FDB plus

WILFREDO BENÍTEZ, UNO DE LOS MÁS GRANDES

Por: Rauly Mendez Acosta
Twitter: @RaulyMendez

Al momento de escudriñar nombres de Boxeadores históricos que reunían condiciones excepcionales de técnica, velocidad, inteligencia, defensa y algunas marcas implantadas difíciles romper, nos llegaría sin dudas la imagen del gran Boxeador Puertorriqueño Wilfredo Benítez, quien ha sido quizás, el Boxeador latinoamericano más talentoso y de mayor calidad.

Wilfred Benitez BoxeadorWilfredo Benítez, inició en el Boxeo profesional a la edad de 15 años en 1973 de la mano de su padre, a pesar de nacer en Nueva York jamás negó sus raíces y siempre se distinguió por identificarse con la cultura de la isla caribeña.

Su padre, Goyo Benítez que fungía como su entrenador era en esa época entrenador del campeón mundial ligero Esteban De Jesús, de hecho siendo un niño Benítez, su padre lo ponía hacer de sparring del ya adulto y fuerte pegador De Jesús.

Su debut se llevó a cabo en el peso ligero el 22 de noviembre de 1973 ante Hiram Santiago en san Juan de Puerto Rico a quien venció por KO en el mismo primer asalto. Sus siguientes once peleas ganó diez por la vía del cloroformo incluyendo su debut en Estados Unidos ante Al Hughes en el Felt Forum y ante Terry Summerhays en el Madison Square Garden, quien representaba su rival de mayor veteranía hasta ese entonces.

En 1975 se enfrenta y derrota por puntos en el Estadio Ramón Loubriel al veteranísimo cubano Ángel Robinson García, quien pese a tener impresionantes estadísticas no fue campeón mundial pero tuvo el mérito de haber enfrentado y perdido contra los mejores de esa época muchos de los cuales lo son de todos los tiempos.

El seis de marzo de 1976 se le presenta su primer chance mundialista en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, PR. ante el estelarísimo campeón superligero de la Asociación Mundial de Boxeo, el Colombiano Antonio “Kid Pambelé” Cervantes.

Benitez vs Pambele

La pelea fue bastante intensa: la dominó Benítez en la primera parte y el campeón Colombiano remontó en los rounds finales más no le valió pues perdió de manera muy apretada por decisión dividida. En esa época los árbitros también aportaban puntuaciones y los resultados arrojados fueron, según boxrec: referee: Isaac Herrera 148-144 | judge: Roberto Ramírez Sr. 147-142 | judge: Jesús Celis 145-147.

Con su victoria ante Pambelé, Benítez se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia Boxística; defiende de manera exitosa su faja ante el tercer rankeado de la AMB, el campeón nacional superligero de Colombia Emiliano Villa, a quien venció por decisión unánime y también ante Tony Petronelly a quien derrotó por TKO en tres asaltos.

Pambelé y sus apoderados exigen una revancha, más los manejadores de Benítez optaron por dejar vacantes el título y aconsejaron a este incursionar en la categoría welter.

Ante Ray Chávez Guerrero hace su última pelea en la categoría welter Jr a quien derrotó por TKO en el asalto quince y adjudicándose la faja Estatal de esa división del Estado de Nueva York.

Ya en el peso welter derrota por partida doble a Bruce Curry y luego a Randy Shields, quien era reconocido como un Boxeador muy incómodo y estaba catalogado entre los mejores welters de la época.

El catorce de enero de 1979 enfrenta en Puerto Rico y vence por decisión dividida en una competitiva batalla al campeón mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo, el Mexicano Carlos Palomino, convirtiéndose en el campeón más joven en ganar dos títulos mundiales.

La primera defensa la realiza ante Harold Weston, a quien vence por decisión en 15 asaltos.

Benitez vs Leonard

El treinta de noviembre del 1979 le toca enfrentar en el Caesars Palace de Las Vegas al retador invicto Ray “Sugar” Leonard, quien para esa época emergía como la principal figura boxística con el ocaso del legendario campeón pesado Muhammad Ali.

La pelea Benítez-Leonard está catalogada como una de las de mayor calidad que se han realizado en la categoría welter, donde ambos contrincantes exhibieron sus dotes de velocidad, técnica, defensa y elegancia boxística; Benítez visitó la lona y sufrió un profundo corte con un cabezazo que provocó que el árbitro Carlos Padilla detuviera las acciones a los 2:54 del decimoquinto asalto y decreta TKO a favor del Norteamericano.

Independientemente del corte por el choque de cabezas, Leonard aventajaba en las tarjetas de los jueces 130-137, 134-136. 133-137. de esta manera perdió su invicto Benítez.

