El boxeo es un deporte donde simplemente no aplica la palabra ‘juego’. Es bien sabido que el resto de los deportes, sin faltar el respeto, pueden ser jugados, como el fútbol, baloncesto, béisbol, pero con el boxeo esto no es así. Lamentablemente en ocasiones suceden momentos y situaciones letales que van más allá de una simple derrota.

Frases de Boxeo trae para todos sus seguidores y lectores un artículo donde podemos saber un poco más sobre este tipo de situaciones donde peleadores suben al ring, pero no saben si podrán bajar del mismo con vida.

Emile Griffith ? Benny Paret

Esta fue la tercera y última vez que se encontraron sobre el ring donde disputarían los títulos The Ring y El campeonato mundial de peso welter en poder de Benny «Kid» Paret. Pero ¿cómo comenzó esta historia?

En abril de 1961 Griffit y Paret se reunieron por primera vez en el Miami Beach Convention Hall en Florida donde una pelea pactada a 15 rounds terminó por nocaut cuándo en el décimo tercer episodio Emile Griffith derrotó a su rival quedándose con los títulos The Ring y World Welterweight de peso welter; este sería el inicio de un lamentable fin.

Benny Paret y Emile Griffith durante la ceremonia de pesaje (Google)

Meses después, el 30 de septiembre del mismo año llegó su revancha en el Madison Square Garden de Nueva York, esta vez el cubano Beny Paret fue quién se impuso con la victoria por decisión, esta pelea también fue a 15 asaltos.

Llegó el día de su último encuentro, 24 de marzo de 1962, el combate tuvo lugar también en el Madison Square Garden y fue televisado por la cadena ABC. La pelea empezó y la tensión entre los boxeadores era evidente, no era un simple encuentro profesional; en el sexto round, Paret golpeó a Griffith haciendo que cayera al piso pero no fue válido ya que inmediatamente sonó la campana anunciando que el round había terminado.

Emile Griffith y Benny Paret (El Nuevo Herald / Google))

Durante el décimo round la euforia de los boxeadores aumentó y ya los golpes eran cada vez más seguidos y fuertes, Griffith acorraló a su rival contra las cuerdas y lo golpeó sin descanso mientras que nadie intervino para acabar con el feroz ataque, lo golpeó hasta dejarlo inconsciente y tendido en el ring y fue cuándo el árbitro Ruby Goldstein detuvo la pelea, inmediatamente el equipo de Paret subió al ring para ayudarlo pero el boxeador cubano no respondía, tenía daño cerebral lo que provocó que falleciera el 3 de abril de ese mismo año.

Emile Griffith y Benny Paret durante su revancha (Google)

¿Cuál fue la causa para que esta pelea se convirtiera en un pleito personal?

En esa época la sociedad era homofóbica y Emile Griffith tenía gustos por otros hombres a pesar de haber estado casado y tener hijos; esto para él implicaba un prejuicio ya que como deportista habría sido un suicidio profesional admitir que era gay. Durante la ceremonia de pesaje, Paret lo llamó «maricón» lo que hizo que una furia interna se apoderada de Griffith y tuviera esa reacción durante la pelea.

«Sigo preguntándome lo extraño que es esto», declaró Emile Griffith años después de lo sucedido.

«Mato a un hombre y la mayoría lo entiende y me perdona, sin embargo, amo a un hombre, y esa misma gente lo considera un pecado imperdonable. Aunque nunca fui a la cárcel, he estado en prisión casi toda mi vida».

Primo Carnera ? Ernie Schaaf

Uno de los pleitos más asombrosos de la historia, el encuentro entre el gigantezco Primo Carnera y el delgado y más pequeño Ernie Schaaf quienes se enfrentaron en febrero en el Madison Squeare Garden de Nueva York en una pelea desproporcional, lo que para la época era algo permitido.

Primo Carnera (Google)

Desde que ambos subieron al ring fue evidente que sería un espectáculo brutal. Así fue, Carnera no era un mal tipo pero si sabía como boxear y querer ganar, Schaaf evitó a toda costa recibir golpes pero aún así le fue imposible escapar de su gigante rival, el público protestaba, querían ver un combate, golpes, dar y recibir.

Ernie Schaaf aguantó cada asalto hasta que no pudo más y en el décimo tercero se desplomó. Apenas cayó a la lona su cuerpo dejó de responder, la amarga emoción invadió el lugar, el mismo Primo Carnera se acercó a socorrer a Schaaf pero ya era tarde, llegó a la clínica con muerte cerebral y 4 días después, falleció, específicamente el 14 de febrero.

Primo Carnera junto a Ernie Schaaf (Google)

La conmoción le dio a los medios un buen tema para hacer noticia e inmediatamente Carnera fue apodado como el «gigante asesino», lo que lo catapultó hacia la pelea por el título mundial.

Durante la autopsia se determinó que Ernie tenía meningitis, una inflamación en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, aparte de una reciente recuperación por influenza.

Primo Carnera y Ernie Schaaf (Google)

Marx Baer ? Frankie Campbell

Marx Baer un boxeador incontrolable sobre el ring pero un tipo tranquilo fuera de el, su manager J. Hamilton Lorimer era un hombre inteligente e inescrupuloso que requería a cualquier medio para lograr que su peleador consiguiera la victoria. Conseguía molestar a Baer días antes de cada pelea para que este desatara su furia dentro del cuadrilátero, pasaba de ser un buen tipo a un boxeador peligroso que acorralaba a su rival.

Su pelea contra Frankie Campbell el 25 de agosto de 1930 en el Examinador de San Francisco, California no fue la excepción; Baer fue derribado en el segundo episodio lo que provocó la euforia e inmediatamente se pusiera de pie, sin dudarlo atacó a su rival con un golpe contundente en la mandíbula.

Frankie Campbell y Marx Baer junto a su equipo (Google)

Empezó un combate lleno de acción y en el quinto round Baer se desquitó dándole una paliza a Campbell, el árbitro no detuvo el brutal ataque hasta que Frankie tuvo muerte cerebral, su cerebro se desprendió del cráneo. Según se dio a conocer, Campbell había informado su segundo manager, Tommy Maloney que sentía como si algo se hubiera roto en su cabeza, pero aún así continuó hasta llegar a su trágico final.

Marx Baer contra Frankie Campbell (Google)

El público consideró la pelea como «un ataque sin piedad» al ver que Campbell ya no resistía más y aún así el combate no se detuvo.

Los médicos trabajaron para reanimarlo y al no obtener resultados lo enviaron inmediatamente a la clínica en la que fue atendido pero era tarde, había muerto de una grave conmoción cerebral producto de la sucesión de golpes que recibió en la mandíbula.

Marx Baer y Frankie Campbell (Google)

Motivado a la falta profesional del árbitro, la Comisión de Boxeo del Estado de California decidió suspenderlo por no haber detenido la pelea. También fueron suspendidos; Carol Working y Tom Maloney, ambos managers de Campbell.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like