FDB plus

UN ASALTO CON RAYNEL MEDEROS: PROSPECTO DEL BOXEO CUBANO

Raynel Mederos (Foto Cortesía Reynel Mederos)

Raynel Mederos es un prospecto del boxeo cubano, nativo de Villa Clara que actualmente hace vida en el país suramericano de Chile. Mederos quiere alcanzar la gloria en el ámbito profesional como bien lo hizo en el boxeo aficionado cubano.

Emular a Guillermo Rigondeaux, su ídolo, es una meta, pero a la vez desea establecer su propio nombre como uno de los mejores boxeadores que tiene cuba hoy en día y ganar un campeonato mundial.

FDBPlus.com se complace en compartir con todos nuestros seguidores este trabajo realizado a Mederos, quien después de una sesión de entrenamiento como parte de su preparación para su próxima pelea el 31 del presente mes, compartió unos minutos para Frases de Boxeo.

 

Para los boxeadores cubanos nada nunca ha sido sencillo, y esto debido a queramos o no, a la situación política y social que vive Cuba hace más de 50 años, pero quizás esta sea la razón del “hambre” que muchos boxeadores tienen y es por ello que trabajan hasta el final y más allá inclusive, para poder concretar sus metas. Raynel Mederos no es la excepción y sus principios lo ejemplifican a la perfección.

“Comencé desde muy pequeño a hacer deportes; practiqué béisbol, karate, atletismo, pero ninguno me gustaban…. Sin embargo, mi padrastro fue boxeador y fue él quien me llevó un día al gimnasio a entrenar…. Me gustó un poco, pero no tanto porque tenía un poco de miedo por los golpes….Recibí un golpe en la boca y me lesionaron….. Estuve alrededor de 5 días fuera del boxeo, pero regresé y me quedé. No me fui nunca más y comencé a aprender”.


“Reyniel Espinoza fue mi primer entrenador en Cuba, él y mi padrastro me enseñaron mucho, pero Espinoza fue quien me enseñó la base del boxeo, lo básico para comenzar el camino que hoy en día continúo andando”.

Raynel Mederos (Foto Cortesía Reynel Mederos)
Raynel Mederos (Foto Cortesía Reynel Mederos)

Gracias a su gran preparación y todo el aprendizaje recibido de pequeño, Raynel Mederos estaba destinado a tener una carrera muy valiosa y el boxeo aficionado/amateur fue el principio de todo. El cubano tuvo un impresionante récord amateur: 145 peleas con un total de 111 victorias, formó parte del equipo nacional de Cuba desde 2009, el boxeador que hace vida en las 140 libras ganó varios títulos nacionales aficionados en Cuba, 3 medallas de oro, 2 de plata y de bronce, además de torneos internacionales en la propia Cuba y en Brasil, Ecuador, Rusia, Nicaragua y República Dominicana.

“Estuve alrededor de 2-3 años aprendiendo boxeo, mejorando, corrigiendo, sin pelear, solamente aprender ‘la escuela cubana del boxeo’, una escuela que está vista como de las mejores a nivel mundial, así que luego de haber aprendido ese estilo, tuve mejores oportunidades como lo fue el estar en una Escuela Deportiva con los mejores del país….Hacíamos guanteo, sparring, todo lo relacionado con el boxeo pero dentro del ring, las peleas en sí…..Todo paso a paso”.

Para Mederos la motivación y fuente de inspiración siempre ha venido de si mismo, de sus ganas de avanzar y seguir mejorando en pro de llegar lo más lejos posible. Pero, el joven prospecto reconoce que siente mucha admiración y respeto por “El Chacal” Guillermo Rigondeaux.

Raynel Mederos (Foto Cortesía Reynel Mederos)
Raynel Mederos (Foto Cortesía Reynel Mederos)

“Empecé a ver todas sus peleas, a seguirlo, para mi Rigondeaux es un ídolo y siempre que tuve la oportunidad de verlo y conocerlo fue algo muy satisfactorio para mi….. Me gusta mucho ‘Rigo’ por su forma de pelear, mi técnica es muy parecida a la de él, definitivamente es una leyenda….Es un boxeador muy sacrificado, muy trabajador y por esas cosas siempre fue considerado para mi como un ídolo”.

