de todos los pesos según la revista ‘The Ring’. Obtuvo el título de peso pluma internacional de la OMB en su primera pelea profesional contra José Ramírez, y luego de su única derrota hasta ahora ante Orlando Salido en su segunda pelea, ganó el título vacante del peso pluma de la OMB en su tercera pelea contra Gary Russell Jr. Luego ganó el título superpluma de la OMB en su séptima pelea profesional contra Román Martínez.

Lomachenko, hizo su debut profesional el 12 de octubre de 2013 por lo que sólo ha aparecido en 12 peleas hasta ahora, ostenta un récord profesional de 12 peleas en total: 11 ganadas (9 por KO, 2 por decisión) y 1 derrota, es el peleador que ha ganado más rápido tres títulos de diferentes categorías de peso. Ganó cuatro defensas consecutivas del título súper pluma a través de la retirada de su oponente, lo que provocó su reciente cambio a la división de peso ligero. Conocido por su excepcional velocidad de la mano, ritmo, precisión, creatividad, condición física y movimiento de piernas, es promocionado como la próxima superestrella del boxeo. También ganó dos Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales consecutivos durante su carrera amateur con un récord increíble de 396 victorias y 1 derrota por lo que es reconocido como uno de los boxeadores amateur más exitosos de todos los tiempos.

De su vida fuera de los cuadriláteros se conoce muy poco, sin embargo, se puede destacar que Vasyl Anatoliyovich Lomachenko nació el 17 de febrero de 1988 en la ciudad portuaria de Bilhorod-Dnistrovskyi, República Socialista Soviética de Ucrania de la extinta Unión Soviética. Su madre es Tetiana Lomachenko, su padre es Anatoly Lomachenko quien lo entrenó desde los cuatro años y a los nueve lo inscribió en una escuela de baile como parte de su metodología de entrenamiento para lograr explosividad, rapidez, sincronizacion y ritmo en los movimientos.

Vasyl ha comentado que si su padre no hubiera sido entrenador de boxeo probablemente habría elegido jugar al hockey sobre hielo profesionalmente. “Loma” completó su educación en la Universidad Pedagógica de Ucrania del Sur. Está casado con Elena Lomachenko con quien tiene un hijo llamado Anatoly.

En la actualidad y después de ganar los títulos de peso ligero ‘Super’ de la AMB y de la revista The Ring, el promotor y fundador de Top Rank Bob Arum declaró que Lomachenko defendería los cinturones el 25 de agosto de 2018 en The Forum en Inglewood, California y que una unificación con el titular de la OMB, Raymundo Beltrán (35-7-1, 21 KOs) era una posibilidad. Luego Arum declaró que Lomachenko no pelearía el 25 de agosto y más tarde se reveló que en la pelea contra Jorge Linares, Lomachenko sufrió un desgarro en su hombro derecho por lo que se sometió a cirugía el 30 de mayo en el Cedars-Sinai Kerlan-Jobe Institute en Los Ángeles.

La fecha de regreso de Lomachenko aún es una incógnita, debido a que formalmente no ha habido un anuncio oficial por parte del boxeador, su equipo o promotor, sin embargo, las fechas que se manejan son Diciembre o en dado caso, principios del año 2019. Y el rival es algo que todavía tampoco se maneja de manera oficial, pero los rumores son los mismos: Manny Pacquiao, Mikey Garcia, aunque es poco probable que enfrente en su retorno a uno de los boxeadores ya mencionados. Pase lo que pase, lo que sí es seguro es que toda la fanaticada del boxeo mundial espera con muchas ansias el retorno del matrix del boxeo y uno de los mejores peleadores libra por libra de la actualidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *