FDB plus

Un asalto con: Miguel “El Alacrán” Berchelt (entrevista)

Miguel “El Alacrán” Berchelt reta a Vasyl Lomachenko

“Lomachenko es el más peligroso de las 130 y el sabe quien tiene el cinturón verde, el más bonito, el sabe quien lo posee y si lo quiere pues puede comenzar a llamar a la oficina, porque nosotros encantados de concretar esa pelea…”

Poco menos de un mes es lo que falta para el regreso al cuadrilátero del campeón mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo, Miguel ‘El Alacrán’ Berchelt y esta vez lo hará desde su ciudad natal Cancún. El combate será llevado a cabo en la Plaza de Toros en Quintana Roo.

Esta sería la segunda defensa del cinto de Berchelt, siendo la primera ante su compatriota y ex campeón mundial, el todo terreno y guerrero, Francisco ‘Bandido’ Vargas, el 28 de enero del 2017, combate en el cual Berchelt sorprendió a muchos expertos y seguidores del mundo del boxeo y se atinó la victoria por la vía del TKO en 11 asaltos.

Frases de Boxeo tuvo en exclusiva una conversación muy amena con el campeón mundial mexicano y este nos expresó todo lo que tiene en mente de cara a su combate el próximo 10 de febrero en su natal Cancún:


Berchelt actualmente se encuentra gozando de la gloria, ya que ha demostrado que no es campeón mundial por mera casualidad. Está completamente comprometido con su carrera y sigue firme en continuar escalando peldaños que lo lleven a la cima del boxeo mexicano y mundial.

“Siempre me preparo muy bien, como en todos mis combates, en todas las peleas estamos defendiendo mi corona y por ello es tan importante llegar en buena forma para poder retener y seguir siendo de los favoritos de la afición.”

El rival original para el regreso de Berchelt ante su gente de Cancún, era Cristian ‘Diamante’ Mijares, pero actualmente por diferencias entre la promotora de Mijares y los organizadores del evento, es casi un hecho que ‘El Diamante’ no sea parte del mismo.

“Hay varios nombres de los cuales se están hablando, unos argentinos, Jonathan Oquendo, también esta la posibilidad de que Cristian Mijares cambie de parecer. Yo soy un peleador dedicado, trabaje en navidad el 31 y 1ro, porque quiero darle una buena pelea a mi gente, quiero defender mi campeonato y estoy preparado para el rival que sea”

El cambio de rival puede alterar un poco lo que sería la estrategia y plan de pelea que Berchelt tenía en mente para la noche de su combate con Mijares, sin embargo ‘El Alacrán’ dice estar preparado de igual forma.

“Aquí no importa el rival, hice una tremenda preparación, se que Mijares es zurdo y por ejemplo Oquendo es derecho, pero yo estoy listo para lo que sea. No me importa el rival, yo voy por todo y ya estoy a nada del 100% de mi preparación, esa noche en Cancún quiero estar con mi gente y darles una bonita pelea”

Cancún es la ciudad de origen del campeón mundial mexicano y algo que lo tiene muy motivado para este combate es el poder pelear de nuevo, después de tanto tiempo ante sus fanáticos, amigos y familiares.

“Estoy muy feliz y contento, mi primero sueño fue ser campeón mundial y otro sueño para mi era volver a pelear en Cancún siendo campeón mundial y lo estoy consiguiendo y es algo que me tiene muy contento y motivado.”

De salir con la mano en alto, Berchelt puede optar de manera inmediata por mejores combates, tanto en lo competitivo como en lo monetario y es que en la división del ‘Alacrán’ hacen vida peleadores de la talla de Vasyl Lomachenko.

“Yo quiero pelear contra los mejores, ya me tocó y derrote a Miura y Vargas. Lomachenko es de los mejores en la división y en el mundo y es una opción. Después de pelear en Cancún creo que puedo pelear con Mickey Román u Orlando Salido, pero yo lo que quiero es pelear contra los mejores.”

Su actuación con Francisco Vargas y contra Takashi Miura fueron sin duda de las mejores actuaciones de Berchelt y cerró más de una boca luego de salir con la victoria en ambas presentaciones.

“Yo siempre he sido un peleador integral, en mis tiempos de amateur tuve 2 grandes entrenadores cubanos que me enseñaron la escuelita cubana ‘dar y que no te den’, lo cual pude combinar con el boxeo mexicano y por ello soy integral y me puedo adaptar a cualquier estilo y boxeador que se me presente. Con Vargas usé mi fortaleza física y juventud, con Miura usé mi inteligencia, el quitarme los golpes y ser efectivo. El boxeo ha cambiado mucho y ya no es como antes que era simplemente dar y recibir golpes, esto ha evolucionado y hay que hacer lo que sea necesario para conseguir la victoria.”