La situación en Cuba es complicada en todo sentido, y Mederos pasó ratos muy malos, inclusive episodios que lo llevaron al borde del abandono por completo de su carrera, una muy prometedora que por cuestiones del sistema corrupto lo frustraron en su momento.

“A pesar de que estuve 4 o 5 años fuera del boxeo, en tiempo donde de verdad no quise saber más nada del deporte, en especial por las injusticias, varias que tuve que vivir que me decepcionaron mucho y por ello me alejé del boxeo….. Pero un día decidí salir de Cuba y irme a Chile…. Primero fui a Guyana y fui viajando sin dinero alguno, sin comida, nada hasta llegar a Chile”.


“Por cosas de la vida en un evento que hacen acá que se llaman ‘Sudamericano de Playa’ vi a unos boxeadores y decidí hablar con ellos para ver si me podían ayudar…. Mi situación era bastante precaria, no tenía comida, dinero, techo donde dormir”.

 

Raynel Mederos (Foto Cortesía Reynel Mederos)
Raynel Mederos (Foto Cortesía Reynel Mederos)

“Pero ellos me ayudaron a comunicarme con el presidente de la Federación Chilena de Boxeo y tuve la suerte que me pusieron a pelear al día siguiente en el Sudamericano, y tuve 2 victorias y 1 derrota…. Estuve peleando por el oro de la competencia, aún con 4-5 años sin haber lanzado un solo golpe…. Esto era una señal”.


“Tuve muy buenos comienzos en Chile, tuve al rededor de 16 peleas como amateur y todas las gané y a pesar de que entrenaba poco, debido a que también debía trabajar para poder pagar mis cuentas, tuve que esforzarme al máximo para darme a conocer y seguir luchando por mis sueños….”

El trabajo duro, la constancia y dedicación, pero en especial todos y cada uno de los sacrificios que Raynel tuvo que hacer finalmente están pagando y de muy buena forma. Hoy en día trabaja de la mano de Nicho Martínez y Tony Tolj de la escuadra promotora australiana Dragon Fire Boxing, empresa que cuenta con boxeadores de la talla de Andrés Campos, Jason y Andrew Moloney por mencionar algunos, y se han comprometido para juntos llegar a otros niveles en donde Raynel espera convertirse en un sólido peso welter, así como aspirar a grandes combates y campeonatos mundiales.

Raynel Mederos firmando contrato con Dragon Fire Boxing (Foto Cortesía Reynel Mederos)
Raynel Mederos firmando contrato con Dragon Fire Boxing (Foto Cortesía Reynel Mederos)

“Estoy muy agradecido con Nicho y Tony por haberme dado la oportunidad, por confiar en mi…. Para mi carrera se vienen muchas cosas buenas…. Tengo mentalidad de campeón y quiero seguir creciendo, aprendiendo, mejorando día tras días…. Todos los días se aprende algo nuevo y es por ello que quiero llegar bien lejos…..Ser campeón sudamericano, latino, del mundo…. Quiero hacer historia en el boxeo y para mi país”.

El próximo 31 de enero el cubano se estará midiendo ante Erwin Adriazola en lo que será su primera pelea del año, en busca de comenzar el mismo con buen píe y de tener un año, de mucha actividad y de oportunidades.

Raynel Mederos (Foto Cortesía Reynel Mederos)
Raynel Mederos (Foto Cortesía Reynel Mederos)

“El rival es bueno, es un buen rival, con experiencia, ya fue campeón chileno y no nos podemos confiar porque sabemos que es un rival fuerte…. El campamento de entrenamiento va muy bien, y trabajar de la mano de Mauricio Ibarra (preparador físico), Richard Vallian y Barbaro Figaldo (entrenadores de boxeo) ha sido muy positivo ya que estamos al día con todo y trabajando de la manera más adecuada para esta pelea…. Me siento muy bien, no tengo problema para hacer el peso y llevamos una preparación súper buena…. Espero llevarme la victoria el 31 de diciembre y seguir por más”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más