En diciembre de 1980 derrotó a Pete Ranzany y el 23 de mayo del 1981 derrota por TKO en el asalto 12 a Maurice Hope ganando el campeonato mediano Jr., y convirtiéndose de esa manera en el quinto Boxeador en ganar tres títulos mundiales en otras tantas divisiones, el primer Boxeador latinoamericano en lograr tal hazaña, y el tricampeón mundial más joven de la historia al lograr esta marca con 22 años de edad. El catorce de noviembre logra hacer su primera defensa y derrota de manera unánime al retador invicto puertorriqueño Carlos Santos siendo esta pelea la primera por título mundial que disputan dos Puertorriqueños.

Duran vs Benitez

El treinta de enero de 1982 en el Caesars Palace de Las Vegas enfrenta al excampeón ligero y welter, el Panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán, a quien le propina su tercera derrota profesional por decisión unánime. La condición física de Durán para ese combate era excepcional, mas el talento y la capacidad defensiva de Benítez pudieron neutralizar el ataque feroz del Panameño a quien venció con marcador en las tarjetas de 144-141, 145-141, 143-142. Benítez tuvo el mérito de ser quien de manera más amplia, limpia y clara derrotó a Duran cuando este aún estaba en su prime usando la táctica neutralización-contragolpeo marcando un antes y después en su carrera boxística.

El tres de diciembre de 1982 defiende por tercera vez su título ante el excampeón welter de la AMB, el Norteamericano Thomas “Hitman” Hearns, ante quien perdió por decisión dividida no sin antes hacerle fallar muchos golpes y vender cara su derrota al usar su excelente defensa para evitar la espantosa pegada que tenía Hearns quien elogió a Benítez diciendo:

“Tuve que sacar lo mejor de mí y emplearme a fondo para poder vencerle”.

Hearns estaba destinado a ser el más grande campeón de esa división de las 154 libras y ser el primer pentacampeón mundial de Boxeo.

A mediados de 1983, cuando se empezaba a rumorear la posibilidad de Benítez subir a los medianos a retar a Marvin Hagler, enfrenta al sirio Mustafa Hamsho, quien le vence por decisión unánime en una pelea que estuvo de un solo lado y el puertorriqueño llevó la peor parte. A mediados de 1984 cae por TKO en dos asaltos ante el joven ex campeón superwelter de la AMB Davey Moore en Mónaco, iniciando así el descenso de su productividad y notándose en peleas posteriores que iba perdiendo efectividad.

En 1986 perdió por TKO en siete asaltos ante Carlos María del Valle Herrera y se supo que le robaron el dinero que se había ganado en ese combate y sus documentos personales por lo que tuvo que permanecer más de un año en ese país pasando odiseas antes de poder retornar a su patria.

En 1990 perdió por puntos en diez asaltos ante Pat Lawlor en Arizona y finalmente se despide del boxeo con una derrota ante el desconocido Scott Papasodora en Canadá.

Benítez se retiró a una edad donde muchos Boxeadores en todas las épocas están en plena productividad; mucho se habla de que su padre y entrenador derrochó en apuestas hípicas la fortuna que Benítez acumuló y hoy este por los golpes recibidos y la vida desorganizada que llevó además de sufrir una enfermedad vásculo-cerebral que lo ha llevado a estar en sillas de ruedas, vive de la caridad de algunos compañeros de profesión que le hacen donativos a su familia para comprar sus medicinas y de una pírrica pensión que le da el Gobierno de Puerto Rico.

1982-01-30 : Roberto Duran Vs Wilfred Benitez
1982-01-30 : Roberto Duran Vs Wilfred Benitez

El estilo de Benítez se caracterizó por su amplia gama de combinaciones, pero más que nada por su excelente defensa y elegante estilo de combate: su dominio de los fundamentos boxísticos hizo que se le llamara “La Biblia del Boxeo”, y su capacidad de anteponerse a los ataques y golpes del oponentes hizo que fuera apodado “El Radar”, no era un hombre de una mandíbula que soportara grandes castigos, pero sus desplazamientos impecables hacían recordar al gran Kid Chocolate y su quiebre de cintura es de los mejores que se han visto en toda la historia Boxística y comparables solo a los del maestro Nicolino Locche.

Para la mayoría de los conocedores de Boxeo, Wilfredo Benítez está al lado de Trinidad en un segundo peldaño entre los grandes campeones Boricuas y solo lo supera en cuanto a grandeza y dominio el legendario Wilfredo Gómez. Benítez ocupa según The Ring el puesto número 68 entre “Los 80 Más Grandes Boxeadores entres Los Años 1922-2002″ y sin lugar dudas no es segundo de nadie entre los mejores Boxeadores latinos de todos lo tiempos en cuanto a calidad y talento, siempre que valoremos que el Boxeo es el arte de golpear y evitar ser golpeado.

Un fenómeno que enfrentó a lo mejor de lo mejor y a temprana edad conquistó los más altos lauros del mundo Boxístico… irrepetible!!

wilfredo benitez 82Apr

© Copyright by frasesdeboxeo.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Aceptar Leer más