FDB plus

TIRAR LA TOALLA

Actualmente, en lenguaje coloquial utilizamos la frase: ‘’tirar la toalla’’(‘’throw/toss in the towel’’), para referirnos a una situación en la que abandonamos ciertas metas que teníamos trazadas en diferentes aspectos de nuestras vidas, como por ejemplo: Terminar la universidad o aquel proyecto eterno al cual le perdimos la fe; nos pasa con el gimnasio, la dieta y con un sin número de situaciones similares. Pero, ¿en algún momento nos hemos detenido a indagar porque se dice: “tirar la toalla”?.

¿ARROJAR LA ESPONJA O TIRAR LA TOALLA?

El Boxeo moderno tiene sus orígenes en Inglaterra, a principios del Siglo  XVIII. Durante éste período, los combates entre púgiles sin equipo de protección como los guantes, eran comunes. Debido a que el deporte no estaba regulado, los enfrentamientos eran efectuados de manera clandestina por bandas criminales; donde se apostaba al púgil con más oportunidad de ganar. Muchos combatientes fueron lastimados severamente e incluso, algunos fallecieron en combate.

Cuando sucedían momentos cruciales entre los asaltos (rounds), el cornerman (asistente, esquinero) arrojaba ocasionalmente una toalla, representando que su peleador no estaba en condiciones de seguir combatiendo.  La representación que antecedió ésta expresión, fue ‘’throw up the sponge’’ (arrojar la esponja), que data de a mediados del Siglo XIX. Un buen ejemplo de este término que se utiliza con frecuencia en lenguaje figurativo es:

 “But it’s no use giving in, Jim. We must stand up to our fight now, or throw up the sponge”

(Boldrewood, 1888)

“No vale la pena rendirse, Jim. Debemos estar a la altura de nuestra pelea ahora o arrojar la esponja”.

Debido a que el cornerman no posee ninguna autoridad para detener un combate, cuando arrojaba la esponja o toalla, era capaz de expresar su deseo de que la pelea finalice.

El combate entre Jack Dempsey y Jess Willard fue efectuado el 4 de Julio de 1919, en Toledo, Ohio. Dempsey “The Manassa Mauler”, envió a la lona a Willard siete veces consecutivas durante el 1er asalto. Para el 3ro, Willard tenía la quijada, nariz y algunas costillas rotas; su entrenador arrojó la toalla y Dempsey fue proclamado Campeón Mundial de los Pesos Pesados. Efectivamente, el entrenador arrojó la toalla ya que Willard no estaba en condiciones de seguir peleando, usualmente ésto se le considera un TKO 3  (Technical Knockout); sin embargo, Dempsey ya tenía la pelea prácticamente asegurada desde el 1er asalto.

Willard vs Dempsey

Éste enfrentamiento conforma uno de los registros más antiguos de cuando se  usó la frase: arrojar la toalla”. En éste deporte se utiliza de manera literal pero su uso como lenguaje figurativo en los medios de comunicación, permanece el mismo valor que se le otorgó desde sus inicios puesto que, no siempre veremos toallas siendo arrojadas al ring (cuadrilátero).

Por: Héctor Guzmán
Correo: Frasesdeboxeo@gmail.com
Twitter: @Andrickson_rd
© Copyright by frasesdeboxeo.com

Related posts

NIKE termina la relación con Pacquiao por comentarios homofóbicos.

DIRECTV BOXING NIGHTS: FÉLIX ‘LA SOMBRA’ CARABALLO VS JOSÉ ‘MIAU’ NIEVES

EL BORICUA ‘TITO’ ACOSTA DEFENDERÁ SU TÍTULO POR SEGUNDA VEZ