Jesús Emmanuel Domínguez Acosta, mejor conocido como Emmanuel ‘Veneno’ Domínguez, es un joven boxeador mexicano de 25 años de edad, nacido en Aguascalientes el 24 de diciembre de 1993.

‘Manny’ como también le dicen algunos, es un boxeador profesional desde el año 2011 cuando debutó ante Efrén Martínez López en el Auditorio Municipal, Jesús María de Aguascalientes, y tuvo su primera victoria por la vía del nocaut en el mismo primer asalto. El combate estaba pactado a 4 episodios. Es probable que lo que se pudo ver en aquella pelea, deparaba el futuro del joven ‘Veneno’.

Actualmente posee récord de (26-8-2, 18 KO’s) en un total de 36 peleas como profesional y hace vida en la división de peso pluma (126 libras). Frases de Boxeo siempre apoyará al talento naciente y a los boxeadores que han demostrado ser clase aparte con la profesión y que tienen deseos de llegar lo más lejos posible.

Tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos con Emmanuel ‘Veneno’ Domínguez y el joven boxeador nos estuvo comentando en principio sobre sus comienzos en el mundo del boxeo y el por qué eligió ser boxeador en vez de optar por otro deporte u otro pasatiempo.

Emmanuel ‘Manny’ Domínguez(Foto Cortesía Emmanuel Domínguez)


‘A la edad de 13 años un amigo y vecino del barrio nos invitó a entrenar en el gimnasio donde ÉL entrenaba a unos amigos y a mi. Me gustó el boxeo, me gustaron los movimientos, me gusta la disciplina, después todos dejamos de ir a ese gimnasio, pasó un tiempo y le dije a mi papá que yo quería seguir practicando y me insistía que mejor practicará otro deporte pero no quise y me llevó al gimnasio donde el entrenador era el excampeón mundial Alfonso Zamora.’


‘En realidad yo no quería ser boxeador, solo lo practicaba por defensa personal y por qué me gustaba el deporte, pero poco a poco fue naciendo el amor y el gusto FUE creciendo con las peleas amateur, ver a grandes peleadores y querer ser como ellos, querer ser el mejor y ser campeón mundial.’

Sin lugar a dudas Domínguez nació para ser boxeador y fue tal la pasión que sintió en sus primeros pasos o mejor dicho, golpes en el mundo del boxeo que decidió seguir adelante y poco a poco ir cumpliendo cada una de las metas que el destino le colocaba en el camino. Esto aún cuando en principio el apoyo de sus padres, por temor, no estaba materializado al 100%.

‘Mis papás nunca estuvieron de acuerdo pero me aferré, siempre me han apoyado y no fue la excepción. Alfonso Zamora cada día me entrenaba con muchas ganas y siempre me veía mejoría, entonces el me dijo que podía competir porque tenía cualidades y aptitudes, entonces decidimos comenzar a competir en el amateur.’

Emmanuel ‘Manny’ Domínguez(Foto Cortesía Emmanuel Domínguez)


Llegaría un paso importante en la vida y carrera de ‘Manny’ y era el comenzar a competir a nivel amateur. El camino estaba claro y ya comenzaba a transitarlo y la experiencia que el amateur le dejo, fue de gran enseñanza.

‘Tuve una carrera amateur muy corta, pero siempre me enfrenté a lo mejor de Aguascalientes que es mi tierra natal, fui selección de Aguascalientes y lo representé en Olimpiadas Regionales, donde no me fue muy bien y de la decepción que me llevé en una pelea muy importante para mi, en donde me robaron, decidí dejarlo y optar por el siguiente nivel: Debutar como profesional.’


‘Si hay algo que me hubiera gustado cambiar en amateur, es haber tenido la cabeza más fría y hacer mi carrera amateur más larga. Pero tomé una decisión y no me arrepiento de ello.’

El comienzo profesional es algo que a veces puede ser tedioso y complicado para muchos boxeadores, más si no han tenido basta experiencia amateur y muchos no terminan preparados al 100% para el reto. Sin embargo y a pesar de que Domínguez no tuvo el tiempo de duración en amateur que él hubiera preferido, asumió el reto como todo un profesional y estuvo siempre claro sus objetivos a materializar.

