Anne Veriato hizo historia y a la vez polémica en la MMA al vencer a su rival Raílson Paixão por decisión unánime en lo que fue la primera pelea entre una mujer transexual y un hombre de la que se tiene noticia en el deporte. El duelo fue transmitido por  el Facebook de Samir Nadaf, empresario responsable de la organización del evento.

Aunque es la primera vez que se enfrenta una mujer (transexual) y un hombre en deportes de contacto, en la historia reciente han habido precedentes importantes para recordar en este momento en combates similares (no iguales) en el boxeo y en las MMA.

Boxeo

Ana Pascal en el año 2003 enfrentó al venezolano José Español en Curazao. El combate resultó con una victoria para el venezolano pero fue cambiado a «no contest» debido a que la comisión de Curazao no aceptaba duelos mixtos en deportes de contacto. Según narra la misma Pascal también combatió en Nicaragua frente al local Erick Sandoval, venciendo por decisión unánime de los jueces. Combate del cual no se tienen registros oficiales.

MMA

Se conoce como ‘Vale Tudo’ es un arte marcial mixto donde  se permite casi cualquier técnica, El 21 de enero 2018. Shang Mau Bi (mujer) vs Nilika Dobronev (hombre transgénero), se enfrentaron en en Kuala Lumpur, capital de Malasia.

El enfrentamiento entre Anne Veriato y Raílson Paixão era esperado con bastante expectativa y movió al público presente que en su mayoría, pareció apoyar a Anne. La atleta especialista en jiu-jitsu utilizó los derribos y la lucha en el suelo para equilibrar el duelo con Raílson, quien también hacía su debut en el MMA.

Al final de los tres rounds, Anne estaba notoriamente exhausta y bastante herida por los golpes que recibió. Sin embargo, las varias caídas que aplicó e intentos de finalización le garantizaron la victoria por decisión unánime.


“Gracias por aceptar luchar conmigo, Raílson, luché contra los prejuicios hoy, había mucha gente apoyando en contra y ahora los vi a todos aplaudiendo, gracias”, dijo la atleta luego de finalizado el combate.


Anne Veriato inició su proceso de cambio de sexo hace cerca de una década, cuando tenía 12 años. Con el apoyo rotundo de su familia y una buena asesoría médica, la amazonense pasó a entrenar jiu-jitsu y compitió en varios torneos de la modalidad, siempre contra hombres y declinando el poder enfrentar a las mujeres, hasta decidir hacer la transición a las Artes Marciales Mixtas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like