 

Dadas las características boxísticas de Berchelt, las cuales él mismo menciona, que es un boxeador integral que puede usar su fortaleza, su poder de puños y a la vez puede dar el cambio por completo y usar más sus piernas, cintura, entradas y salidas, los boxeadores que les toca enfrentarlo, no pueden simplemente hacer una preparación de un tipo, tienen que reinventarse para tener chances contra el mexicano.

“Un gran campeón debe dominar las tres distancias en el boxeo (corta, media, larga) todo depende de lo que se presente en el combate. Yo puedo pelear a la corta, a la media que es mi mejor y a la larga. Yo me considero un boxeador “híbrido” y por ello se de lo que soy capaz y quiero enfrentar a los mejores para así demostrarlo.”

Los beneficios de poseer tantas habilidades y tener tantas armas en su haber sin lugar a dudas ayudan mucho a Berchelt.

“Tenemos un gran equipo acá en Hermosillo, Sonora. Nosotros seguimos aprendiendo, haciendo diferentes ejercicios y drills que me pueden ayudar en cada una de las peleas y a poder descifrar ¿qué debo hacer para poder vencerlos?. Ahorita la división de las 130 está plagada de buenos rivales, está Lomachenko, Ogawa, Machado, ‘Bandido’ Vargas, Salido, Román y también están los pesos pluma que vienen de subida y quizás podríamos vernos como Óscar Valdez, Carl Frampton, así que el trabajo debe seguir siendo fuerte y enfocado en mejorar y corregir.”

Siempre está latente el que Berchelt dado su físico pueda subir de división y buscar hacerse con un campeonato en la división de las 135 libras, el talento y las ganas están.

“Sin duda alguna, pero ahorita no tengo problemas en dar las 130 libras, el cuerpo siempre me va a dar la pauta. Por ahora estoy muy bien en 130.”

Se sabe del gran legado que le podría traer a Berchelt el convertirse en campeón mundial en múltiples divisiones de peso, sin embargo esto es un tema que tiene que ser llevado con cuidado y Berchelt es consciente de ello.

“Actualmente tengo muchos retos todavía en las 130, de hecho estuvimos en conversaciones con HBO y les interesó mucho un combate con Mickey Román, además de que se está hablando de una posible unificación con Alberto Machado y ya todos sabemos las tremendas guerras que hay cuando México y Puerto Rico se enfrentan en un ring. Otra cosa es que Lomachenko es el más peligroso de las 130 y el sabe quien tiene el cinturón verde, el más bonito, el sabe quien lo posee y si lo quiere pues puede comenzar a llamar a la oficina, porque nosotros encantados de concretar esa pelea.”

Berchelt como siempre ha manifestado, está más que listo para enfrentar al que sea, donde sea y Lomachenko no es la excepción a la regla.

“Nosotros estamos listos para enfrentar al boxeador que sea, a los mejores y eso es lo que quiero.”

Algo que puede causar curiosidad para algunos y quizás para algunos no, es el origen del apodo ‘El Alacrán’ y Miguel nos comenta de donde proviene dicho sobrenombre.

“Yo soy de signo zodiacal escorpión, pero el Matchmaker que me descubrió me hizo debutar el día de mi cumpleaños tipo regalo y pues estábamos buscando que nombre ponerme para la presentación ya que mi apellido es un poco complicado de pronunciar, cuando en un momento me dice ‘Tu vas a ser El Alacrán, porque tiras un ganchazo que parece que picara con veneno’ y además de ello, mi abuela, la que me crió desde pequeño, antes de fallecer, me dejó un alacrán de oro y yo lo tomo como una señal de mi abuela como ‘nunca te vi boxear, pero siempre voy a estar ahí para ti.’

Finalmente ‘El Alacrán’ Berchelt envió un mensaje a toda su gente de Cancún, uno muy especial.

“Estoy muy contento de pelear en mi casa, siempre fue un sueño pelear en casa, fueron 7 años de espera, fueron muchos años esperando este momento y por ahora no estamos seguros del rival, pero eso no va a impedir mi sueño de poder pelear para mi gente y lo vamos a conseguir. Muchas gracias por la oportunidad y un saludo muy fuerte a todos mis seguidores.”


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más