‘Un robo en una olimpiada regional me hace tomar la decisión de debutar un 22 de Julio del 2011, mis comienzos fueron en Aguascalientes y Ciudad de México donde TOMÉ bastante experiencia pero una carrera donde no fui cuidado por una empresa. No fueron buenos momentos, no todo estuvo correcto, pero no paré y seguí trabajando para mejorar las cosas y situaciones por mi propia mano y todo lo hago por méritos propios’.

Manny Domínguez y todo su equipo (Foto Cortesía Emmanuel Domínguez)


Como bien lo dice ‘Veneno’ no fue ni ha sido un camino sencillo para el oriundo de Aguascalientes, pero su perseverancia y si podemos decir, su «terquedad» por ser el mejor boxeador que puede llegar a ser y escalar siempre peldaños para llegar al próximo nivel, es lo que lo ha mantenido siempre firme y dedicado. No se toma el boxeo en chiste y mucho menos todas las ambiciones positivas que tiene en el mismo.

‘Creo que debería estar más arriba, creo que estoy a un nivel más alto pero mis derrotas por no haberme llevado bien mi carrera desde un inicio me ha detenido mucho.’ ‘Quiero ser campeón mundial y que todo el mundo sepa quién es Emmanuel ‘Veneno’ Domínguez, que mi esfuerzo se refleje en un cinturón verde (Consejo Mundial de Boxeo/WBC) y en mi economía.’

Para alcanzar ese tan ansiado campeonato mundial, específicamente hablando, el cinturón verde del Consejo Mundial de Boxeo, Emmanuel Domínguez debe trabajar con los mejores, y es por ello que en su esquina cuenta con uno de los mejores ex boxeadores en su momento y hoy en día un gran entrenador, y ese es Alejandro ‘La Cobrita’ González.

‘Escuché excelentes comentarios de el como entrenador y decidí cambiarme a su equipo, y he aprendido mucho, lo importante que es mover la cintura, muchos fundamentos. He aprendido que las peleas se ganan trabajando duro en un gimnasio’.

Emmanuel ‘Manny’ Domínguez(Foto Cortesía Emmanuel Domínguez)


‘La Cobrita’ González sólo tiene palabras de gloria para su boxeador ‘Veneno’ Domínguez

‘Es un muy buen peleador, muy disciplinado, que sabe trabajar, muy responsable, con un gancho al hígado potente, maneja muy bien la distancia. No me puedo quejar. Trabaja muy bien, de verdad.’ ‘La meta y los sueños de todo entrenador y boxeador es llegar a ser campeón mundial, y esa es nuestra meta, poder llegar a coronarnos como campeones mundiales.’

Pero no todo es el boxeo. El deporte no es eterno en esta vida y en especial los boxeadores, deberían tener listo un PLAN ‘B’ para cuando el boxeo se acabe, y Domínguez es un digno ejemplo de que si se quiere, se puede. Un atleta integral en todo el sentido de la palabra y la expresión.

‘Yo soy un peleador por convicción, tengo estudios Universitarios TSU (Técnico Superior Universitario) en Procesos Industriales, pero quiero demostrar que con disciplina esfuerzo y dedicación se pueden lograr las cosas y yo quiero ser campeón mundial y quiero demostrar que se puede.’

Emmanuel ‘Veneno’ Domínguez ha tenido un año 2019 bien activo en donde hasta los momentos ha tenido un total de 3 peleas, ha conseguido 2 victorias por la vía nocaut, ante Adalberto García en mayo pasado, y contra José Roberto González en junio, y 1 única derrota en el mes de marzo ante Jordan Gill. No tiene rival o fecha confirmada hasta los momentos para su próximo pleito, pero tiene deseos de poder subir por cuarta vez en el ring en lo que va de año para el mes de Octubre.

Emmanuel ‘Manny’ Domínguez(Foto Cortesía Emmanuel Domínguez)


‘Veneno’ se despidió de esta manera de toda su gente y los fanáticos del boxeo que siempre lo han apoyado, no solo ahora, sino desde sus principios también.

‘Quiero dejar un saludo a mi familia, a mi esposa Karen López que siempre han estado a mi lado apoyando y dándome palabras de aliento, ACONSEJANDOME y siempre viendo lo mejor para mí. Saludos a mi tierra querida Aguascalientes, a mi barrio Pintores Mexicanos, a toda esa gente que siempre ha estado pendiente de mi carrera y que a pesar de las bajas no me deja de apoyar. A toda la gente que lee las notas de Frases de Boxeo, de igual forma les envío un saludo y un fuerte abrazo. ¡Que Viva Aguascalientes.’

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like